“No se puede llegar a los meses cruciales en los que hay que eliminar los nidos de avispas velutinas, antes de que salgan las reinas de los nidos y se escondan hasta la temporada que viene, sin recursos y sin material para los grupos de voluntarios”
22.02.2023 (Oviedo). El secretario general y candidato de FORO Asturias a la Presidencia del Principado, Adrián Pumares, preguntó hoy, en la Comisión de Medio Rural y Cohesión Territorial, al Consejero Alejandro Calvo acerca de “las actuaciones que se están llevando a cabo para lograr la erradicación de la avispa asiática”, y reclamó al Gobierno de Barbón “mayor colaboración y más medios materiales para los grupos municipales de voluntarios dedicados a la exterminación de velutinas”.
El portavoz de FORO Asturias en la Junta General recordó al Consejero que “ya en el mes de noviembre le reclamé mayor apoyo y mejor gestión ante la avispa asiática, porque esos meses son cruciales y es cuando hay que eliminar los nidos de avispas velutinas, antes de que salgan las reinas fecundadas”, y le emplazó a “incrementar los recursos para combatir el avispón asiático, en lugar de dejarlo todo en manos de los ayuntamientos y de los grupos de voluntarios”.
El dirigente forista explicó que “para dar de alta los nidos y que pasen a un equipo exterminador, existe una página web llamada AvisAp. Es a los voluntarios municipales a quien corresponde dar de alta los nidos, lo cual no tiene sentido: o los voluntarios se dedican al trabajo de campo, o se dedican al trabajo de oficina”, y recordó que “los equipos de voluntarios se encargan ellos mismos de costear el trabajo que desempeñan, a través de las cuotas, pero necesitan la colaboración del Gobierno asturiano”. Así, Pumares reprochó al Consejero que “desde el Principado no se atiende a las peticiones de medios materiales que hacen los voluntarios, entregándoles productos que no necesitan y negándoles otros que son imprescindibles”.
Adrián Pumares finalizó su intervención ante el Consejero manifestando que “no se puede llegar a los meses de noviembre y diciembre sin recursos y medios materiales, porque es crucial no dejar nidos pendientes de eliminación, ya que si la reina sale se esconderá hasta la temporada que viene, en la que hará un nuevo nido”. El portavoz forista exigió que “no se puede llegar a esos meses cruciales, sin recursos y sin material para los grupos de voluntarios”.