Portada Actualidad nacional Oblanca: “Reclamo la implicación del Gobierno en la necesidad de mejorar la conexión intermodal de nuestros puertos con buenas infraestructuras viarias y ferroviarias”

Oblanca: “Reclamo la implicación del Gobierno en la necesidad de mejorar la conexión intermodal de nuestros puertos con buenas infraestructuras viarias y ferroviarias”

por Jaime Paino

“El aprovechamiento y la competitividad de los puertos de El Musel y de Avilés deberían ser los pilares del Producto Interior Bruto de Asturias”

“La terminal de contenedores de El Musel cumple un mes colapsada, con largas hileras de camiones y una profunda desesperación del sector de la exportación que tiene que recurrir a otros puertos para transportar sus mercancías”.

“En Avilés es preciso acabar el nuevo acceso al Puerto. En Gijón para iniciar de una vez el cumplimiento del Convenio firmado hace ya quince años para dotarlo de infraestructuras viarias que faciliten la intermodalidad del gran puerto”.

“Aspiro a que en beneficio del futuro de millones de españoles y de los puertos del norte de España se desarrolle el Corredor Ferroviario Atlántico al mismo ritmo que el del Mediterráneo, también en ancho internacional como corresponde a las redes transeuropeas de transporte”

“El Gobierno tiene en Asturias una asignatura pendiente como es el restablecimiento con urgencia del tráfico marítimo en la Autopista del Mar entre el puerto de El Musel y el de Saint Nazaire (Francia), suspendida el año 2014”

20 de noviembre de 2020 (Gijón, Asturias).- El diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, intervino esta semana durante la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el debate de la Proposición no de Ley relativa a la ejecución de medidas para la mejora del transporte marítimo de mercancías.

Durante su intervención, Oblanca reclamó “la implicación del Gobierno en la necesidad de mejorar la conexión intermodal de nuestros puertos con buenas infraestructuras viarias y ferroviarias”, y criticó duramente que “el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2021 actualmente en trámite se haya olvidado de Avilés y de El Musel”, y puso como ejemplos “En Avilés es preciso acabar el nuevo acceso al Puerto. En Gijón para iniciar de una vez el cumplimiento del Convenio firmado hace ya quince años para dotarlo de infraestructuras viarias que faciliten la intermodalidad del gran puerto”.

Sobre ambos puertos, el diputado de FORO indicó que “su aprovechamiento y competitividad deberían ser los pilares del Producto Interior Bruto de Asturias”, y recalcó “que la Terminal de contenedores de El Musel cumple un mes colapsada, con largas hileras de camiones y una profunda desesperación del sector de la exportación que tiene que recurrir a otros puertos para transportar su mercancía”. Esta situación, que Oblanca calificó como “ruinosa”, provoca que “los clientes busquen la agilidad que no encuentran hoy en El Musel”.

En cuanto a la intermodalidad, el parlamentario de FORO pidió evitar desigualdades desarrollando el Corredor Ferroviario Atlántico y el Mediterráneo al mismo ritmo, un aspecto que definió como “clave para el futuro de millones de españoles, como también lo es el ancho internacional que le corresponden a las redes transeuropeas de transporte”.

Oblanca concluyó su intervención urgiendo al Gobierno una solución a “la asignatura pendiente de restablecer el tráfico marítimo en la Autopista del Mar entre el puerto de El Musel y el de Saint Nazaire (Francia), suspendido en el año 2014”.

Intervención de Isidro Martínez Oblanca, diputado de FORO, durante la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en el debate de la Proposición no de Ley relativa a la ejecución de medidas para la mejora del transporte marítimo de mercancías

“Muchas gracias, señor presidente.

Intervengo en esta iniciativa sobre el transporte marítimo presentada por el Grupo Parlamentario de Vox para apoyarla y también como una oportunidad para hablar de las crecientes dificultades que el transporte marítimo tiene en Asturias, mi comunidad de procedencia, y que atenaza e incluso imposibilita el aprovechamiento del colosal esfuerzo presupuestario ya ejecutado con cargo a las respectivas ampliaciones de los grandes espacios portuarios de El Musel y de Avilés. En condiciones normales, el aprovechamiento y la competitividad de estos dos puertos deberían ser uno de los pilares del Producto Interior Bruto de Asturias, sin embargo, ya era menguante antes del inicio de la pandemia y ahora se agudiza con las secuelas económicas derivadas de la brutalidad del contagio que se entremezclan con las sanitarias y que han sumido en la incertidumbre a todos los sectores, y el transporte marítimo no es una excepción. 

Esta deriva tormentosa es una razón añadida para proclamar que un Gobierno eficaz no puede demorar su intervención ante el devenir de la emergencia y su impacto en el día a día. Hoy, en torno a la actividad portuaria, la terminal de contenedores de El Musel cumple un mes colapsada, con largas hileras de camiones y una profunda desesperación del sector de la exportación que tiene que recurrir a otros puertos para transportar sus mercancías. Esta situación es ruinosa, pero puede ser definitivamente letal para el aprovechamiento de una infraestructura clave en la economía regional porque los clientes buscan la agilidad que no encuentran hoy en El Musel. El Ministerio del señor Ábalos, que tiene presencia en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de este puerto de interés general del estado, tiene que implicarse en la resolución del conflicto que hoy tiene colapsado el tráfico de mercancías.

Igualmente, tal y como se plantea en esta PNL reclamo la implicación del Gobierno en la necesidad de mejorar la conexión intermodal de nuestros puertos con buenas infraestructuras viarias y ferroviarias. El Proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2021 que está actualmente en trámite en el Congreso se ha olvidado de Avilés y de El Musel. En Avilés es preciso para acabar el nuevo acceso al Puerto. En Gijón para iniciar de una vez el cumplimiento del Convenio firmado hace ya quince años para dotarlo de infraestructuras viarias que faciliten la intermodalidad del gran puerto y que eviten, además, el paso de mercancías peligrosas por el populoso barrio de La Calzada.

Aspiro a que en beneficio del futuro de millones de españoles y de los puertos del norte de España se desarrolle el Corredor Ferroviario Atlántico al mismo ritmo que el del Mediterráneo, también en ancho internacional como corresponde a las redes transeuropeas de transporte porque es inaceptable que el Gobierno no aplique un trato equitativo en su política de transportes y trate desigualmente a los territorios.

Asimismo, el Gobierno tiene en Asturias una asignatura pendiente como es el restablecimiento con urgencia del tráfico marítimo en la Autopista del Mar entre el puerto de El Musel y el de Saint Nazaire (Francia), suspendida el año 2014, para que Asturias cuente este tipo de comunicaciones marítimas al igual que el resto de las CC.AA. de la Cornisa Cantábrica.

Finalmente, estoy de acuerdo con esta iniciativa cuando plantea la prórroga de la reducción de las tasas por infraestructuras portuarias. La prioridad hoy es evitar la destrucción de tejido logístico y del empleo del entorno del transporte marítimo en la complejísima coyuntura que está sufriendo todo el tejido productivo nacional.

Por todas estas razones, votaré a favor de esta Proposición no de Ley, más aún si hay una enmienda transaccional que la refuerza.

Muchas gracias”.

Fotografía publicada por Diario El Puerto

Relacionados