“La compra de Air Europa por parte de IAG amenaza con cercenar la competencia en la ruta aérea Asturias-Madrid, regresando a una situación de monopolio que resulta inaceptable y ante lo que hay que tomar medidas con urgencia”
“Viendo su inacción, tal parece que las políticas en materia de conectividad de este Gobierno las decide la viceconsejería de turismo, desde donde se afirmó que las conexiones aéreas no guardan ninguna relación con el turismo”
El secretario general y portavoz de FORO en la Junta General del Principado de Asturias, Adrián Pumares, realizó, en el pleno celebrado esta mañana, una interpelación al consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, en materia de política de conectividad y movilidad y, más concretamente, acerca de la declaración como servicio público de la ruta aérea a Madrid. Según Pumares, “el Gobierno del Principado de Asturias tiene que dejar de mirar para otro lado y adoptar con urgencia medidas encaminadas a favorecer la competencia en nuestro aeropuerto, lo que reduciría el coste de los billetes e incrementaría las frecuencias”.
El dirigente forista se mostró preocupado porque “la compra de Air Europa por parte de IAG amenaza con cercenar, aún más, la competencia en la ruta aérea a Madrid, condenándonos a regresar a una situación de monopolio que resulta inaceptable. Frente a este hecho, el Gobierno del Principado de Asturias no puede quedarse de brazos cruzados, sino que tiene la obligación de tomar medidas con urgencia”.
Pumares lamentó que, en su respuesta, el Consejero Juan Cofiño descartase con contundencia la declaración de la ruta aérea a Madrid y afirmase que el número de frecuencias a Madrid y el coste del billete son adecuados. Según Pumares, que el consejero dé por buenas estas variables “es una muy mala noticia, porque el primer paso para afrontar los problemas de Asturias es reconocerlos, aunque el Consejo de Gobierno se empeñe en culpar a la oposición de no querer lo mejor para nuestra región cuando denunciamos sus carencias”.
El portavoz de FORO finalizó su intervención afirmando que “viendo su inacción, tal parece que las políticas en materia de movilidad y conectividad de este Gobierno las decide la viceconsejería de turismo, desde donde se lanzó la disparatada afirmación de que las conexiones aéreas no guardan ninguna relación con el turismo”.
Intervención íntegra de Adrián Pumares
Buenos días señor consejero,
La situación en la que se encuentra el Aeropuerto de Asturias no debería pillar a nadie por sorpresa. Los sucesivos gobiernos socialistas no quisieron o no pudieron incrementar el número de conexiones de nuestro aeropuerto, ni tampoco propiciar un incremento de la competencia que nos permitiese abaratar el coste del billete. Y el nuevo Gobierno nos da una de cal y otra de arena: por un lado, nos promete tomar medidas, nombrando un director general de conectividad que conoce y se preocupa por el sector, lo cual es una buena noticia y así se lo hemos reconocido; pero, por otro lado, hace declaraciones que son un auténtico disparate y que nos hacen dudar de su verdadera voluntad de solucionar este grave problema de nuestro aeropuerto, como las provenientes de la viceconsejería de turismo, desde donde afirmaron que las conexiones aéreas no guardan ninguna relación con el turismo, cuestión que ya tuve oportunidad de debatir con el Presidente del Principado.
Hay muchos ejemplos que permiten ilustrar la situación inaceptable en la que se encuentra nuestro aeropuerto: basta con comparar el precio del billete o el número de conexiones de nuestro aeropuerto con otros aeropuertos vecinos, o leer en la prensa por ejemplo el reciente caso de la compañía Volotea y la supresión de las rutas aéreas a destinos internacionales como Munich o Venencia. Pero un claro ejemplo que muestra perfectamente las carencias del Principado en la materia (y que me atrevo a denunciar aun a riesgo de que, siguiendo su estrategia habitual, me acuse de no querer lo mejor para Asturias) es la ruta aérea a Madrid. Bien es cierto que, en los últimos meses, debido a un ligerísimo incremento de la competencia, se abarataron los precios de los billetes; pero seguro que la mayoría podemos recordar fácilmente cómo no hace mucho, hace más bien nada, era muy complicado, prácticamente imposible, incluso realizando la búsqueda con antelación y de una manera muy ajustada, encontrar billetes Asturias-Madrid por un precio que fuese inferior a los 400€. Y también debemos tener en cuenta, y usted lo sabe, que nuevas operaciones societarias amenazan con volver a eliminar la escasa competencia que existe en nuestro aeropuerto, llevándonos de nuevo a una situación monopolística que provocaría un nuevo incremento en el precio del billete. En concreto, me refiero a la compra de Air Europa por parte del grupo IAG, propietario de Iberia; compra que se encuentra actualmente siendo examinada por la Comisión Europea.
