“El Gobierno asturiano ha aprovechado la pandemia para imponer un modelo de atención telefónica que no gusta ni a profesionales ni a pacientes, relegando la atención presencial a algo excepcional cuando debería ser lo habitual y empeorando enormemente la calidad del servicio”
“En lugar de reforzar las contrataciones en Atención Primaria, tal y como lleva siendo necesario desde hace años, los políticos socialistas han optado por la táctica del avestruz y no han movido ni un dedo, limitándose a lamentar la falta de médicos
“El empeoramiento del servicio en los centros de Atención Primaria, tanto en Gijón como en el resto de Asturias, afectará especialmente a los pacientes crónicos, que están siendo enormemente perjudicados por las decisiones del Gobierno asturiano”
Jesús Martínez Salvador: “Es preocupante la disminución de efectivos para atender las urgencias que surjan por las tardes, donde la mayoría de centros de salud de Gijón se encuentran cerrados”
03.05.2021 (Gijón).- El secretario general y portavoz de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, participó esta tarde, acompañado del portavoz de FORO Asturias en el Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador, en la concentración ‘No a los recortes de los centros de salud’, organizada por la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV) de Gijón en el Centro de salud Puerta la Villa. Durante la movilización, Pumares afirmó que “el Gobierno del Principado de Asturias debe escuchar el clamor ciudadano que le exige restituir cuanto antes todos los servicios ofrecidos en los centros de salud”. Así, el portavoz forista en la Junta General exigió que “el Consejero de Salud y el Presidente Barbón dejen de escudarse en la pandemia para empeorar la calidad de los servicios públicos”.
El portavoz parlamentario de FORO Asturias criticó que “el Gobierno asturiano ha aprovechado la pandemia para imponer un modelo de atención telefónica que no gusta ni a profesionales ni a pacientes, relegando la atención presencial a algo excepcional cuando debería ser lo habitual y empeorando enormemente la calidad del servicio”. En este sentido, Pumares preguntó si “a alguien se le pasaría por la cabeza, como consecuencia del atasco que se vive en las ITV, plantear que la inspección de los vehículos se realizase de manera telefónica. Pues eso es lo que se está haciendo con la salud de los asturianos y asturianas”.
El diputado de FORO Asturias en la Junta General también afeó al Principado porque “en lugar de reforzar las contrataciones en Atención Primaria, tal y como lleva siendo necesario desde hace años, los políticos socialistas han optado por la táctica del avestruz y no han movido ni un dedo, limitándose a lamentar la falta de médicos”. Pumares considera que “en lugar de quejarse de la falta de médicos, el Gobierno del Principado de Asturias debería haber optado por mejorar los contratos de los profesionales, que se están marchando de Asturias en busca de mejores condiciones laborales”.
El diputado de FORO Asturias hizo hincapié además en que “el empeoramiento del servicio en los centros de Atención Primaria, tanto en Gijón como en el resto de Asturias, afectará especialmente a los pacientes crónicos, que están siendo enormemente perjudicados por las decisiones del Gobierno asturiano”.
En la misma línea, el portavoz municipal de FORO Gijón, Jesús Martínez Salvador, dejó constancia de la preocupación del partido en el ámbito local y añadió a las críticas de Pumares la falta de personal en los servicios urgencias de los centros sanitarios de la ciudad. “A todos estos hechos se suma la disminución de efectivos para atender las urgencias que surjan por las tardes, donde la mayoría de centros de salud de Gijón se encuentran cerrados”, concluyó.