La Junta frena la Moción de FORO Asturias para priorizar una estación intermodal, soterrada y céntrica para Gijón en lugar de los “tendejones” en el Humedal

Adrián Pumares advierte de que el intercambiador del Humedal es “una coartada para que el Principado no construya nunca lo que le corresponde: la estación de autobuses dentro del proyecto de la estación intermodal”

por Comunicación Foro

“El Gobierno, con dos millones de euros que le han caído del cielo, quiere hacer una chapuza a veinte metros de la actual estación de autobuses (sospechosamente, próxima a convertirse en pisos)”

05.10.2022 (Oviedo). La Junta General aprobado hoy sólo parcialmente la Moción de FORO Asturias sobre política en materia de transportes y movilidad y, en concreto, sobre la construcción de un intercambiador en la Plaza del Humedal de Gijón a través de la cual el Grupo parlamentario forista reclama la paralización de este proyecto hasta la puesta en marcha de la comprometida estación intermodal de Gijón. El Pleno autonómico ha apoyado el primer punto de la propuesta por unanimidad, una vez enmendado, instando al Gobierno de España a garantizar la ejecución de la estación intermodal. Sin embargo, ha rechazado el segundo, que exigía la paralización del proyecto del Intercambiador hasta que la estación no entre en funcionamiento.

Resultado de la votación del punto 1 de la Moción de FORO Asturias.

El secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias, Adrián Pumares, ha lamentado el bloqueo de la Junta a parte de la iniciativa forista en defensa de una estación intermodal, soterrada y céntrica para Gijón. “Queremos exigirle al Gobierno del Principado que cumpla con Gijón”, dijo, tras advertir de que el intercambiador de El Humedal “es un proyecto improvisado, sacado de los fondos europeos como quien saca un conejo de una chistera, y que, insistimos, no es más que una coartada para que el Principado no construya nunca lo que le corresponde: la estación de autobuses dentro del proyecto de la estación intermodal”. Pumares remarcó que “según el convenio aún vigente, aunque políticamente desmantelado por PSOE y PP, los mismos que lo votaron a favor, incluye la estación de autobuses (competencia del Principado) dentro de la estación intermodal y vemos que el Principado de Asturias se comprometió a aportar el 25 % de los fondos totales de la operación de integración ferroviaria. En consecuencia, una vez realizadas las obras, en el proyecto de la estación intermodal, la estación de autobuses, cuyo coste se estima en 30 millones de euros (ver cuadro), se transferiría a la titularidad del Principado”.

Frente a esto, Pumares alertó al Pleno de que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) “prevé que ya no esté necesariamente incluida la estación de autobuses, lo que liquida de facto la intermodalidad y, por tanto, y como acabo de explicar, dejará al albur de lo que quiera el Principado el futuro de cualquier estación de autobuses”.

Para el diputado de FORO Asturias, “esa es la justificación última de esta Moción. Porque de lo que hablamos es de que el Gobierno, con dos millones de euros que le han caído del cielo, quiere hacer una chapuza a veinte metros de la actual (y lamentable, y sospechosamente próxima a convertirse en pisos) estación de autobuses, llenar el espacio público de la plaza de El Humedal de tendejones, y cuando Adif pregunte si hay estación de autobuses, el Principado conteste que bueno, que ya iremos viendo, porque este Intercambiador da el pego de momento. ‘De momento’, en idioma PSOE en Gijón, significa 15 o 20 años”.

“No vamos a ser cómplices del Principado en esta jugada”

El portavoz forista, quien quiso dejar claro que “nosotros no vamos a ser cómplices del Principado en esta jugada”, aceptó la votación de la Moción por puntos, así como la enmienda del PP que afectaba al primer punto de la iniciativa forista para instar, a su vez, al Gobierno de España a garantizar la financiación y ejecución inmediata de la estación intermodal de Gijón, en el plazo más breve posible, y sin renunciar a los principios de intermodalidad, centralidad y soterramiento. Pumares justificó su rechazo a la enmienda popular al apartado 2º porque, concluyó, “es inasumible. No se trata de estudiar impacto sino de que esto no se puede hacer mientras no se nos garantice que va a haber una estación intermodal que incluya la de los autobuses”.

 

Texto íntegro de la Moción:

La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a:

  1. Garantizar la ejecución inmediata de la estación intermodal de Gijón, en el plazo más breve posible, y sin renunciar a los principios de intermodalidad, centralidad y soterramiento. *
  2. Posponer el proyecto de construcción de un intercambiador en la plaza de El Humedal hasta la entrada en funcionamiento de la estación intermodal, tras la que se deberá estudiar el impacto de dicho intercambiador en la movilidad de Gijón.

* El nuevo punto 1, tras la enmienda del Grupo Parlamentario Popular, y que es el aprobado por la Cámara, reza:

  1. Instar a su vez al Gobierno de España a garantizar la financiación y ejecución de la estación intermodal de Gijón, en el plazo más breve posible, y sin renunciar a los principios de intermodalidad, centralidad y soterramiento.

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