Adrián Pumares: “Reclamamos a Adrián Barbón que lidere a cuantas instituciones, públicas y privadas, sea necesario para lograr que el destino de la colección artística de Pérez-Simón sea el Principado de Asturias”

La Junta respalda por unanimidad la PNL de FORO Asturias para reclamar al Gobierno asturiano que involucre a las instituciones para traer la colección artística de Pérez-Simón a Asturias

por Comunicación Foro

Adrián Pumares: “Adrián Barbón, Alfredo Canteli, Ana González e Ignacio Villaverde deben hacer algo para que Pérez-Simón se replantee la opción de Madrid y cierre el círculo de su odisea vital trayendo su colección a la Ítaca de la que salió”

“Sería un revulsivo de primer orden que el Principado fuese el destino de esta colección y, por ello, tenemos que hacer lo imposible por traerla”

22.08.2022 (Oviedo). La Comisión de Cultura, Política Llingüística y Turismo de la Junta General ha respaldado hoy por unanimidad la Proposición no de ley (PNL) del Grupo Parlamentario FORO Asturias por la que se insta al Consejo de Gobierno a que lidere los esfuerzos, propios y de cuantas instituciones públicas y privadas considere oportuno involucrar, para lograr que la Colección Artística Pérez-Simón se instale en el Principado de Asturias con carácter permanente; e informe a la Cámara de cuantas gestiones realice en este sentido.

El portavoz parlamentario de FORO Asturias, Adrián Pumares, ha manifestado su preocupación porque “la colección artística del asturiano Pérez-Simón desembarque en Madrid y no en el Principado”. Tras considerar que “esto es una muy mala noticia, y no solo por la calidad de la colección, sino también por el efecto simbólico que esto tiene para Asturias”, el diputado ha reclamado al Presidente del Principado, Adrián Barbón, que “lidere a cuantas instituciones, públicas y privadas, sea necesario para lograr que el destino de la colección artística de Pérez-Simón sea el Principado de Asturias”.

“Desde FORO Asturias creemos que sería un revulsivo de primer orden que el Principado fuese el destino de esta colección y, por ello, que tenemos que hacer lo imposible por traerla”, ha señalado el portavoz forista, según quien “hay cuatro personas hoy en Asturias que pueden y deben hacer algo para que Pérez-Simón se replantee la opción de Madrid y cierre el círculo de su odisea vital trayendo su colección a la Ítaca de la que salió”.

Adrián Pumares se refirió así al presidente del Principado, Adrián Barbón; al alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli; a la alcaldesa de Gijón, Ana González “como cabezas de las tres instituciones más relevantes, con más presupuesto y más infraestructuras de Asturias”. “Ellos tienen la oportunidad de ponerse de acuerdo y buscar la solución para competir con el Ayuntamiento de Madrid y su oferta del Cuartel del Conde Duque”, dijo. Para el dirigente de FORO Asturias, “las fábricas de Armas y de Gas en Oviedo, el Palacio de Revillagigedo en Gijón o cualquiera de los palacios de indianos del Oriente serían sedes tan competitivas con la madrileña”.

Pumares no obvió tampoco al rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, “dado que Pérez-Simón colabora con la Universidad de Oviedo, también debería sumarse a este esfuerzo”.

“Asturias necesita que tengamos iniciativas estratégicas para revertir nuestra situación; dejar de lado el complejo de inferioridad sobre lo nuestro y la subordinación a Madrid y, sobre todo, pensar en Asturias en grande, como lo hizo Pérez-Simón conformando una colección única de valor universal que merece estar aquí”

El diputado defendió la PNL de FORO Asturias argumentando también que “sería un revulsivo de primer orden que el Principado fuese el destino de esta colección y, por ello, tenemos que hacer lo imposible por traerla”, tras incidir en que “Asturias necesita que tengamos iniciativas estratégicas para revertir nuestra situación; dejar de lado el complejo de inferioridad sobre lo nuestro y la subordinación a Madrid y, sobre todo, pensar en Asturias en grande, como lo hizo Pérez-Simón conformando una colección única de valor universal que merece estar aquí”.

“Porque es el legado de uno de los últimos indianos, con lo que honraríamos la historia de nuestra emigración a América y porque si logramos traer aquí la colección artística sería una muestra de que hacemos todo lo posible para revertir la tendencia fatalista de lo que va de siglo: en Asturias, todo lo que tiene valor y todos los que tienen talento acaban yéndose afuera”, remarcó el diputado de FORO Asturias, según quien, “si lo logramos demostraríamos que Asturias es atractiva para una colección de la importancia de ésta, pero también atractiva para vivir y trabajar; para invertir; para visitar; para volver”.

Pumares finalizó su intervención en defensa de la PNL forista poniendo en evidencia que “estamos ante un símbolo muy potente: si la colección Pérez-Simón acaba en Madrid y no en Asturias, el mensaje que estamos dando es que definitivamente no tenemos remedio. Sin embargo, si conseguimos que venga a Asturias, mandamos la señal de que hay capacidad, de que hay esperanza, de que hay futuro. Así de claro”. “Lo merece él, pero sobre todo lo merece Asturias, lo merece la memoria de quienes emigraron ayer y lo están haciendo hoy. Lo necesita nuestro futuro”, concluyó el diputado de FORO Asturias.

PNL COLECCION PEREZ SIMON

Relacionados