“Covadonga 2022 tiene que engancharse en el éxito anunciado del Xacobeo 2021 y aprender del fracaso constatado de la frustrada conmemoración del XIII Centenario del Reino de Asturias”
“El Reino de Asturias cumplió una misión histórica en la forja de España y dejó una herencia espiritual, social y política que hoy, en estos tiempos de turbulencias independentistas, estamos obligados a preservar”
“Covadonga 2022 contribuirá, sin duda, al rearme espiritual de los asturianos para la recuperación y el desempeño de nuestro papel clave en el progreso de la sociedad española”
“Nos reuniremos con todos los Grupos para intentar que la programación de Covadonga 2022 compense la oportunidad desperdiciada por la improvisación de lo que pudo ser y no fue la gran efeméride del XIII Centenario del Reino de Asturias, frustrada en 2018”
El vicesecretario de Coordinación Institucional de FORO y diputado en la Junta General, compareció hoy en rueda informativa ante los medios de comunicación para presentar la iniciativa recogida en el Programa Electoral de FORO, en forma de Proposición No de Ley (PNL) registrada en la Junta General del Principado por el grupo parlamentario de FORO, al objeto de celebrar el XIII Centenario de la Batalla de Covadonga y manifestó que “a nivel asturiano, español e internacional, la efeméride clave de la historia de Asturias será Covadonga 2022 para conmemorar el XIII Centenario de la Batalla de Covadonga, que tendrá lugar diez años antes de la Batalla de Poitiers (también conocida como de Tours). La efeméride de Covadonga 2022 tiene que engancharse en el éxito anunciado del Xacobeo 2021 y aprender del fracaso constatado de la conmemoración del XIII Centenario del Reino de Asturias. Ello exige una amplia participación de todas las instituciones en Asturias, dando ejemplo para reforzar el impulso en otro año clave para la difusión de la imagen de Asturias, tanto en nuestra propia CCAA, como en el resto de España y el exterior, al efecto de generar oportunidades de imagen, de divulgación de nuestra historia y nuestra cultura, de atractivo turístico y de desarrollo económico”.
Leal defendió que resulta indudable que “el Reino de Asturias cumplió una misión histórica en la forja de España y dejó una herencia espiritual, social y política que hoy, en estos tiempos de turbulencias independentistas, estamos obligados a preservar” y añadió que “ sin interferir en los debates académicos existentes o en las investigaciones históricas que puedan abrirse acerca del Reino de Asturias, es inequívoco que en aquellas montañas se inició con certeza hace trece siglos la Reconquista de España, que los cronistas posteriores convirtieron en legendaria, a partir de la batalla que significó para Asturias el nacimiento como Reino y para España el germen como nación que culminarían los Reyes Católicos”.
“Covadonga 2022, contribuirá sin duda al rearme espiritual de los asturianos para la recuperación y el desempeño de nuestro papel clave en el progreso de la sociedad española, y se logrará si se lleva a cabo una programación digna y rigurosa de la efeméride, presidida por el interés por nuestra historia y nuestra cultura, ya que a nuestro entender Asturias necesita progresar, avanzar y desarrollarse para no seguir perdiendo población joven y cualquier gobierno que se precie, debe aprovechar dicho año 2022 para darle un impulso y abrir al mundo una historia de la que nos sentimos orgullosos y un paraíso del que presumimos cada vez que se nos plantea la oportunidad. Todo esto supone un gran atractivo para la cultura y el turismo y, como consecuencia, para la creación de empresas, emprendimiento y prosperidad”.
Pedro Leal advirtió que “la iniciativa de FORO sobre de la Conmemoración del XIII Centenario de Covadonga en 2022 en ningún caso pretende inducir o interferir en los debates académicos existentes o en las investigaciones históricas que puedan abrirse acerca del Reino de Asturias”. “Es un hecho que existe una diversidad de opiniones que, grosso modo, se mueve entre los datos arrojados por las crónicas del Reino de Asturias (que apuntan hacia una fecha más temprana) y las crónicas árabes (que se decantan por una datación de la batalla más tardía). Tanto la Crónica Albeldense como las dos versiones de la Crónica de Alfonso III sitúan el inicio del reinado de Pelayo en 718, sin que esto implique necesariamente que la batalla ocurrió en dicha fecha, pero al menos tres grandes historiadores árabes sitúan la batalla entre los años de 721-726, fechas que llevaron a Claudio Sánchez Albornoz a considerar 722 la más plausible. De aquí que propongamos la reedición de la magna obra de Claudio Sánchez Albornoz, ‘Los orígenes de la Nación Española. El Reino de Asturias’ que fue editada en 1972 por la Diputación Provincial de Oviedo a través del Instituto de Estudios Asturianos, y que actualmente se encuentra agotada”, añadió.
El diputado de FORO concluyó anunciando que “nos reuniremos con todos los Grupos para intentar que la programación de Covadonga 2022 compense la oportunidad desperdiciada por la improvisación de lo que pudo ser y no fue la gran efeméride del XIII Centenario del Reino de Asturias, frustrada en 2018. Una programación seria que comience el año 2020 para el año 2022 evitará la deficiente e improvisada programación de 2018, que exhibió una descarada falta de seriedad, una ausencia de ganas de trabajar por Asturias y un evidente desinterés por nuestra historia y nuestra cultura. No se deben cometer los mismos errores; debemos de trabajar con la antelación y la previsión suficientes, y desde FORO apoyaremos esta nueva ocasión para fortalecer el acervo de los asturianos, y difundir el conocimiento de nuestra historia”.
