Portada Actualidad Adrián Pumares: “La decisión del Gobierno del Principado de no permitir el acceso a los Lagos de Covadonga no tiene justificación posible, sino que es consecuencia de una gestión errática e improvisada a la hora de luchar contra la COVID-19”

Adrián Pumares: “La decisión del Gobierno del Principado de no permitir el acceso a los Lagos de Covadonga no tiene justificación posible, sino que es consecuencia de una gestión errática e improvisada a la hora de luchar contra la COVID-19”

por Comunicación Foro

“Impedir a los asturianos y asturianas subir a los Lagos de Covadonga se suma a otras medidas absurdas e inexplicables, como prohibir a una unidad familiar ir de monte, pasear por la playa o pasar unos días en una casa rural”

“Con su decisión unilateral de prohibir el acceso a los Lagos de Covadonga ignoran a propósito que este espacio es un elemento fundamental para la economía de la Comarca de los Picos de Europa”

“Su Gobierno no está ni explicando ni teniendo en cuenta los efectos de sus decisiones, que perjudican injusta y permanentemente a diferentes sectores claves para nuestra Comunidad Autónoma, entre ellos a nuestro sector turístico”

06.04.2021 (Oviedo).- El secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, recriminó hoy al Gobierno del Principado de Asturias el cierre del acceso a los Lagos de Covadonga durante esta Semana Santa. El diputado argumentó que “la decisión del Gobierno del Principado de no permitir el acceso a los Lagos de Covadonga no tiene justificación posible, sino que es consecuencia de una gestión errática e improvisada a la hora de luchar contra la COVID-19”. Según Pumares, “en lugar de optar por la prohibición, el Consejo de Gobierno podría haber aplicado restricciones y limitaciones de aforo para evitar aglomeraciones y, por tanto, contagios. Impedir a los asturianos y asturianas subir a los Lagos de Covadonga es una medida inexplicable, pero que no ayuda a la hora de frenar la expansión del virus”.

En la pregunta realizada hoy en el Pleno, el portavoz de FORO Asturias afeó al Consejero que “no es de recibo anunciar que habrá plan de acceso a Lagos y 24 horas después que no. ¿Qué imagen de un concejo como Cangas de Onís, y de todo el Principado de Asturias, logran dar?”. En su opinión, “impedir a los asturianos y asturianas subir a los Lagos de Covadonga se suma a otras medidas absurdas e inexplicables, como prohibir a una unidad familiar ir de monte, pasear por la playa o pasar unos días en una casa rural”.

El dirigente forista reprochó al Gobierno asturiano que “con su decisión unilateral de prohibir el acceso a los Lagos de Covadonga, ignoran a propósito que este espacio es un elemento fundamental para la economía de la Comarca de los Picos de Europa”.

El portavoz parlamentario de FORO Asturias concluyó su intervención acusando al Consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial de que “su Gobierno no está ni explicando ni teniendo en cuenta los efectos de sus decisiones, que perjudican injusta y permanentemente a diferentes sectores claves para nuestra Comunidad Autónoma, entre ellos a nuestro sector turístico”.

Intervención íntegra de Adrián Pumares en la pregunta al Consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial sobre los motivos que llevaron al Consejo de Gobierno a decidir cerrar el acceso a los Lagos de Covadonga durante la Semana Santa:

“Gracias Presidente,

Buenos días señor Consejero,

Soy consciente de que soy muy insistente criticando determinadas medidas tomadas por su Gobierno con la supuesta intención de frenar la expansión del coronavirus. Y lo soy porque hay algunas medidas que no tienen justificación posible, señor Consejero. E impedir a los asturianos y asturianas subir a los Lagos de Covadonga es una de esas ideas de las que resulta imposible descifrar sus beneficios.

Ustedes anunciaron que habría plan de transporte para poder acceder a los Lagos de Covadonga. Apenas 24 horas después, cambiaron de opinión y renunciaron a ese plan de transporte. Pero, sin embargo, mantuvieron cerrada la carretera que va desde Covadonga a los Lagos Enol y Ercina para los vehículos particulares desde las ocho y media de la mañana hasta las nueve de la noche. ¿De verdad creen que permitir subir a los Lagos a, pongamos como ejemplo, 200 coches, implica un riesgo de contagio?

Mire esta noticia, aparecida ayer en el diario La Nueva España: ‘Cangas de Onís responsabiliza a Barbón del descalabro turístico de la Semana Santa’. Porque es que además hacen las cosas mal. No es de recibo anunciar que habrá plan de acceso a Lagos, y 24 horas después que no. ¿Qué imagen de un concejo como Cangas de Onís logran dar?

Mire, señor Consejero, con su decisión unilateral de prohibir (que es lo único que saben hacer, prohibir) el acceso a los Lagos de Covadonga, vuelven a mostrar que sus medidas obedecen única y exclusivamente a la improvisación. Ustedes han obviado totalmente que los Lagos de Covadonga son un elemento fundamental para la economía de la Comarca de los Picos de Europa; no hay justificación posible al hecho de que no hayan permitido el acceso a los Lagos, porque podrían haber aplicado restricciones y limitaciones de aforo para evitar aglomeraciones y, por tanto, contagios.

Esta absurda medida únicamente puede valorarse y analizarse como la continuación de una lucha contra la pandemia errática y que se basa en la improvisación. Esta medida que han tomado se suma a otras igual de inexplicables: que una unidad familiar no pueda ir a pasear a la playa, no pueda ir a hacer una ruta, ni con guía ni sin guía, por la montaña, ni puedan pasar unos días en una casa rural.

Señor Consejero, les exijo, tanto a usted como al resto de miembros de su Gobierno, que tenga en cuenta los efectos de sus decisiones, que muestre a la sociedad asturiana los criterios científicos para llevarlas a cabo y que deje de perjudicar injusta y permanentemente al sector turístico, pieza clave para nuestra Comunidad Autónoma”.

Relacionados