“El Gobierno de Pedro Sánchez nos condena a los asturianos a ser ciudadanos de segunda en materia ferroviaria, hurtándonos la alta velocidad de la que sí que disfrutan en el resto de España”
“Anote esta reclamación que le hace FORO, señor Barbón, y no lo olvide dentro de tres años cuando empiece la campaña: a la mejor Asturias, sí o sí, tiene que llegar el AVE”
El secretario general y portavoz de FORO en la Junta General, Adrián Pumares, preguntó esta mañana en el Pleno de la Junta al Presidente del Principado acerca de las medidas a adoptar para que el Gobierno de España deje de discriminar ferroviariamente a Asturias.
Pumares le recordó a Ardián Barbón que “los asturianos queremos que la alta velocidad llegue a Asturias en las mismas condiciones en las que lo hace al resto de España: las mismas vías, con el mismo ancho; los mismos trenes; los mismos tiempos, señor Presidente”. “Y desde luego, que los trenes de alta velocidad lleguen a las ciudades; otra cosa es inverosímil. Es como pretender que el AVE a Barcelona terminara en Tarragona”, añadió el portavoz parlamentario.
Durante su intervención, el secretario general de FORO afirmó que “estos últimos días ha habido varias noticias, que ahora veremos, y que justifican sobradamente la pregunta que le realizo hoy. Pero antes quiero que me responda a una cuestión muy concreta: ¿por qué el Partido Socialista se ha opuesto siempre, y lo sigue haciendo, a la llegada de la Alta Velocidad al Principado de Asturias?”, se preguntó en referencia a los repetidos votos parlamentarios socialistas contra la Variante de Pajares.
El dirigente forista consideró durante su réplica que “el Gobierno de Pedro Sánchez nos condena a los asturianos a ser ciudadanos de segunda en materia ferroviaria, hurtándonos la alta velocidad de la que sí que disfrutan en el resto de España”, recordando la comparativa de tiempos y kilómetros de otras rutas de AVE. “En Asturias no tenemos tiempos de alta velocidad en el AVE a Madrid, como muestra la comparativa con otros lugares de España, porque, por mucho que se empeñen ustedes, los números hablan solos; y por tanto lo que han logrado es que aquí no tengamos una infraestructura de alta velocidad como la que sí tienen en el resto de España y de Europa”, dijo.
Pumares le reclamó al Presidente del Principado “que exija al Gobierno de España, tal y como le piden ahora también los empresarios asturianos, que no convierta a Asturias en un gueto ferroviario, privándonos del ancho europeo y aislándonos de Europa. Es su responsabilidad”. El portavoz concluyó interpelando al jefe del Ejecutivo asturiano: “anote esta reclamación que le hace FORO, señor Barbón, y no lo olvide dentro de tres años cuando empiece la campaña: a la mejor Asturias, sí o sí, tiene que llegar el AVE”.
Pregunta registrada al Presidente
¿Qué medidas concretas tiene pensado adoptar el Gobierno del Principado de Asturias ante el trato discriminatorio que en materia ferroviaria da el Gobierno de España a los ciudadanos y a las empresas asturianas, privándoles de la llegada de la alta velocidad pese a las promesas electorales con las que obtuvieron la confianza de los asturianos y que ahora son sistemáticamente incumplidas?
Intervención íntegra de Adrián Pumares en el turno de réplica
Gracias Presidente,
Gracias por su respuesta señor Barbón,
En el Pleno de ayer, en mi interpelación al Consejero de Infraestructuras acerca de la ruta aérea a Madrid, el señor Cofiño me recriminaba que aludiese al aislamiento de Asturias, diciéndome que cómo se me ocurría decir que el Principado tenía problemas de comunicaciones; que eso hacía un enorme daño a nuestra región. Como ya supongo que usted va a seguir en esa misma línea argumental, preventivamente le digo que se lo puede ahorrar, porque ya nadie les cree en su empeño de hacernos creer que Asturias es una Comunidad sin ningún tipo de inconveniente, problema o desventaja con el resto de España. O, incluso, como usted mismo ha dicho en alguna ocasión, que tenemos que recuperar (se entiende que porque lo hemos perdido) el orgullo de ser asturianos. Señor Barbón, le aseguro que yo me siento tremendamente orgulloso de ser asturiano, y eso no me impide ni me ha impedido nunca analizar los problemas que tiene mi tierra, e intentar aportar soluciones para acabar con ellos.
La realidad es que el Principado de Asturias sufre un grave problema de comunicaciones, y éstas afectan con especial gravedad al ferrocarril, a nuestro aeropuerto y también a las líneas marítimas. Como, desgraciadamente viendo la postura del Consejo de Gobierno, y viendo también la postura del Gobierno de España, estos problemas no se van a resolver en el corto ni en el medio plazo, tendremos a lo largo de la legislatura demasiadas oportunidades de debatir al respecto de nuestro aislamiento por tierra mar, y aire. Le guste a usted o no, porque el problema va a seguir ahí si no se hace nada para resolverlo.
