Adrián Pumares: “Más de 105.000 jóvenes se han visto obligados a irse del Principado de Asturias en lo que va de siglo, pero los sucesivos Gobiernos socialistas no afrontan el problema y se limitan a decir que se trata de ‘leyendas urbanas’”

por Comunicación Foro

“Más allá de la propaganda, la realidad es que España es hoy el país de la Unión Europea donde los jóvenes tienen menos oportunidades para encontrar trabajo y más dificultades para planificar su futuro, y el Principado de Asturias es quien sale peor parado”

“Por mucho que le emplacemos a ello, nadie en el Consejo de Gobierno es capaz de indicar ante esta Junta General una sola medida encaminada a intentar revertir esta alarmante tendencia”

“Sin ningún tipo de perspectivas de mejora, sin atisbar oportunidades, las alarmantes cifras de desempleo provocan el éxodo de demasiados asturianos y asturianas, lo que está repercutiendo en un dramático envejecimiento de la población”

20.04.2021 (Oviedo).- El secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, preguntó hoy al Consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica por las medidas que está tomando su Gobierno para revertir la tendencia que sitúa al Principado de Asturias como la comunidad autónoma de España con la menor tasa de actividad laboral de menores de 30 años. Pumares afirmó que “más de 105.000 jóvenes se han visto obligados a irse del Principado de Asturias en lo que va de siglo, pero los sucesivos Gobiernos socialistas no afrontan el problema y se limitan a decir que se trata de ‘leyendas urbanas’”.

El dirigente forista, que denunció que “más allá de la propaganda, la realidad es que España es hoy el país de la Unión Europea donde los jóvenes tienen menos oportunidades para encontrar trabajo y más dificultades para planificar su futuro, y el Principado de Asturias es quien sale peor parado”, lamentó que “por mucho que le emplacemos a ello, nadie en el Consejo de Gobierno es capaz de indicar ante esta Junta General una sola medida encaminada a intentar revertir esta alarmante tendencia”.

El diputado de FORO Asturias alertó de que “sin ningún tipo de perspectivas de mejora, sin atisbar oportunidades, las alarmantes cifras de desempleo provocan el éxodo de demasiados asturianos y asturianas, lo que está repercutiendo en un dramático envejecimiento de la población”, y recordó que “el diputado de FORO Asturias en el Congreso de los Diputados, Isidro Martínez Oblanca, preguntó por este asunto al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez”. Así, Pumares finalizó su intervención manifestando que “bien es cierto que el Gobierno de España no nos lo están poniendo fácil con sus políticas, pero del Gobierno asturiano se espera un diagnóstico y medidas que intenten evitar que el Principado de Asturias continúe siendo un lugar donde los jóvenes no podemos permanecer”.

Intervención íntegra del portavoz parlamentario de FORO Asturias, Adrián Pumares, durante el Pleno de la Junta General:

¿Qué acciones está llevando a cabo el Consejo de Gobierno para revertir la tendencia que sitúa al Principado de Asturias como la comunidad autónoma con la menor tasa de actividad laboral de menores de 30 años de toda España?

“Gracias Presidente,

Señor Consejero, gracias también por su respuesta.

Convendrá conmigo en que la creación de puestos de trabajo es, o al menos debería ser, una de las prioridades de cualquier Gobierno, y que las ratios, los indicadores, relacionados con el empleo (tasa de actividad, tasa de desempleo, etc.) son un buen termómetro para medir el éxito o el fracaso de cualquier Gobierno, también del suyo. Y si damos por buenas estas afirmaciones, en las que seguro que estaremos de acuerdo, usted no debería estar satisfecho. Porque usted está fracasando estrepitosamente, señor Consejero. Un 39,6% de desempleo juvenil, y no es capaz de indicarme una sola medida, de explicar a esta Cámara qué hoja de ruta tiene previsto su Gobierno seguir para dar la vuelta a esta alarmante tendencia.

Lo fía todo a la formación. Ya lo hizo también la Consejera de Presidencia, e incluso el Presidente Pedro Sánchez cuando fue preguntado por este asunto por el diputado de FORO Asturias, Isidro Martínez Oblanca. Bien, pues vamos a darle una vuelta más a la pregunta: ¿qué nuevas modalidades de formación tiene previsto el Consejo de Gobierno para revertir esta tendencia?

¿Tiene previsto algún tipo de incentivo para favorecer la creación de empleo en este tramo de edad en el Principado de Asturias? ¿Considera que el hecho de que, permanentemente, siempre, el Principado de Asturias se sitúe a la cola de España (y, por tanto, también de Europa, duplicamos las tasas medias de desempleo juvenil de la eurozona) se debe a alguna suerte de maldición, a la mala suerte, o que influyen en alguna medida las políticas llevadas a cabo por los distintos Gobiernos, que casualmente son de su mismo signo político?

Mire, señor Consejero: el hecho es que más de 105.000 jóvenes, muchos de ellos con una excelente formación, adquirida en esta Comunidad Autónoma, se han ido del Principado de Asturias en lo que va de siglo. Más de 105.000 jóvenes. Esos, no sé si se acordará, a los que ustedes, los socialistas, desprecian llamando ‘leyendas urbanas’.

Más allá de la propaganda, señor Consejero, del relato y del marketing, la realidad es que España es hoy el país de la Unión Europea donde los jóvenes tienen menos oportunidades para encontrar trabajo y para planificar su futuro. Y el Principado de Asturias es, con un 39,6% de desempleo juvenil y con más de un 60% de tasa de inactividad de los jóvenes quien sale peor parado. Sin ningún tipo de perspectivas de mejora; sin atisbar oportunidades, las alarmantes cifras de desempleo provocan el éxodo de demasiados asturianos y asturianas, lo que, naturalmente, está repercutiendo en un dramático envejecimiento de la población.

Bien es verdad que por parte del Gobierno de España no nos lo están poniendo fácil, eliminando los contratos relevo, alargando la edad de retiro, o penalizando enormemente las pensiones de aquellos que anticipan su jubilación tras una prolongada carrera de cotizaciones.

Pero, por su parte, se exigen también respuestas: un diagnóstico y, sobre todo, medidas que intenten evitar que el Principado de Asturias continúe siendo un lugar donde los jóvenes no podemos permanecer.

Muchas gracias”.

Relacionados