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FORO Asturias exige al Gobierno asturiano dar “marcha atrás” al proyecto del intercambiador de Gijón e impulsar una estación digna de autobuses “como la ciudad lleva décadas sin tener”

Adrián Pumares afirma que el intercambiador de Gijón “sería un pegote” urbanísticamente en el centro urbano y pregunta al Consejero: “¿Quién va a ir a Moreda a coger un autobús, si ya paran todos en el Humedal?”

por Comunicación Foro

Plantea que “este intercambiador obedece a intereses que no son precisamente los de Gijón” y acusa al PSOE de que “el proyecto se metió a calzador a última hora y de aquella manera en el proyecto de Plan de Movilidad de la ciudad

20.09.2022 (Oviedo). El secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, ha interpelado con carácter de urgencia hoy en el Pleno al Consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial sobre política en materia de transportes y movilidad y, en concreto, sobre la construcción de un intercambiador en la Plaza del Humedal de Gijón. Pumares, que ha rechazado frontalmente el proyecto del intercambiador gijonés, ha exigido al Gobierno asturiano dar “marcha atrás” al proyecto e impulsar una estación digna de autobuses “como la ciudad lleva décadas sin tener”.

En defensa de un proyecto de integración ferroviaria para la ciudad, Pumares acusó al PSOE de que “puso todo su empeño en eliminar en lo posible la centralidad llevando el proyecto de estación intermodal a Moreda” y manifestó su oposición a “instalar en la Plaza del Humedal, las calles Palacio Valdés, paseo de la Infancia, avenida de la Costa y Llanes, andenes cubiertos; llenar una plaza y cuatro calles de andenes cubiertos”. Asimismo, expresó su temor a que este proyecto ponga en peligro y “haga altamente improbable” la futura estación intermodal de Gijón.

 “Todos sabemos por qué Gijón es una de las únicas ciudades de España de su tamaño que no cuenta con una estación de autobuses de titularidad pública y todos sabemos lo que va a ocurrir si, a 30 metros, el Principado levanta dos docenas de dársenas y empiezan a transitar por ahí los autobuses. No hace falta una bola de cristal”, señaló Pumares, según quien “el intercambiador de Gijón sería un pegote urbanísticamente en el centro urbano”. Además, no considera que sea una buena solución de movilidad por lo que ha preguntado al Consejero Alejandro Calvo “¿quién va a ir a Moreda a coger un autobús, si ya paran todos en el Humedal?”.

“Si diéramos por buena toda esta obra (llenar una plaza y cuatro calles de andenes cubiertos), y todas sus contradicciones, un intercambiador en el Humedal no sólo es urbanísticamente un pegote en el centro de la ciudad, basta con mirar ejemplos de intercambiadores en superficie de otras poblaciones; es que además condena a la irrelevancia a la futura estación intermodal”, dijo.

El diputado de FORO Asturias no obvió que “este intercambiador obedece a intereses que no son precisamente los de Gijón” y acusó al PSOE de que “el proyecto se metió a calzador a última hora y de aquella manera en el proyecto de Plan de Movilidad de la ciudad”. Mostró sus dudas también Pumares porque “uno de los aspectos más llamativos de esta polémica es que el Principado elige esta actuación sin contar con el Ayuntamiento”, aunque advirtió de que “también le digo que eso ya es papel mojado dado que el Gobierno municipal está prácticamente en funciones y el PSOE de Gijón ya ha dicho poco más o menos, que ese documento pactado con IU no les vale. Qué cerca están las elecciones y cuántos errores hay que corregir”, advirtió el parlamentario.

«La mejor opción siempre fue una estación céntrica, soterrada e intermodal, lo que decía el convenio primigenio del Plan de Vías cuando se firmó en 2002 y que los socialistas trituraron (ustedes solos), por primera vez, en 2006, intentando llevarla a Moreda”

Adrián Pumares finalizó su intervención reivindicando que “la mejor opción siempre fue una estación céntrica, soterrada e intermodal, lo que decía el convenio primigenio del Plan de Vías cuando se firmó en 2002 y que los socialistas trituraron (ustedes solos), por primera vez, en 2006, intentando llevarla a Moreda” y planteó que si no se lleva a cabo el proyecto del intercambiador “no habría problema en destinar esos 2,1 millones a otra actuación en el concejo, pues el Principado dispone de una cuantía superior a los 20 millones que distribuye libremente, que no se reparten desde Madrid en concurrencia competitiva como otras convocatorias”.

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