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Pedro Leal: “Lamentamos que el nuevo gobierno de Asturias, al igual que el anterior, consienta que nos hurten el AVE a los asturianos, e impida que viajemos en 2 h 30 min. entre Madrid y Oviedo”

por netastur

“En Cercanías y FEVE, no existen recetas mágicas, sería suficiente con recuperar, y actualizar, el Plan del Metrotrén: tanto en vías y estaciones, como en material móvil, más moderno y rápido”

“Es obligación del Gobierno de Asturias exigir el cumplimiento de la sentencia por la eliminación ilegal de los convenios de los Fondos Mineros, porque Asturias no está para perder 213 millones de euros”

“Como solución a la baja natalidad y el invierno demográfico en FORO insistimos en la de necesidad de adoptar medidas de corte europeo que han tenido éxito, como son las ayudas directas a la natalidad”

El vicesecretario de Coordinación Institucional y diputado de FORO, Pedro Leal, intervino hoy en la comparecencia del vicepresidente y consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, para informar sobre el Programa de Gobierno en las áreas de su competencia, así como las relativas a políticas de igualdad y reto demográfico.

Intervención de Pedro Leal en el turno de Fijación de Posición de FORO de la Comparecencia del Programa de Gobierno a cargo del consejero Juan Cofiño, que ha tenido lugar esta mañana en la Junta General:

“Asturias necesita urgentemente salir de la situación de aislamiento que sufre por tierra, mar y aire, como expliqué en el turno de preguntas.

Somos conscientes de la situación económica y de los problemas para sostener el gasto público que tenemos en Asturias, por eso resulta indispensable que busquemos tanto fórmulas e instrumentos para seguir dotándonos de las infraestructuras que necesitamos los asturianos, como reclamar al Gobierno de España estas actuaciones, que muchas de ellas comenzadas llevan años demorándose, ya que en caso contrario, la salida de la crisis se retrasará indefinidamente respecto al resto de Europa, y el resto de España con la que estamos en divergencia negativa.

De ahí que entre otros, sigamos reclamando la ejecución completa de la Sentencia de 28 de octubre de 2013, el Juzgado Central Contencioso-Administrativo Nº4, ratificada por la Audiencia Nacional en abril de 2014,  pero no por otro motivo, simplemente porque es necesario recuperar los recursos económicos que ha adelantado esta CCAA, y que le corresponde sufragar al Gobierno de España, que ascienden hasta 213 millones de euros, con independencia de otros instrumentos como convenios, planes de actuaciones, etc…, o incluso ante la escasez de recursos públicos, contemplar la posibilidad de acudir a los sistemas de colaboración público-privada que aconseja la UE,  y que han utilizado otras CCAA en los últimos años.

La importancia de las infraestructuras, y que éstas sean modernas, es tal, que sin ellas consideramos que no es posible el desarrollo económico, la accesibilidad del territorio, la apertura a nuevos mercados, la atracción de inversores y la prestación de servicios de calidad a los ciudadanos.

Además, en una región con las carencias estructurales de Asturias, relanzar la creación de empleo no será posible sin un impulso a la inversión desde la Administración, como una media anticíclica del gobierno, dado que la inversión en infraestructuras incrementa la renta, el empleo y la productividad.

Por eso, conminamos al Gobierno a diseñar una política inversora ambiciosa, a pesar de la situación financiera que han heredado.

Para las infraestructuras terrestres, por tierra como argumentaba antes, resulta imprescindible un impulso, tanto para las que son competencia del Estado, como las propias de nuestra CCAA, que se deben reclamar con firmeza y rotundidad, y sobre las que se ha hecho referencia en esta comparecencia, actuaciones de la Red de carreteras del Estado como son:

A)   La finalización del corredor Oviedo-La Espina de la A-63.

B)   La circunvalación conocida como «Ronda Norte» en Oviedo,

C)   La ampliación de la «Y» (A-66 y A-8), verdadera arteria neurálgica del área central, con intensidades próximas a los 100.000 vehículos en algunos tramos.

