Portada Actualidad nacional Oblanca: “Si no se tienen en cuenta los efectos perversos a los que arrastra la normativa del Gobierno de Sánchez sobre purines, miles de explotaciones agroganaderas del norte de España desaparecerán”

Oblanca: “Si no se tienen en cuenta los efectos perversos a los que arrastra la normativa del Gobierno de Sánchez sobre purines, miles de explotaciones agroganaderas del norte de España desaparecerán”

por Jaime Paino

“El gobierno de Sánchez afirma que todos los indicadores muestran que la gestión de nutrientes en España no está siendo lo ajustada que debería, así que debe cambiarse en la medida de lo posible”

“Si el Plan Renove agrícola quedó sin utilizar en su totalidad fue por la insuficiencia de las ayudas o la imposibilidad de adaptar la maquinaria a los terrenos donde se asientan muchas explotaciones del norte de España”

“Si el Gobierno ignora las alegaciones presentadas al decreto sobre purines, entre ellas las de FORO, se agudizará mucho más el problema de despoblación de nuestros pueblos y aldeas porque desaparecerán las explotaciones que proporcionan empleo”

15 de noviembre de 2020 (Gijón).- El Gobierno de Pedro Sánchez ha respondido por escrito a las preguntas que le dirigió el diputado de FORO Asturias, Isidro Martínez Oblanca, relacionadas con el futuro real decreto sobre la gestión de purines procedentes de la agroganadería.

“Si no se tienen en cuenta los efectos perversos a los que arrastra la normativa del Gobierno de Sánchez sobre purines, miles de explotaciones agroganaderas del norte de España desaparecerán”, señaló el diputado asturiano al hacer pública la respuesta del Gobierno en la que “afirma que todos los indicadores muestran que la gestión de nutrientes en España no está siendo lo ajustada que debería, así que debe cambiarse en la medida de lo posible”.

Oblanca reprochó al Ministerio de Agricultura que “si el Plan Renove agrícola quedó sin utilizar en su totalidad fue por la insuficiencia de las ayudas o la imposibilidad de adaptar la maquinaria a los terrenos donde se asientan muchas explotaciones del norte de España”. “Si el Gobierno ignora las alegaciones presentadas al decreto sobre purines, entre ellas las de FORO, se agudizará mucho más el problema de despoblación de nuestros pueblos y aldeas porque desaparecerán las explotaciones que proporcionan empleo”, concluyó.

Respuesta del Gobierno a la pregunta del diputado de FORO referente al aporte de nutrientes a los suelos agrarios.

En relación con la pregunta de referencia, se informa que con la elaboración del proyecto de Real Decreto por el que se establecen normas para la nutrición sostenible en los suelos agrarios, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) pretende abordar un aspecto que no está regulado a nivel nacional como es el uso de los fertilizantes y otros materiales (incluidos los estiércoles).

La necesidad de implicarse en este ámbito viene definida por los posibles problemas medioambientales que una mala utilización puede acarrear. De hecho, España incumple sus objetivos de reducción en materia de emisiones de amoniaco y tiene abierto un procedimiento de infracción por incumplimiento de sus obligaciones de acuerdo con la Directiva del Consejo 91/676/CEE, de 12 de diciembre de 1991, relativa a la protección de las aguas contra la contaminación producida por nitratos utilizados en la agricultura.

En este sentido, desde el MAPA se defiende que una fertilización racional -con el objetivo de mantener o mejorar la productividad, optimizando el uso de los insumos y, por lo tanto, reduciendo costes- puede suponer una ayuda en la sostenibilidad de la explotación.

Es de destacar que el sistema de aplicación de purines mediante el sistema de plato o abanico supone una pérdida de nitrógeno en forma de amoniaco de entre el 40 y el 60%, dependiendo de las características del estiércol y de las condiciones meteorológicas y de suelo.

Esto implica la pérdida de una parte importante del valor de ese estiércol que se pretende utilizar en la fertilización. Se entiende que mantener un producto con mayor riqueza en nitrógeno será beneficioso tanto para el agricultor como para el ganadero, que le suministra un producto con mayor valor.

Dicho esto, se señala que la fase actual de la tramitación del borrador del Real Decreto tiene como objeto el poder recabar alegaciones que se estudian e incorporan en la medida de las posibilidades de acuerdo con los objetivos pretendidos por la norma como con la viabilidad económica, social y técnica de ponerlos en práctica.

El objetivo de las medidas que se refieren a la aplicación de estiércoles es el de minimizar las emisiones de amoniaco lo que redundará en una mejor fertilización. De todas formas, todos los indicadores muestran que la gestión de nutrientes en España no está siendo lo ajustada que debería, así que debe cambiarse en la medida de lo posible.

Se estudiarán todas las alegaciones y propuestas de mejora recibidas para modificar el texto, intentando conjugar el necesario cambio en la fertilización en España con la viabilidad técnica, social y económica de las medidas que finalmente se establezcan.