Texto íntegro de la PNL registrada por FORO:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Asturias se encamina hacia la conmemoración del más trascendente de sus centenarios: el XIII Centenario de la Batalla de Covadonga. Cien años atrás, con motivo de esta efeméride, “don Claudio Sánchez Albornoz obtenía en 1922 el Premio Covadonga, instituido por las Cortes Generales y discernido por las Reales Academias de la Historia y de la Lengua para conmemorar el Duodécimo Centenario de la batalla que puede erigirse en simbólico origen de la nacionalidad española . . . Cincuenta años después de su galardón, uno antes del octogenario de su autor”, vio la luz la nueva versión de aquel trabajo bajo el título ‘Los orígenes de la Nación Española. El Reino de Asturias’, editado en 1972 por la Diputación Provincial de Oviedo a través del Instituto de Estudios Asturianos. En 1979 la institución asturiana concedió y entregó en Buenos Aires a don Claudio Sánchez Albornoz el título de Hijo Adoptivo de Asturias.
Concluyó don Claudio Sánchez Albornoz el tomo I de su obra con estas palabras: “Sí, he escrito, y repito, la rebelión astur, porque estoy seguro de que Pelayo no fue el nuevo rey elegido por una aristocracia caduca y vencida, sino el caudillo de un movimiento popular, el caudillo de los fieros astures que, una vez más en la historia, se atrevían a luchar solos contra los dominadores de toda la Península. Esta vez para, tras la victoria de Covadonga, no del 718 sino del 722, iniciar el gran proceso histórico que había de dar origen a la nación española”. Además, en el prólogo de la nueva edición resumida de 1979, don Claudio Sánchez Albornoz insiste en la trascendencia de la gesta de Covadonga con esta otra sentencia: “Frente al milenario orgullo galo que ha llevado a los historiadores del país vecino a datar en Poitiers (732) la salvación de la cultura europea de la arrolladora marea islámica, creo más exacto señalar que aquélla fue salvada por Pelayo en Covadonga”. Y el propio Sánchez Albornoz nos deja su hipótesis acerca de la fecha exacta: “Y los musulmanes hubieron de luchar con los astures acaso el día de Arafa del año 103 de la hégira, es decir, el 28 de mayo de 722”.
Hechas estas breves referencias históricas, FORO considera de especial interés para Asturias y para España la conmemoración del XIII Centenario de la batalla de Covadonga en el año 2022, una vez superado el Año Xacobeo 2021, y con antelación suficiente a lo que será en 2032 la conmemoración francesa de la Batalla de Poitiers, también conocida como Batalla de Tours. Y ello por múltiples razones. La primera y fundamental es que el Reino de Asturias cumplió una misión histórica en la forja de España y dejó una herencia espiritual, social y política que hoy, en estos tiempos de turbulencias independentistas, nos ampara solidariamente a todos los españoles, y todos al unísono estamos obligados a preservar. En segundo lugar, como acontecimiento que contribuya al rearme espiritual de los asturianos para la recuperación y el desempeño de papel clave en el progreso de la sociedad española. Y, en tercer lugar, para compensar la oportunidad desperdiciada por el lamentable fracaso, dentro y fuera de Asturias, de lo que pudo ser y no fue la gran efeméride del XIII Centenario del Reino de Asturias, frustrada en 2018.
En todo caso, la iniciativa de FORO sobre de la Conmemoración del XIII Centenario de Covadonga en 2022 en ningún caso pretende inducir o interferir en los debates académicos existentes o en las investigaciones históricas que puedan abrirse acerca del Reino de Asturias. Es un hecho que existe una diversidad de opiniones que, grosso modo, se mueve entre los datos arrojados por las crónicas del Reino de Asturias (que apuntan hacia una fecha más temprana) y las crónicas árabes (que se decantan por una datación de la batalla más tardía). Tanto la Crónica Albeldense como las dos versiones de la Crónica de Alfonso III sitúan el inicio del reinado de Pelayo en 718, sin que esto implique necesariamente que la batalla ocurrió en dicha fecha, pero al menos tres historiadores árabes del calibre de Isá al Razí, Ibn Hayyán y el anónimo autor de la Historia de España (Fath al-Andalus) sitúan la batalla entre los años de 721-726, fecha que parece, también en opinión de Sánchez Albornoz, mucho más plausible.
Sobre la base de las consideraciones anteriores, el Grupo Parlamentario de FORO presenta para su debate y, en su caso, aprobación por el Pleno de la Junta General del Principado la siguiente:
PROPOSICIÓN NO DE LEY
1º.- La Junta General del Principado, en representación del pueblo asturiano, acuerda promover la celebración del XIII Centenario de Covadonga bajo el lema Covadonga 2022, y a tal fin acuerda crear una Comisión Parlamentaria Especial no permanente en la que estarán representados todos los Grupos Parlamentarios y el Gobierno del Principado, que tendrá como objetivo de sus trabajos la elaboración del Programa de Actos de la efeméride.
2º.- La Junta General del Principado insta al Consejo de Gobierno del Principado a adoptar los acuerdos oportunos para facilitar los medios personales y presupuestarios que requiera el Programa de Covadonga 2022, y para procurar su máximo realce solicitará la participación del Gobierno de España y de las Cortes Generales en dicho Programa, con objeto de lograr la mayor difusión autonómica, nacional e internacional, acorde con la trascendencia de la efeméride, en beneficio del conocimiento de la historia y la divulgación de la imagen de Covadonga, unas catapultas insuperables para potenciar las posibilidades de promoción cultural, económica y turística de Asturias y de España.
3º.- La Junta General del Principado acuerda promover, con el apoyo de las instituciones y entidades que deseen sumarse al proyecto, la reedición de la obra de don Claudio Sánchez Albornoz, ‘Los orígenes de la Nación Española. El Reino de Asturias’, que fue editada en 1972 por la Diputación Provincial de Oviedo a través del Instituto de Estudios Asturianos, y que actualmente se encuentra agotada.