Y en Red de Carreteras del PPAA, que cito a título de ejemplo, vías que se necesitan como:

A) En el Occidente: la Autovía Espina-Tineo-Cangas del Narcea-Rañadoiro-Degaña-límite con León (AS-15), completando la futura Autovía del Suroccidente, completando así la red básica autonómica.

B) En la zona central: el acondicionamiento de la AS-17 en el tramo Avilés-Lugones, o la carretera AE-2 entre las localidades de Moreda y Boo, en el Concejo de Aller, que constituyen evidentes déficits de comunicaciones seguras y necesarias para dinamizar la economía de esas zonas.

C) En el oriente se debe abordar el itinerario Cangas de Onís-Covadonga, con intensidades superiores a 10.000 vehículos y con puntas estacionales muy altas, convierten esa ruta turística en una autentica penitencia debido a los atascos kilométricos que se forman.

Son situaciones que se abordarán a lo largo de la legislatura y que sólo cito a título de ejemplo.

En materia ferroviaria, sí que sentimos decepción porque continúen la senda del Gobierno actual de España, y el gobierno de Asturias anterior, de hurtarnos el AVE a los asturianos, porque por mucho que se intente banalizar, en materia de Alta Velocidad, el ancho de vías sí que importa, y es injustificable que se apoye privarnos de la homologación de la línea de alta velocidad Madrid-Asturias con el resto de las líneas de alta velocidad españolas, mediante doble vía, de ancho europeo, ancho de vías que recuerdo, permite asegurar tiempos por debajo de las 2h 30 min. entre Madrid y Oviedo, y no en 3h y 45 minutos como el que se está instalando.

El AVE no llega en ancho ibérico, sino en ancho europeo, decir que eso es AVE es confundir, y el hecho de abrir la Variante de Pajares, no significa que los asturianos dispongamos de AVE.

Renunciar al AVE, priva a los asturianos de la Alta velocidad que disfrutan en Andalucía, Valencia, Aragón, Cataluña, Castilla-León y La Mancha, etc…

Las mercancías no pueden ser una disculpa, porque con el planteamiento que defienden, están dispuestos a privar a los puertos de El Musel y Avilés del ancho europeo que conecta esas mercancías con el resto de Europa, como están invirtiendo en los puertos de Levante y en los puertos del País Vasco. En ellos, ADIF toda la inversión se realiza en ancho europeo, pero en Asturias NO, esas CCAA prosperan, nosotros no ¿Por qué en Asturias es diferente?

De seguir esa línea, Asturias se convertirá en gueto ferroviario, y lejos de que las empresas permanezcan aquí, se deslocalizarán, y desde FORO no queremos más problemas del tipo ALCOA o Vesuvius.

Lo que nos decepciona como asturianos es que desde el Gobierno se defienda que el tipo de trenes que vamos a disponer los asturianos, no sean de Alta Velocidad, sino de Baja Velocidad.

Respecto a las Cercanías, existía un Plan de Cercanías en Asturias para 2004 que se denominó ‘Metrotrén’, reitero, un plan para toda Asturias. La consecuencia de haber torpedeado el Plan del Metrotrén, es que en primer término se ha desmantelado la infraestructura ferroviaria asturiana, y en segundo lugar no se ha producido la obligada renovación del material móvil, es decir, no se nos ha puesto a disposición de los asturianos unos trenes más modernos ni más rápidos, seguimos teniendo unos medios móviles ferroviarios antidiluvianos.

Por tanto, como decía, no existen recetas mágicas, sería suficiente con recuperar, y actualizar, el Plan del Metrotrén:

a) tanto en vías y estaciones, éstas últimas con centralidad 

b) como en material móvil, más moderno y rápido.

Es imprescindible no volver a caminar hacia atrás, y retomar la senda adecuada para hacer bien las cosas y con responsabilidad; el resto son promesas vacías o tratar de hacer milagros.

