“Los profesionales del campo están atravesando una crisis de rentabilidad sin precedentes, como consecuencia de los elevados costes de producción que no se ven compensados con el precio que reciben por sus productos”
2023.10.16 (Oviedo).- El secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, ha expresado hoy su compromiso de suscribir un pacto social en apoyo al sector primario. Pumares ha mostrado así su respaldo a las propuestas de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y a la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Asturias (ASAJA) tras la reunión que el portavoz forista ha mantenido esta mañana con sus representantes –Clara Esther Rodríguez y Mercedes Criado, por parte de COAG, y María Ángeles González y Ramón Artime, de ASAJA– en la Junta General.
En un momento en el que el sector primario se enfrenta desafíos significativos, Pumares ha destacado la importancia de buscar soluciones y alcanzar compromisos que contribuyan a la sostenibilidad de los agricultores y ganaderos, que, según advirtió el diputado, “están atravesando una crisis de rentabilidad sin precedentes, como consecuencia de los elevados costes de producción que no se ven compensados con el precio que reciben por sus productos”.
Adrián Pumares ha criticado así la “falta de voluntad política” del Gobierno de Adrián Barbón con el sector primario y urgió medidas concretas, así como que “hay que legislar”. En cuestión de fiscalidad, Pumares compartió la necesidad de aplicar una reducción del IVA que soportan los agricultores y ganaderos, que se encuentra entre el 10% y el 21%, equiparándolo al IVA superreducido del 4%, teniendo en cuenta que la actividad que desempeña el sector es esencial para la sociedad a la que abastecen de alimentos. Abogó también por una exención total para las ayudas PAC hasta 60.000 euros, así como por la posibilidad de aplicar mayores bonificaciones fiscales en IRPF e Impuesto de Sociedades debido a la situación extraordinaria que atraviesa nuestro sector. Pumares hizo referencia también a la demanda de las organizaciones en la exención fiscal para las ayudas de creación a empresas agrarias y planes de mejora. Pumares se refirió también a la exención o reducción de las cuotas de la Seguridad Social durante los 5 años tras la incorporación para los jóvenes que se den de alta en la actividad agraria y se den de alta en el RETA o SETA.
El diputado de FORO Asturias se hizo eco además de la reclamación de los agricultores y ganaderos para que las indemnizaciones por fauna salvaje incluyan el lucro cesante y tengan en cuenta el incremento de los costes de producción. Así, el portavoz forista criticó que «seguimos sufriendo los retrasos que se producen en el pago de las indemnizaciones», y exigió que «de una vez por todas, las indemnizaciones se paguen en tiempo y forma, sin retrasos».
El diputado de FORO Asturias no ocultó así su preocupación por la disminución constante del número de agricultores y ganaderos en la región, atribuyendo esta tendencia a factores como la avanzada edad de los titulares de explotaciones y la falta de rentabilidad. “Esta situación representa un obstáculo importante para frenar la despoblación en las áreas rurales”, concluyó, tras hacer hincapié “en la necesidad de priorizar el apoyo a aquellos que siguen activos en el sector”.