Portada Actualidad Adrián Pumares: “La rapidez y agilidad con la que se plantea la construcción de una estación de ITV en Granda, en un terreno claramente inapropiado, contrasta con el incumplimiento de los acuerdos en torno al Plan de Vías de Gijón”

Adrián Pumares: “La rapidez y agilidad con la que se plantea la construcción de una estación de ITV en Granda, en un terreno claramente inapropiado, contrasta con el incumplimiento de los acuerdos en torno al Plan de Vías de Gijón”

por Comunicación Foro

“Tanto la instalación de esta estación de ITV como de cualquier otra que se vaya a construir debe regirse, además de por criterios técnicos, medioambientales y de tráfico, por la transparencia en la adopción de todas las decisiones del proceso de instalación, particularmente en lo referente a la ubicación de la misma”  

“Las empresas íntegramente participadas por Administraciones Públicas, como es el caso de ITVASA, deben estar sometidas a la más estricta imparcialidad, así como a los principios de transparencia y eficacia en la gestión”

Oviedo, 2 de marzo de 2021. El secretario general y portavoz de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, presentó hoy en rueda de prensa una Proposición No de Ley (PNL), elaborada conjuntamente con los Grupos Parlamentarios de Ciudadanos y Podemos Asturies, que tiene como objetivo “suspender la instalación en la parroquia de Granda, en el concejo de Gijón, de una nueva estación de Inspección Técnica de Vehículos (ITV), tanto por considerar que esta zona no es la adecuada para una instalación de este tipo como por las dudas que rodean al proyecto”. Así, Pumares exigió que “tanto la instalación de esta estación de ITV como de cualquier otra que se vaya a construir se rija, además de por criterios técnicos, medioambientales y de tráfico, por la transparencia en la adopción de todas las decisiones del proceso de instalación, particularmente en lo referente a la ubicación de la misma”.

El dirigente forista, que afirmó “compartir la necesidad de poner en funcionamiento nuevas instalaciones de ITV dada la saturación que se vive en la realización de inspecciones”, argumentó que “es un hecho objetivo que los terrenos de Granda donde se plantea construir esta estación no son los adecuados, puesto que se trata de zona rural y se generarían problemas de conectividad y medioambientales”. Pumares lamentó que “el empeño mostrado a la hora de construir una estación de ITV en un terreno que a todas luces no es el apropiado”, y destacó que “la rapidez y agilidad con la que se plantea la construcción de una estación de ITV en Granda, en un terreno claramente inapropiado, contrasta con el incumplimiento de los acuerdos en torno al Plan de Vías de Gijón”. “No es una casualidad que todas las estaciones de ITV estén en polígonos industriales y no en zona rural”, sentenció el diputado forista.

Pumares finalizó recordando que “las empresas íntegramente participadas por Administraciones Públicas, como es el caso de ITVASA, deben estar sometidas a la más estricta imparcialidad, así como a los principios de transparencia y eficacia en la gestión. Por ello, y dado lo sensible del proyecto, así como las circunstancias que concurren, resulta imprescindible suspender el proyecto anunciado de instalación de esta estación de ITV”.

PROPOSICIÓN NO DE LEY

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El continuo estado de saturación de las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos de Asturias ha generado la necesidad de poner en funcionamiento nuevas instalaciones que permitan descongestionar este trámite, facilitando a los conductores y propietarios de vehículos la obtención de cita previa en un período de tiempo razonable que les permita, asimismo, cumplir diligentemente con las exigencias legales y reglamentarias.

En el ámbito territorial del Principado de Asturias, la prestación del servicio público de Inspección Técnica de Vehículos está encomendada a ITVASA, una sociedad anónima que está participada íntegramente por el Principado de Asturias. La sociedad se creó mediante la Ley del Principado de Asturias 6/1987, de 23 de diciembre, por la que se autoriza la constitución de una empresa con destino a la realización de la Inspección Técnica de Vehículos Automóviles, y su Presidencia recae en la persona titular de la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica.

Recientemente, los medios de comunicación se han hecho eco de la noticia de que ITVASA tenía prevista la instalación de una nueva estación en el concejo de Gijón/Xixón, concretamente en la parroquia de Granda. Según las informaciones publicadas, la estación se ubicará en una finca adquirida por la sociedad pública a tal efecto, que era propiedad de la Cooperativa de Agricultores, Consumidores y Usuarios del Concejo de Gijón. Esta finca estaba adscrita, según Memoria de la referida entidad, a ampliación de las instalaciones del Matadero municipal, sito en terreno anexo desde 1982. Los vecinos y vecinas de la zona, por su parte, se han manifestado unánimemente contrarios a la instalación de la estación en esa parcela, aduciendo problemas tanto de conectividad de la misma (dado que no existen accesos de gran capacidad de tráfico) como medioambientales y de impacto de la citada infraestructura en el entorno rural en el que se enmarca. No deja de llamar, además, poderosamente la atención que las nueve estaciones ya existentes en Asturias estén situadas en polígonos industriales y ésta se ubique en una zona rural sin los necesarios accesos que eviten todos los problemas citados tanto para el vecindario como para las personas usuarias.

Las empresas íntegramente participadas por Administraciones Públicas, como es el caso de ITVASA, así como el resto del sector público e institucional, deben estar sometidas a la más estricta imparcialidad, así como a los principios de transparencia y eficacia en la gestión. De hecho, a la empresa pública le resulta de aplicación la Ley del Principado de Asturias 8/2017, de 14 de septiembre, de Transparencia, Buen Gobierno, y Grupos de interés. Por ello, y dado lo sensible del proyecto, así como las circunstancias que concurren, los Grupos Parlamentarios que suscriben consideran imprescindible suspender el proyecto anunciado de instalación de una estación de ITV en Granda, Gijón; así como requerir al Consejo de Gobierno para que, a través del Presidente de ITVASA, garantice que cualquier actuación por parte de la empresa pública conducente a la instalación de futuras estaciones de ITV siga una serie de cauces que garanticen la oportuna seguridad, tanto jurídica como política, así como la más escrupulosa transparencia, de que el proyecto es respetuoso con todos los factores afectados.

En su virtud, los Portavoces de los Grupos Parlamentarios que suscriben, presentan para su debate ante el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias, la siguiente

PROPOSICIÓN NO DE LEY

PRIMERO.- La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a que, en el ámbito de su competencia, adopte las medidas necesarias para suspender la instalación en la parroquia de Granda del concejo de Gijón/Xixón de una nueva estación de Inspección Técnica de Vehículos.

SEGUNDO.-  La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a que la instalación de esta estación de ITV, así como de cualquier otra futura, se rija por criterios técnicos, medioambientales, de tráfico y similares, además de por la transparencia en la adopción de todas las decisiones del proceso de instalación, particularmente en lo referente a la ubicación de la misma.

Palacio de la Junta General, 25 de febrero de 2021

Relacionados