Estos últimos días ha habido varias noticias, que ahora veremos, y que justifican sobradamente la pregunta que le realizo hoy. Pero antes quiero que me responda a una cuestión muy concreta: ¿por qué el Partido Socialista se ha opuesto siempre, y lo sigue haciendo, a la llegada de la Alta Velocidad al Principado de Asturias?
Porque los hechos son tozudos, señor Barbón. No me los invento yo, ni se los inventa FORO. Los hechos son los que son.
Ya el 2 de diciembre de 1993 el Pleno de esta Junta General votaba la toma en consideración de una Proposición de Ley en la que se pedía la inclusión en el Plan Director de Infraestructuras de la Variante ferroviaria de Pajares; y ya entonces los 17 diputados del PSOE votaban en contra de esa inclusión. Entre esos diputados que votaban en contra estaba quien hoy es Consejero de Infraestructuras. El 26 de enero del año 1995 reincidían al votar en contra de la aprobación de la Proposición de Ley. Y en el año 1997 los socialistas volvían a oponerse a la Variante ferroviaria de Pajares en el Congreso de los Diputados. Uno puede equivocar el voto una vez, pero tres veces seguidas es otra cosa.
Mire, como le decía, en los últimos días han aparecido en prensa varias noticias que justifican más que sobradamente la pregunta de hoy:
22 de febrero: Adif asegura que la alta velocidad no llegará a Oviedo ni a Gijón.
24 de febrero: Dos horas y 56 minutos, sin trasbordo: así será el primer viaje de Oviedo a Madrid con la alta velocidad. Dos horas y 56 minutos para un trayecto de 446 kilómetros. Esto no son tiempos de alta velocidad, señor Barbón. Y si no, compárelo con los tiempos de otros trayectos de alta velocidad en nuestro país:
- Madrid-Valencia, 370 kilómetros, una hora y cuarenta minutos.
- Madrid-Alicante, 400 kilómetros, dos horas.
- Madrid-Sevilla, 471 kilómetros, dos horas y veinte minutos.
- Madrid-Málaga, 510 kilómetros, dos horas y treinta y cinco minutos.
- Madrid-Barcelona, 670 kilómetros, dos horas y treinta minutos.
28 de febrero. Diario El Comercio: “Los empresarios urgen adaptar las vías al ancho internacional desde la variante hasta los puertos asturianos” para facilitar el tránsito de mercancías entre los puertos asturianos y el resto de Europa. ¿Cuánto tiempo llevamos diciendo esto en FORO, señor Barbón?
Señor Presidente, en Asturias no tenemos tiempos de alta velocidad en el AVE a Madrid, como muestra la comparativa con otros lugares de España, porque, por mucho que se empeñen ustedes, los números hablan solos; y por tanto lo que han logrado es que aquí no tengamos una infraestructura de alta velocidad como la que sí tienen en el resto de España y de Europa. ¿Será que los demás están equivocados y somos los asturianos los únicos que vamos en la dirección correcta? No parece que sea eso, especialmente si echamos un vistazo a los tiempos de la alta velocidad en Asturias y en el resto de España. Señor Presidente, el Gobierno de Pedro Sánchez nos condena a los asturianos a ser ciudadanos de segunda en materia ferroviaria (y en otras muchas cuestiones), hurtándonos la alta velocidad de la que sí que disfrutan en el resto de España.
Da la impresión de que los socialistas siguen anclados en el año 1993, cuando votaron en esta Junta General en contra de la Variante ferroviaria de Pajares, y siguen sin comprender la importancia que para Asturias tiene la alta velocidad y la conexión con Madrid. Parece que obvian lo que supondría para el Principado, para la movilidad de las familias, para la competitividad de nuestras empresas, o para el desarrollo del turismo contar con tiempos de alta velocidad equiparables a los del resto de España en nuestros trayectos a Madrid.
Señor Barbón, usted sabe que la llegada de la alta velocidad a Asturias es un clamor difícil de ignorar. Pero los asturianos queremos que esta alta velocidad llegue a Asturias en las mismas condiciones en las que lo hace al resto de España: las mismas vías, con el mismo ancho; los mismos trenes; los mismos tiempos, señor Presidente. Y desde luego, que los trenes de alta velocidad lleguen a las ciudades; otra cosa es inverosímil. Es como pretender que el AVE a Barcelona terminara en Tarragona.
Hoy le reclamo que exija al Gobierno de España, tal y como le piden ahora también los empresarios asturianos, que no convierta a Asturias en un gueto ferroviario, privándonos del ancho europeo y aislándonos de Europa. Es su responsabilidad, señor Barbón. De lo contrario vamos a creer que, en línea de lo que hicieron los diputados del PSOE en esta Junta General en el año 1993, votando en contra de la Variante ferroviaria de Pajares, los nuevos dirigentes de su partido tampoco quieren que la alta velocidad llegue a Asturias. Y anote esto que le digo, señor Barbón, y no lo olvide dentro de tres años cuando empiece la campaña: a la mejor Asturias, sí o sí, tiene que llegar el AVE.