Y es en este escenario de prácticamente nula competencia y precio del billete tan elevado, lo que afecta como resulta evidente directamente a la competitividad de nuestras empresas, cuando aparece la opción de declarar la ruta aérea a Madrid como Obligación de Servicio Público (OPS). Este término, según la normativa europea, hace referencia a “cualquier obligación impuesta a los servicios aéreos regulares entre un aeropuerto y otro que sirva a una región periférica o en desarrollo, o en una ruta de baja densidad cuando dicha ruta se considere esencial para el desarrollo económico y social de la región”, y responden a la necesidad, ya sea económica o social, de facilitar la movilidad de los ciudadanos residentes en unos territorios segmentados.
El establecimiento de Obligaciones de Servicio Público (OSP) es una de las principales herramientas que, en el ámbito del transporte aéreo, se utiliza por parte de los Estados Miembros de la Unión Europea para poder garantizar la cohesión territorial. Efectivamente, no es algo que se pueda utilizar a la ligera, solo en casos muy concretos y tasados, en aquellas rutas aéreas en las no está garantizada una adecuada movilidad de los ciudadanos en términos ya sea de disponibilidad o ya sea de precio. Y parece evidente, y no soy precisamente señor Cofiño sospechoso de cuestionar el libre mercado sino al contrario, que en la ruta aérea a Madrid no se dan las circunstancias de libre competencia que permitan a los asturianos, o a aquellos que vengan a Asturias, tener una movilidad adecuada garantizada. Máxime cuando la situación del ferrocarril es la que es, y mañana tendré oportunidad de debatir con el Presidente al respecto, y tenemos no uno sino dos peajes en el trayecto por carretera a la capital de España.
Y antes de preguntarle alguna cuestión concreta al respecto de la declaración como OSP de la ruta aérea a Madrid, va a permitirme recordar un poco de hemeroteca:
- El 24 de octubre del año 2018, la prensa asturiana publicaba que, a instancias del Gobierno del Principado de Asturias, que si no me falla la memoria era de su partido, el Ministerio de Fomento, cuya cartera ostentaba José Luis Ábalos, que hoy sigue ocupando el cargo aunque tenga otro nombre, se declaraba favorable a evaluar que la ruta aérea entre Asturias y Madrid fuese declarada Obligación de Servicio Público. Aquí tiene la noticia publicada en el diario El Comercio.
- Al día siguiente, 25 de octubre de 2018, este mismo periódico publicaba lo siguiente: “el PSOE aplaude que Fomento estudie declarar servicio público la ruta a Madrid”. Y lanzaba naturalmente las críticas habituales al Gobierno de Rajoy por no haberlo hecho antes. De hecho, el entonces portavoz socialista y hoy presidente de esta Junta General, Marcelino Marcos, nos decía que esa decisión del Ministerio de Fomento era “muy positiva para la región, evidenciando el compromiso del Gobierno central con Asturias, algo que no hizo el Ejecutivo de Mariano Rajoy en siete años”.
Sin embargo, ahora el Consejo de Gobierno, sustentado por el PSOE, ese partido que nos hablaba de las bondades de declarar servicio público la ruta a Madrid, nos dice que no se dan las condiciones para adoptar esa medida. Y yo le pregunto señor consejero:
¿De verdad cree que en la ruta aérea Asturias-Madrid existe una competencia que permita que los viajeros tengan garantizada una adecuada movilidad? ¿Considera suficientes las frecuencias existentes, y competitivos los precios?
¿Qué cambios concretos se han producido entre el 25 de octubre del año 2018 y hoy, 3 de marzo de 2020?
¿Conoce usted la diferencia en el precio del billete que existe entre el Aeropuerto de Asturias y nuestros aeropuertos vecinos? Si considera que este diferencial penaliza a los asturianos y dificulta la competitividad de nuestras empresas, ¿qué medidas concretas plantea el Consejo de Gobierno para poner fin a nuestro aislamiento (aislamiento que por cierto se produce por tierra, mar y aire)?
¿De verdad que rechaza usted de plano la posibilidad de declarar la ruta aérea a Madrid de servicio público, sin proponer además ninguna alternativa que permita a nuestro aeropuerto competir en precios y frecuencias con los vecinos?
Señor consejero, existen casos, además de los obvios de Canarias y Baleares, de rutas aéreas declaradas servicio público, y los asturianos debemos saber si existen o no criterios que justifiquen declarar como tal la ruta aérea a Madrid. No es de recibo que un mismo partido cambie de criterio sin que cambien las circunstancias para ello, y parece claro que no han cambiado.
Urge la adopción de medidas para lograr incrementar las conexiones, fomentar la competencia y reducir el coste de los billetes de nuestro aeropuerto. La declaración de la ruta aérea a Madrid como de servicio público no debe ser una opción que se descarte a la ligera, sino que requiere de datos y de un análisis serio. De lo contrario, señor Cofiño, vamos a creer que las medidas en materia de conectividad del Principado de Asturias surgen de la viceconsejería de turismo.