Portada Actualidad Adrián Pumares: “Tenemos todas las características para hacer de Asturias un lugar atractivo para invertir y para trabajar; pero necesitamos mucha más iniciativa y voluntad por parte del Gobierno”

Adrián Pumares: “Tenemos todas las características para hacer de Asturias un lugar atractivo para invertir y para trabajar; pero necesitamos mucha más iniciativa y voluntad por parte del Gobierno”

por Jaime Paino

“Ninguna región, pero mucho menos el Principado de Asturias, puede permitirse perder todavía más vigor en el empleo que crea o que, como mínimo, mantiene”

“Hemos estado muy lejos de lograr por parte del Gobierno una respuesta capaz de evitar la pérdida masiva de empleos o el cierre de negocios”

“Hay que facilitar la actividad empresarial y favorecer que en Asturias exista un ecosistema que favorezca la creación de empleo y la generación de riqueza”

“Hemos puesto sobre la mesa alternativas que permiten aunar la política social con el incentivo del consumo interno, como es el caso de la renta social que FORO Asturias puso en marcha en Gijón”

“Hace falta una política industrial rigurosa y que sea capaz de conjugar acciones a corto, medio y largo plazo, aprovechando las ventajas propias de la región para una transición energética que garantice el empleo”

15.09.2020 (Oviedo).- El secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, ha interpelado hoy al Consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica en el Pleno autonómico sobre la situación del empleo en Asturias como consecuencia de la crisis ocasionada por la COVID-19. “Tenemos todas las características para hacer de Asturias un lugar atractivo para invertir y para trabajar; pero necesitamos mucha más iniciativa y mucha más voluntad por parte del Gobierno”, le ha advertido Pumares, para quien “ninguna región, pero mucho menos el Principado de Asturias, puede permitirse perder todavía más vigor en el empleo que crea o que, como mínimo, mantiene”.

Crítico con la política en materia de empleo del Principado de Asturias, Adrián Pumares defendió que “FORO Asturias ya pidió y planteó medidas en los ámbitos municipal y regional para garantizar que importantes sectores para nuestra economía no vean liquidadas sus perspectivas de futuro en la era post-pandemia”. “A pesar de las medidas imprescindibles como los ERTES o la muy tardía bonificación de la cuota de autónomos, hemos estado muy lejos de lograr por parte del Gobierno una respuesta capaz de evitar la pérdida masiva de empleos o el cierre de negocios”, dijo. El portavoz forista se refirió así a que “la ayuda para autónomos requería de un impulso infinitamente mayor que el que tuvo a bien imprimirle su Consejería: optaron por poner una ayuda claramente insuficiente que no respondía a las necesidades de muchos trabajadores”.

Pumares le recordó también al Consejero que “desde FORO Asturias le hemos tendido la mano a este Gobierno en numerosas ocasiones para que acometa las medidas más urgentes para generar actividad económica y, con ella, empleo” así como que “apostamos por un sistema fiscal que no sea claramente deslocalizador de empresas tanto físicas como jurídicas, hay que facilitar la actividad empresarial y favorecer que en Asturias exista un ecosistema que favorezca la creación de empleo y la generación de riqueza”. Asimismo, el diputado forista destacó que “hemos puesto sobre la mesa alternativas que permiten aunar la política social con el incentivo del consumo interno, como es el caso de la renta social que FORO Asturias puso en marcha en el Ayuntamiento de Gijón y que permitió inyectar millones de euros en el comercio local al mismo tiempo que cubría necesidades básicas de miles de personas en situación de máxima vulnerabilidad”.

Adrián Pumares durante la interpelación al Consejero en el Pleno de la Junta General.
Adrián Pumares, durante la interpelación al Consejero.

Para el portavoz de FORO Asturias, “hace falta una política industrial rigurosa y que sea capaz de conjugar acciones a corto, medio y largo plazo, aprovechando las ventajas propias de la región para una transición energética que garantice el empleo”. En este sentido, Pumares le reprochó que “seguimos sin aprobar el Estatuto de las Electrointensivas, no ha habido subasta de interrumpibilidad para este segundo semestre y ARCELOR nos acaba de dar el enésimo aviso de que se van a producir despidos”. “Nos preocupa que el Gobierno de Principado no esté siendo capaz de ofrecer una respuesta contundente a la crisis que ya está causando estragos en la clase media asturiana, que parece ser una vez más la que menos protección va a tener para recibir el impacto”, manifestó el diputado, quien insistió en que “faltan, a nuestro modo de ver, políticas a medio y largo plazo que puedan garantizar la supervivencia de puestos de trabajo que se han puesto en peligro por la pandemia, y otros que ya lo estaban antes”.

Interpelación de Adrián Pumares al Consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica durante el Pleno.

Adrián Pumares concluyó su intervención ofreciendo al Consejero que “si quieren crear un ecosistema favorable para empresas, autónomos y trabajadores, desde luego podrá contar con nuestro Grupo Parlamentario”.

Relacionados

Esta web utilizar cookies para mejorar la experiencia del usuario. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Más