Portada Actualidad nacional Oblanca: “Si somos incapaces de encontrar una solución legislativa consensuada a las limitaciones de la Ley de Tropa y Marinería, el problema para las mujeres y hombres que pasan a la reserva obligados al cumplir cuarenta y cinco años se prolongará durante mucho tiempo”

Oblanca: “Si somos incapaces de encontrar una solución legislativa consensuada a las limitaciones de la Ley de Tropa y Marinería, el problema para las mujeres y hombres que pasan a la reserva obligados al cumplir cuarenta y cinco años se prolongará durante mucho tiempo”

por Jaime Paino

“La ley trata de dar respuesta a la carencia sobrevenida tras la supresión en 2001 del servicio militar obligatorio, pero la realidad es que España hoy tiene importantes necesidades de personal en una cuestión esencial que nos afecta a todos, como es la defensa”

“Siendo la necesidad de crear empleo la gran prioridad para los españoles, y más aún en estos dramáticos tiempos de pandemia, que lo está destruyendo, se recrudecen las opciones para atender como se merecen a quienes terminan legalmente su compromiso de larga duración al servicio de nuestro ejército”

24 de septiembre de 2020 (Madrid).- El diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, intervino en el Pleno del Congreso celebrado esta semana durante el debate sobre la situación de los militares de Tropa y Marinería temporales que hayan cumplido o vayan a cumplir la edad de cuarenta y cinco años durante la actual situación de crisis sanitaria, económica y social.

Durante su intervención, el diputado asturiano exigió una solución “para los problemas que plantea la Ley de Tropa y Marinería a las mujeres y hombres que acceden profesionalmente al servicio de las Fuerzas Armadas y pasan a la reserva obligados por Ley y por su compromiso contractual al cumplir los cuarenta y cinco años”. En este sentido, recordó que “si somos incapaces de encontrar una solución legislativa consensuada a las limitaciones de la Ley de Tropa y Marinería, el problema para las mujeres y hombres que pasan a la reserva obligados al cumplir cuarenta y cinco años se prolongará durante mucho tiempo”.

Oblanca recalcó que “La ley trata de dar respuesta a la carencia sobrevenida tras la supresión en 2001 del servicio militar obligatorio, pero la realidad es que España hoy tiene importantes necesidades de personal en una cuestión esencial que nos afecta a todos, como es la defensa”, y se mostró preocupado por la necesidad de crear empleo, sobre la que indicó es “la gran prioridad para los españoles, y más aún en estos dramáticos tiempos de pandemia, que lo está destruyendo, se recrudecen las opciones para atender como se merecen a quienes terminan legalmente su compromiso de larga duración al servicio de nuestro ejército”.

“Cabe recordar que durante año y medio trabajó intensamente una subcomisión parlamentaria en el seno de la Comisión de Defensa, que elaboró en la XII Legislatura un extenso informe con cuarenta medidas que se aprobó en septiembre de 2018”, concluyó Oblanca.

Intervención del diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca en el debate de la Moción consecuencia de interpelación del Grupo Parlamentario Ciudadanos, sobre la situación de los militares de Tropa y Marinería temporales que hayan cumplido o vayan a cumplir la edad de cuarenta y cinco años durante la actual situación de crisis sanitaria, económica y social.

“Muchas gracias, señora presidenta.

La ley de Tropa y Marinería, aprobada por las Cortes Generales en 2006, ha generado algunos problemas, agudizados paulatinamente con el tiempo y las sucesivas crisis, que hacen obligado acometer decisiones en torno a una política de Estado como es la relativa a la defensa y, en el caso que debatimos esta tarde, el mejor futuro para las mujeres y hombres que acceden profesionalmente al servicio de las Fuerzas Armadas y pasan a la reserva obligados por ley y por compromiso contractual al cumplir cuarenta y cinco años. Cabe recordar que durante año y medio trabajó intensamente una subcomisión parlamentaria en el seno de la Comisión de Defensa, que elaboró en la XII Legislatura un extenso informe con cuarenta medidas que se aprobó en septiembre de 2018.

Señorías, siendo la necesidad de crear empleo la gran prioridad para los españoles, y más aún en estos dramáticos tiempos de pandemia, que lo está destruyendo, se recrudecen las opciones para atender como se merecen a quienes terminan legalmente su compromiso de larga duración al servicio de nuestro ejército. La ley trata de dar respuesta a la carencia sobrevenida tras la supresión en 2001 del servicio militar obligatorio, la mili, pero la realidad es que España hoy tiene importantes necesidades de personal en una cuestión esencial que nos afecta a todos los españoles, como es la defensa.

De los tres puntos de la moción que ha defendido el señor Gutiérrez Vivas, voy a respaldar la propuesta sobre la evaluación del grado de cumplimiento del informe y de las medidas aprobadas por la Comisión de Defensa hace exactamente dos años. Considero que ese es el punto de partida para conocer antes de fin de año la utilidad ante las insuficiencias derivadas de la vigente Ley de Tropa y Marinería, muy probablemente abocada a una urgente y profunda reforma, tan profunda que si somos incapaces de encontrar una solución legislativa consensuada este problema se prolongará durante muchos años.

 Muchas gracias, señora presidenta”.

Relacionados

Esta web utilizar cookies para mejorar la experiencia del usuario. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Más