Oblanca: “FORO Asturias respalda la creación del Fondo de compensación para las víctimas del amianto, y también será preciso adoptar medidas de legislación integral para acometer este importante problema de salud pública”

por Comunicación Foro

“Urjo a que los órganos correspondientes del Congreso de los Diputados agilicen los pasos necesarios para disponer de este Fondo para las víctimas de la asbestosis”

“Supondría una gran frustración social que se truncara nuevamente esta buena iniciativa con la que se trata de paliar la tragedia personal y familiar de los afectados por este desastre que también tiene una derivada en forma de ligitiosidad”

“El caso de José María Íñigo refleja también el de muchísimas víctimas. Lamentablemente, es muy previsible que -al menos durante toda esta década- crezca el pico de incidencia derivado del gran periodo de latencia de las patologías derivadas del amianto”

13.04.2021 (Madrid).- El diputado nacional de FORO Asturias, Isidro Martínez Oblanca, intervino hoy durante la toma en consideración de la Proposición de Ley del Parlamento Vasco de creación de un fondo de compensación para las víctimas del amianto.

Durante su intervención, Oblanca anunció el respaldo de FORO Asturias a la creación de un “Fondo de compensación para las víctimas del amianto” e indicó que “será preciso adoptar medidas de legislación integral para acometer este importante problema de salud pública”. Oblanca recalcó la “frustración social” que supondría que se truncara un nuevamente esta buena iniciativa, que persigue “paliar la tragedia personal y familiar de los afectados por este desastre que también tiene una derivada en forma de ligitiosidad”.

El diputado nacional de FORO Asturias puso como ejemplo la reciente noticia de la sentencia que reconoce como secuela de enfermedad profesional el fallecimiento de José María Íñigo, producto en este caso de la exposición a la fibra aislante que cubría las antiguas dependencias y estudios de Televisión Española en Prado del Rey en las que desarrolló su actividad, y sobre el que el diputado asturiano indicó “este caso refleja también el de muchísimas víctimas. Lamentablemente, es muy previsible que -al menos durante toda esta década- crezca el pico de incidencia derivado del gran periodo de latencia de las patologías derivadas del amianto”.

Oblanca finalizó su intervención indicando “urjo a que los órganos correspondientes del Congreso de los Diputados agilicen los pasos necesarios para disponer de este Fondo para las víctimas de la asbestosis”.

INTERVENCIÓN ÍNTEGRA DEL DIPUTADO NACIONAL DE FORO ASTURIAS, ISIDRO MARTÍNEZ OBLANCA, DURANTE LA TOMA EN CONSIDERACIÓN DE LA PROPOSICIÓN DE LEY DE COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PARLAMENTO VASCO, DE CREACIÓN DE UN FONDO DE COMPENSACIÓN PARA LAS VÍCTIMAS DEL AMIANTO (CORRESPONDE AL NÚMERO DE EXPEDIENTE 125/000015/0000 DE LA XIII LEGISLATURA):

Muchas gracias, señora presidenta:                  

Buenas tardes. Como ya han recordado los representantes del parlamento vasco, estamos ante una proposición legislativa que hace tres años inició un recorrido similar al de hoy y que evolucionó con unos trabajos en ponencia que, estando muy avanzados, no se pudieron culminar como consecuencia del precipitado final de la XII Legislatura, tras la disolución de las Cámaras.

 Quienes participamos en aquellas tareas lo hicimos estimulados por las asociaciones de afectados de ahí que nuevamente sea de rigor agradecerles su tesón y su sacrificio no exento de sufrimiento y dolor.

Como hoy, en nombre de FORO Asturias intervine el 10 de octubre de 2017 en esta tribuna para respaldar la creación de un fondo de compensación para la indemnización de las víctimas de la asbestosis, la enfermedad del amianto, un mineral al que históricamente se le habían atribuido propiedades fabulosas tras las que, desgraciadamente, estaban ocultos unos graves y letales efectos sobre la salud de las personas expuestas a su presencia, muy abundante -por cierto- en la España de todo el siglo XX y de la que aún quedan muestras en multitud de edificios, instalaciones, equipamientos, tuberías, conducciones, etc. Doy por reproducida mi intervención recogida en el Diario de Sesiones y confío que aquel trabajo iniciado a finales de 2018 pueda terminarse en esta Legislatura. Para ello urjo a que los órganos correspondientes del Congreso de los Diputados agilicen los pasos necesarios.

Señorías, supondría una gran frustración social que se truncara nuevamente esta buena iniciativa con la que se trata de paliar la tragedia personal y familiar de los afectados por este desastre que también tiene una derivada en forma de ligitiosidad. En este sentido, valga como muestra la reciente noticia tras la sentencia de un Juzgado de Madrid que reconoció como secuela de enfermedad profesional el fallecimiento del popularísimo comunicador José María Íñigo, víctima de mesotelioma maligno epitelioide, una patología que puede estar latente entre 20 y 40 años desde que se inició la exposición al amianto que en el caso del emblemático presentador, fue producto de su exposición a la fibra aislante que cubría las antiguas dependencias y estudios de Televisión Española en Prado del Rey en las que desarrolló su actividad. El caso de Íñigo refleja también el de muchísimas víctimas y, lamentablemente, es muy previsible que -al menos durante toda esta década- crezca el pico de incidencia derivado del gran periodo de latencia de las patologías derivadas del amianto que seguirán teniendo un gran impacto en España.

En definitiva, votaré favorablemente la Toma en Consideración de esta Proposición de Ley porque considero necesaria la creación de este Fondo de compensación, como también será preciso adoptar en un inmediato futuro medidas de legislación integral para acometer este importante problema de salud pública.

Muchas gracias”.

El vídeo de la intervención de Isidro M. Oblanca:

https://static.congreso.es/audiovisual/video/leg14/400/14_000400_089/cortes/14_000400_089_0_21090_674633.mp4

Relacionados