Para finalizar, se informa que en la actualidad el plan Renove para maquinaria agrícola incluye como equipos subvencionables las cisternas para purines equipadas con dispositivo de aplicación localizada, y la reforma de las cisternas de purín sustituyendo el equipo de aplicación por platos, abanico o cañón por equipos localizadores del producto en el suelo. La cuantía de la subvención es del 30% de la inversión con un máximo de 20.000 euros.

Cabe señalar que la convocatoria de 2018 se destinó exclusivamente a este tipo de equipos y dispositivos, quedando los fondos sin agotar, perdiendo los agricultores una ocasión inmejorable de renovar sus equipos por no solicitar las ayudas.

Madrid, 11 de noviembre de 2020

Pregunta escrita al Gobierno, registrada por Isidro Martínez Oblanca el 16 de Octubre de 2020

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

ISIDRO MANUEL MARTÍNEZ OBLANCA, Diputado de FORO, de conformidad con lo establecido en los artículos 185 y siguientes del Reglamento del Congreso de los Diputados, formula las siguientes PREGUNTAS AL GOBIERNO, con el ruego de su RESPUESTA POR ESCRITO en los términos prevenidos en el artículo 190 del Reglamento de la Cámara.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La tramitación de un Real Decreto con el que se pretende regular la nutrición sostenible en los suelos agrarios con el que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación pretende aprobar unas normas que establezca un marco general básico, de aplicación en toda España, ha despertado una gran preocupación en el ámbito agronadero de toda la Cornisa Cantábrica (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco) que, como es sabido, tiene una orografía montañosa que, debido a los terrenos en pendiente y a la escasez de tierra, entre otros factores, dificulta muchísimo e impide la utilización de purines tal y como pretende el Gobierno que se realice a partir de ahora.

De llevarse a efecto la pretensión del Ministerio, miles de explotaciones agroganaderas se verán abocadas a la desaparición en lo que sería, además de una gran destrucción de empleo en el ámbito rural, otro varapalo irreversible en la lucha contra la despoblación de nuestros pueblos, aldeas y pequeñas poblaciones.

Ya advertí en el debate de la Interpelación a la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, celebrada por el Pleno del Congreso en su sesión del 14 de octubre de 2020, que: “El desarrollo rural de nuestros pueblos y aldeas tiene un componente esencial muy ligado al sector agroganadero.

No es el único sector sobre el que debe girar el desarrollo rural o la supervivencia económica, pero es muy importante para decenas de miles de poblaciones que se están quedando vacías. El Gobierno tiene que ponerse de parte de los trabajadores del campo y de los ganaderos. ¿Cómo cabe interpretar, señora Ribera, el proyecto de real decreto que su Gobierno quiere aplicar con normas para la nutrición sostenible de los suelos agrarios? Para miles y miles de explotaciones de la cornisa cantábrica —Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco—, muchísimas de ellas sostén de pequeñas poblaciones y núcleos de población, supone un ataque a sus ya de por sí complicadas condiciones para producir y mantener el empleo rural. ¿El Gobierno está a favor de los ganaderos o está en contra? ¿Quiere ayudar a los pueblos o quiere asfixiarlos completamente?”

A la vista de las anteriores consideraciones, el Diputado de FORO Isidro Manuel Martínez Oblanca, integrado en el Grupo Parlamentario Mixto del Congreso, formula al Gobierno de España preguntas de las que desea obtener respuesta por escrito.

PREGUNTAS

1.- ¿Ha valorado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico el triple impacto -poblacional; incremento de costes y caída de productividad para las explotaciones ganaderas; deterioro de renta agraria- para las comarcas y municipios rurales de Asturias y de toda España que conduciría a la desaparición de miles de explotaciones agroganaderas como secuela de las nuevas medidas que pretende establecer para el aporte de nutrientes a los suelos agrarios?

2.- Ante la alarma despertada en muchas pequeñas poblaciones, pueblos y aldeas por los efectos del cierre de explotaciones agroganaderas incapaces de cumplir las nuevas normas sobre el aporte de nutrientes a los suelos agrarios ¿El Gobierno está a favor de los ganaderos o está en contra? ¿Quiere ayudar a los pueblos o quiere asfixiarlos completamente?”

3.- Dados los elevadísimos incrementos de costes obligados por el empleo de nueva maquinaria y aumento de transportes, con la inevitable caída de productividad para las explotaciones ganaderas y subsiguiente deterioro de renta agraria que tendrían que padecerlos propietarios de las explotaciones agroganaderas obligados a cambiar la gestión del aporte de nutrientes a los suelos agrarios, ¿qué ayudas económicas, y en qué cuantías y porcentajes,habilitará el Gobierno para que los agroganaderos puedan acceder a la compra de la carísima maquinaria a la que se verán abocados para cumplir las nuevas normas sobre el aporte de nutrientes a los suelos agrarios?

Congreso de los Diputados, 16 de octubre de 2020

Isidro Manuel Martínez Oblanca

Relacionados