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Pedro Leal: “Acabamos de enterarnos cómo avanza en Levante el Corredor del Mediterráneo en ancho europeo, mientras en Asturias retrocedemos un siglo con la instalación del decimonónico ancho RENFE en la Variante de Pajares”

por netastur

“Estas mezquinas discriminaciones desvertebran ferroviariamente España, mientras en Asturias algunos aplauden que sigamos discriminados, sin Alta Velocidad como la del resto de España, con nuestros puertos desconectados del ancho europeo”

“Solo el sectarismo socialista, enemigo histórico de la Variante de Pajares y de la alta velocidad en Asturias, explica esta aberrante situación, porque no hay razones técnicas ni económicas para convertir a Asturias en un gueto ferroviario insólito en Europa”

“FORO volverá a presentar las iniciativas que nos permitan defender que Asturias disponga de infraestructuras ferroviarias del siglo XXI, como en el Mediterráneo y en el País Vasco, para vertebrarse ferroviariamente en España”

 

El vicesecretario de Coordinación Institucional y diputado de FORO, Pedro Leal, ha vuelto a poner de manifiesto la discriminación que sufre Asturias en materia de inversiones ferroviarias tras conocer por la noticia de ayer publicada en El PAIS que la sociedad pública ADIF, dependiente del Ministerio de Infraestructuras ha aprobado el cambio de ancho de vía de ibérico a internacional en un tramo de 157 kilómetros, entre Castellón y Vandellós, del Corredor Mediterráneo. Leal explicó que “acabamos de enterarnos cómo avanza en Levante el Corredor del Mediterráneo en ancho europeo, mientras en Asturias retrocedemos un siglo con la instalación del decimonónico ancho RENFE en la Variante de Pajares. El diario EL PAÍS dio ayer la noticia de que ADIF aprobó instalar ancho europeo en el tramo Castellón-Vandellós del Corredor del Mediterráneo, en una apuesta de futuro, mientras en la Variante de Pajares se realiza la operación inversa desde el pasado año, cuando el Gobierno sanchista, con la complicidad del Gobierno asturiano, volvió a modificar el proyecto del Gobierno de  España, que nos había devuelto el ancho europeo y había comprometido un tiempo de 2 h 30’ entre Oviedo y Madrid”.

Pedro Leal añadió que “estas mezquinas discriminaciones desvertebran ferroviariamente España, mientras en Asturias algunos aplauden que sigamos discriminados, sin Alta Velocidad como la del resto de España, con nuestros puertos desconectados del ancho europeo. Por el contrario, en Levante califican el cambio de  ancho RENFE a ancho europeo de hito histórico y decisión valiente, como afirmó Josep Vicent Boira, Comisionado del Ministerio de Fomento para el corredor ferroviario del Mediterráneo”.

Así mismo, el diputado de FORO afirmó que “solo el sectarismo socialista, enemigo histórico de la Variante de Pajares y de la alta velocidad en Asturias, explica esta aberrante situación, porque no hay razones técnicas ni económicas para convertir a Asturias en un gueto ferroviario insólito en Europa.  Con la instalación de ancho europeo entre Vandellós y Castellón, en el Corredor del Mediterráneo vuelven a quedar en evidencia los sectarios que cínicamente, con sus trasnochados criterios, defienden mantener el ‘lobby’ del monopolio RENFE y su decimonónico ancho ibérico, con la complicidad de los que mantienen silencio ante los agravios, las discriminaciones y injustificados retrasos en la Variante de Pajares mientras nos sustraían de nuevo el ancho europeo previsto en el proyecto inicial gestado, licitado e iniciado en 2003, aislándonos de Europa y del futuro”.

“Para progresar, debemos avanzar al ritmo que el resto de España, y resulta imprescindible conectar Asturias a la red transeuropea y esto solo puede hacerse en ancho europeo, al igual que se está decidiendo en el Corredor Mediterráneo” y añadió Leal que “si otros quieren renunciar al ancho europeo y a estar debidamente conectados no es nuestro problema, pero los asturianos deben conectarse a Europa en igualdad de condiciones como el resto de España porque no queremos ser más que nadie pero tampoco menos”.

Finalmente, Leal anunció que “FORO volverá a presentar las iniciativas que nos permitan defender que Asturias disponga de infraestructuras ferroviarias del siglo XXI, como en el Mediterráneo y en el País Vasco, para vertebrarse ferroviariamente en España y abrir la puerta al futuro, y no seguir anclados en el siglo XIX con la instalación en la Variante de Pajares de ancho ibérico que actúa como barrera y frontera hacia el resto de la Unión Europea”.

Fuente: 

Fuentes: https://elpais.com/economia/2019/07/31/actualidad/1564576620_385835.html

Fotografía publicada en La Nueva España

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