FORO siempre ha llamado al resto fuerzas a recuperar el futuro ferroviario, y unirnos al resto de España y de Europa, y no anclarnos en el siglo XIX.

Hasta la fecha, hemos sido una CCAA donde no se han ejecutado las infraestructuras proyectadas en los términos previstos, y recuerdo que las Alianzas que han existido hasta la fecha lideradas por el anterior gobierno autonómico, únicamente eran un disfraz para preconizar el hecho de liderar los rechazos a las infraestructuras del Estado, hecho inaudito en ninguna CCAA. No formaremos parte de supuestas Alianzas, que condenen a Asturias a seguir siendo un gueto ferroviario, y con déficits de infraestructuras, para camuflar la realidad.

Respecto a los puertos marítimos, entendemos que hay que captar nuevos tráficos de mercancías en otros países y, sobre todo, en regiones del ámbito de nuestra influencia, como los territorios de la Meseta, coordinando y compenetrando la actividad comercial, tanto en El Musel y Avilés. Máxime al objeto de conseguir el incremento de tráficos asociado y en el marco del Plan de Transición Energética, ya que con la dirección que ha tomado el gobierno de España se perderán los flujos de carbón, como consecuencia del proceso de descarbonización.

En lo que se refiere al Aeropuerto de Asturias, nos encontramos huérfanos de rutas y compañías, sobre todo, de rutas internacionales, y los vuelos que hay son excesivamente costosos. Han huido las pocas compañías ‘low cost’ de las que disponíamos y el aeropuerto necesita un cambio de rumbo.

Lamentamos que la estación de alta velocidad de Asturias sea León, que el aeropuerto de los asturianos sea el de Santander, y nos disponemos de puertos marítimos con Autopista del Mar, cuando otras CCAA ya trabajan para disponer de más líneas, y pedimos que esto se revierta.

En cuanto al problema de demografía, tenemos un Plan Demográfico, sobre el que me he pronunciado en numerosas ocasiones de su nula eficacia y no lo voy a reiterar en esta comparecencia, los resultados están ahí.

Una de las causas de nuestro invierno demográfico es la baja natalidad, Desde 1941 no habían nacido tan pocos niños, en febrero pasado la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (SADEI) publicaba que nuestra CCAA registró en 2018, por primera vez, menos de 6.000 nacimientos al año -en concreto 5.785- frente a los 6.012 contabilizados en 2017, computándose a su vez el año más del doble de defunciones que de nacimientos.

Desde FORO insistimos en la de necesidad de adoptar medidas de corte europeo que han tenido éxito como son las ayudas directas a la natalidad, por ejemplo, a través de un Plan de Fomento de la Natalidad, como planteó FORO en su día, mediante una contribución de 150 euros mensuales por hijo nacido hasta que cumpla los 18 años, con un horizonte de 5 años prorrogable por períodos sucesivos.

La otra medida a nuestro entender es la creación de empleo estable, cualificado y bien remunerado es la principal medida para fijar, establecer y dotar de permanencia la población en Asturias. Pero mientras sigamos perdiendo puestos de trabajo en todos los sectores, principalmente el de nuestra industria básica, estaremos lejos de conseguir este objetivo.

Por eso, las medidas demográficas deben tener transversalidad entre áreas, así que OJO con una transición energética acelerada, y sus consecuencias en el empleo, o que Asturias no avance en disponer de infraestructuras del siglo XXI, y reitero, infraestructuras como un AVE como el que disfrutan el resto de los españoles es imprescindible, luego vienen las quejas, no podemos aplazarlo a 2030, esto también crea problemas demográficos.

A lo largo de la legislatura, tendremos tiempo de abordar en las cuestiones planteadas, y aquellas que por tiempo no han sido susceptibles de tratamiento hoy, a lo largo de esta legislatura, tendremos tiempo de debatir sobre todas ellas.

Muchas gracias”.

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