FORO Asturias exige al Principado que pague en tiempo y forma las deudas con las residencias geriátricas por las plazas concertadas, porque las está asfixiando y condenando al cierre

Adrián Pumares: “No busquen excusas para justificar los retrasos en los pagos: la triste realidad es que ustedes únicamente pagan lo que se les reclama por vía judicial”

por Comunicación Foro

“Los retrasos ponen en riesgo el cuidado de nuestros mayores, condenando a empresas asturianas del ámbito sociosanitario al cierre”

“Pedimos a la Consejera que, tal y como se comprometió, actualice los precios de las plazas concertadas, totalmente alejados de la realidad”

25.10.2022 (Oviedo). El secretario general y portavoz de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, apuró hoy al Gobierno de Barbón para que “pague en tiempo y forma las deudas con las residencias geriátricas por las plazas concertadas, porque las está asfixiando y condenando al cierre”. Así lo ha puesto de manifiesto el diputado forista, que preguntó hoy en Comisión a la Consejera de Derechos Sociales y Bienestar sobre si tiene previsto abonar a las residencias geriátricas las cuotas debidas de las plazas concertadas o va a condenarlas al cierre.

El portavoz de FORO Asturias, que recordó que “no es la primera vez que le pregunto por este asunto, pero me veo obligado a volver a hacer porque no ha cambiado en nada la situación”, reclamó ante la Consejera que “no busquen excusas para justificar los retrasos en los pagos: la triste realidad es que ustedes únicamente pagan lo que se les reclama por vía judicial”. Así Pumares explicó que “hay empresas asturianas, grandes y pequeñas, que se dedican a los servicios sociosanitarios, y en concreto a la atención a personas mayores, que prestan servicios en régimen de acción concertada para el ERA, y que no están cobrando por parte de su Consejería”.

Adrián Pumares puso de manifiesto que “hay empresas asturianas, que están creando empleo, dedicadas a servicios sociosanitarios a las que estos retrasos pueden abocar al cierre”, y pidió a la Consejera que exija a la Directora Gerente del ERA que “se deje de excusas y no actúe únicamente cuando se lo ordena una sentencia judicial”. “Los retrasos ponen en riesgo el cuidado de nuestros mayores, condenando a empresas asturianas del ámbito sociosanitario al cierre”, concluyó Pumares, que alertó de que “el Gobierno de Barbón está cargando sobre los hombros de estas empresas el sostenimiento de personas mayores cuya obligación es de la Administración”.

En otro orden de cosas, Pumares también reivindicó ante la Consejera la actualización de los precios que abonan por las plazas concertadas, tal y como se comprometió. Así, el diputado pidió a la Consejera que “tal y como usted misma se comprometió, actualice los precios de las plazas concertadas, totalmente alejados de la realidad”.

Fotografía central publicada en El Comercio, por Mario Rojas: Un usuario camina por las zonas comunes en una residencia asturiana.

Relacionados