Adrián Pumares propone a Barbón “una gran reforma” del Servicio de Salud del Principado de Asturias: “falta planificación, más recursos y mejorar las condiciones sanitarias de nuestros profesionales”

“Si lo que hace su Gobierno es minimizar el problema, quejarse de la falta de médicos sin proponer soluciones o dar por buenos planes de choque que no están resultando, seguiremos como estamos: con falta de profesionales y con unas listas de espera que son inasumibles”

por Comunicación Foro

“Si no se toman medidas para favorecer las condiciones laborales de los profesionales sanitarios, haciendo más atractivo el Principado, nos quedaremos sin el alma de nuestro sistema, sin nuestro activo más importante: nuestros profesionales”

05.10.2022 (Oviedo). El secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, ha propuesto hoy al Presidente del Principado en el Pleno autonómico “una gran reforma” del Servicio de Salud asturiano. “Hace falta mejor planificación, más recursos y mejorar las condiciones sanitarias de nuestros profesionales”, reivindicó Pumares.

En su intervención, el diputado forista ha preguntado al Presidente del Principado “¿qué está haciendo su Gobierno para reducir las listas de espera sanitarias?”, tras destacar que “las listas de espera son solo el problema más visible de todos los que genera un Servicio de Salud excepcional por la calidad y la profesionalidad de quienes lo conforman, pero que necesita una importante reforma para seguir prestándose con la calidad que los asturianos merecen”.

Pumares advirtió de que “si la ciudadanía no percibe que una carga fiscal mayor (por la inflación) no se traduce en soluciones, su argumento ya endeble no va a aguantar muchos envites”.

“Si lo que hace su Gobierno es minimizar el problema, quejarse de la falta de médicos sin proponer soluciones o dar por buenos planes de choque que no están resultando, seguiremos como estamos: con falta de profesionales y con unas listas de espera que son inasumibles”, reconoció el dirigente forista, según quien “por mucha propaganda que se ponga, los datos son verdaderamente malos”.

El diputado de FORO Asturias, que se interesó especialmente por “¿qué se va a hacer para convertir en atractivas las condiciones laborales de la sanidad pública, de forma que los profesionales sanitarios opten por ella?”, no pasó por algo que “es evidente que hay una falta importante de médicos”.

“Si no se toman medidas para favorecer las condiciones laborales de los profesionales sanitarios, haciendo más atractivo el Principado, nos quedaremos sin el alma de nuestro sistema, sin nuestro activo más importante: nuestros profesionales”, dijo, recriminando a Barbón que “siguen sin identificar las plazas de difícil cobertura”. “¿Por qué los profesionales van más fácilmente al Hospital de Cangas del Narcea que al Hospital Jarrio? ¿Por qué hay menos problemas para cubrir plazas? Pues por una cuestión organizativa y de flexibilidad, señor Presidente”, dijo.

Ante los problemas que presenta el servicio sanitario, Pumares ofreció “medidas necesarias”. Así, defendió incrementar el número de plazas de medicina, aunque puso en duda “que pueden formarse médicos en Asturias y luego no ejercer su actividad en el Principado, porque aquí las condiciones laborales son peores que en otros lugares de España”.

También mencionó como “una solución a medio plazo”, incrementar el número de plazas MIR, lamentando que “vemos también cómo quedan plazas sin cubrir, hay renuncias de algunos MIR”.

Respecto a la contratación de profesionales extracomunitarios pendientes de homologación, Pumares no obvió que es un tema que “me preocupa”. “Los médicos extracomunitarios que sí que han finalizado el MIR tienen problemas para trabajar por razones de nacionalidad. Están trabajando como adjuntos profesionales que no tienen todavía el título homologado y no conocen el funcionamiento del sistema, y sin embargo profesionales cuya formación está acredita vía MIR no pueden ejercer. ¿Acaso esperamos que después, por arte de magia, se solucionen los problemas de colapso y de lista de espera?”, planteó.

El portavoz de FORO Asturias mencionó también la necesidad de poner en marcha un nuevo plan de Recursos Humanos del SESPA que incluya la jubilación flexible; un complemento autonómico que recuperase el valor de las pagas extras perdidas desde 2010. “Urge una reforma de la atención continuada, de manera que no se defina como guardia absolutamente a todo. Y una medida más concreta: el Principado cuenta con la cuarta hora de guardia más baja de España, por lo que se debe aumentar la remuneración de la hora de guardia”, concluyó.

Relacionados