Emilia Calvo, vicesecretaria de Coordinación Institucional y concejala de FORO Asturias en el Ayuntamiento de Caso, ha aprovechado la visita de la ministra Pilar Llop, para denunciar la falta de recursos que la justicia asturiana lleva sufriendo desde hace más de una década. “La justicia en una de las grandes olvidadas desde que el gobierno del Principado asumió sus competencias en 2008 y sus carencias se han cronificado con Adrián Barbón al frente del ejecutivo autonómico”.
Sin ir más lejos, la edil forista recordó que el partido ya registró hace unos meses en la Junta una iniciativa en la que “exigimos al gobierno de Barbón que los próximos presupuestos se contemple una subvención directa para que ningún profesional del turno de oficio se quede sin cobrar”. Además, Emilia Calvo ha denunciado que desde el Principado “se ha dejado languidecer este servicio público que garantiza ese estado social y democrático de derecho del que tanto le gusta presumir al presidente asturiano”.
La ministra de Justicia visitó Caso con motivo de la puesta en marcha del proyecto piloto Oficina de Justicia en los municipios. Una positiva iniciativa desde el punto de vista de Calvo, que la considera un avance “siempre y cuando no se utilicen los concejos como laboratorios y se apueste por prolongar estas medidas en el tiempo” puntualizó.