“De aquel Plan de Cercanías para toda Asturias denominado ‘Metrotrén’, quedan las estaciones de Llamaquique y La Corredoria, y varias electrificaciones: el resto lo paralizó el PSOE al llegar Zapatero a La Moncloa”
“Los que desmantelaron el Metrotrén ni se han ocupado de modernizar la infraestructura de la red de Cercanías ni el material móvil, por lo que seguimos teniendo unos trenes antidiluvianos”
“No hay recetas mágicas, bastaría recuperar y actualizar el Plan del Metrotrén en las vías, las estaciones y el material móvil, con las consiguientes inversiones”
“No formaremos parte de interesadas y chapuceras Alianzas que traicionan a los asturianos porque condenan al Principado a seguir siendo un gueto ferroviario tercermundista”
El diputado de FORO en la Junta General, Pedro Leal, en respuesta a diversos medios de comunicación ha afirmado hoy que “el caos ferroviario actual es el resultado de todo lo que se paralizó y abandonó en Asturias tras desmantelar en 2004 el proyecto del Metrotrén del Gobierno de Aznar y de Álvarez-Cascos, por tanto, no existen fórmulas mágicas para resolverlo. La situación de desbarajuste actual es la respuesta en 2019 que se está recogiendo a lo que se sembró en Asturias en materia ferroviaria desde el año 2004”.
El diputado recordó que “existía un Plan de Cercanías en Asturias para 2004 que se denominó ‘Metrotrén’”. “Reitero”, subrayó Leal, “un plan para toda Asturias, del que únicamente se han hecho realidad las estaciones de Llamaquique y La Corredoria, ambas en Oviedo, y varias electrificaciones. El resto se paralizó con la llegada de Rodríguez Zapatero a La Moncloa y se produjeron decisiones muy perjudiciales como la pérdida de centralidad de la estación de Gijón, situándola en Sanz Crespo”.
Para Leal, “los que desmantelaron el Plan del Metrotrén, en primer término, ni se han ocupado de modernizar la infraestructura ferroviaria asturiana y, en segundo lugar, tampoco renovaron el material móvil, es decir, no se nos ha puesto a disposición de los asturianos unos trenes más modernos ni más rápidos, seguimos teniendo unos medios móviles ferroviarios antidiluvianos”.
Como solución al caos ferroviario que sufre Asturias, el diputado de FORO expresó que “no existen recetas mágicas, pero sería suficiente con recuperar, y actualizar, el Plan del Metrotrén, tanto en vías y estaciones -éstas últimas con centralidad- como en material móvil, con trenes más modernos y rápidos”. “Esto es, volver a caminar hacia atrás, y retomar la senda adecuada para hacer bien las cosas y con responsabilidad; el resto son promesas vacías o tratar de hacer milagros”, aseguró Leal.
“FORO siempre ha llamado al resto de fuerzas a recuperar el futuro ferroviario, y unirnos al resto de España y de Europa, y no anclarnos en el siglo XIX. Hasta la fecha, hemos sido una CCAA donde no se han ejecutado las infraestructuras proyectadas en los términos previstos y, a título de ejemplo, tenemos la instalación de vías de ancho ibérico en la Variante de Pajares, y además, las Alianzas que han existido hasta la fecha lideradas por el anterior gobierno autonómico, únicamente eran un disfraz para preconizar el hecho de liderar los rechazos a las infraestructuras del Estado, hecho inaudito en ninguna CCAA. No formaremos parte de interesadas y chapuceras Alianzas que traicionan a los asturianos porque condenan al Principado a seguir siendo un gueto ferroviario tercermundista”, indicó Pedro Leal.
El diputado de FORO concluyó apuntando que “conviene recordar que esta chapuza de la Alianza por las Infraestructuras fue una imposición desde el anterior gobierno de Asturias impulsada por la consejera Belén Fernández para desmantelar Asturias y que contemos cada vez con menos servicios forzando un pseudoacuerdo que perjudica y daña enormemente a nuestra región”.
Fotografía publicada en El Comercio