Portada Actualidad nacional Oblanca: “Es una realidad que avanzan exponencialmente los peligros en el uso de las redes y de las aplicaciones a través de las que nuestros menores se comunican”

Oblanca: “Es una realidad que avanzan exponencialmente los peligros en el uso de las redes y de las aplicaciones a través de las que nuestros menores se comunican”

por Jaime Paino

“En materia de protección de la población menor de edad en el uso responsable y con garantías de Internet, hay que ser mucho más ambicioso”

“El Grupo Socialista tiene en su historial un interés por estos asuntos, muy amplio; si hubiesen copiado a algunos de sus antecesores en las Cortes Generales, podrían haber ampliado sustancialmente el contenido de su iniciativa que queda raquítica en su parte dispositiva”

13 de noviembre de 2020 (Gijón, Asturias).- El diputado de FORO Asturias, Isidro Martínez Oblanca, intervino en el debate de la Proposición no de Ley (PNL) sobre protección de la población menor de edad en el uso responsable con garantías de Internet, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista ante la Comisión de Infancia y Adolescencia.

Oblanca consideró “poco ambiciosa” porque “no va más allá de dar continuidad a la actividad que el Instituto Nacional de Ciberseguridad para que los menores, las familias y los docentes tenga acceso a programas, guías y recursos para el uso seguro y responsable de Internet”. “Están muy bien estas actividades y me parece correcto y legítimo el mensaje de aliento al Gobierno para darles continuidad, pero es una realidad que avanzan exponencialmente los peligros en el uso de la red y de las aplicaciones al que a través de las cuales, nuestros menores se comunican”, afirmó.

“En esta materia hay que ser mucho más ambicioso y, de hecho, el Grupo Socialista tiene en su historial un interés por estos asuntos, muy amplio; si hubiesen copiado a algunos de sus antecesores en las Cortes Generales, podrían haber ampliado sustancialmente el contenido de su iniciativa, que, da de lleno en la exposición de motivos y también en la explicación que ha realizado la portavoz, pero queda raquítica en su parte dispositiva”. “Tal vez debería haber completado los términos originales de esta iniciativa en una materia en la que hay ya antiguos consensos parlamentarios”, concluyó Oblanca.

Intervención del diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, durante la Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia:

“Muchas gracias, señora presidenta.

Hoy tenemos en el orden del día, copioso orden del día, como se acaba de recordar, dos proposiciones de ley, una del Grupo Parlamentario Socialista y otro del Popular que tienen una finalidad común como es la de proteger a la población menor de edad en el uso responsable de Internet.

La del Grupo Socialista, que en la que estamos debatiendo ahora es, y lo digo con todo respeto, poco ambiciosa, la verdad. Porque no va más allá de dar continuidad a la actividad que el Instituto Nacional de Ciberseguridad realista para que los menores, las familias y los docentes tenga acceso a programas, guías y recursos para el uso seguro y responsable de Internet. Está muy bien estas actividades y me parece correcto y legítimo el mensaje de aliento al Gobierno para darles continuidad. Pero es una realidad que avanzan exponencialmente los peligros en el uso de la red y de las aplicaciones al que a través de las cuales, nuestros menores se comunican.

En este sentido, insisto, con el mayor respeto hacia el Grupo Socialista, la iniciativa del PP tiene también o traeré también al debate de esta Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia, una iniciativa que le dan 1000 vueltas y yo creo que en esta materia hay que ser mucho más ambicioso. De hecho, el Grupo Socialista tiene en su historial un interés por estos asuntos, pues, muy amplio. Si hubiesen copiado a algunos de sus antecesores en las Cortes Generales, podrían haber ampliado sustancialmente el contenido de su iniciativa, que, da de lleno en la exposición de motivos y también en la explicación que ha realizado la portavoz, pero queda raquítica en su parte dispositiva.

Por tanto, en función de la enmienda transaccional que anunciaba la portavoz socialista, describiré el sentido de mi voto. Pero tal vez, insisto, debería haber completado los medios originales de esta iniciativa en una materia que como acaba de recordar la portavoz del Grupo Popular, pues hay ya antiguos consensos parlamentarios, donde el Partido Socialista, pues tuvo allí una gran participación y permítame que tengo un recuerdo uno de los diputados más distinguidos del Grupo Socialista, en este sentido, Félix Lavilla, que fue también como senador, uno de los que participó en la Comisión Especial de estudio que se creó en la VI legislatura, para estudiar el fenómeno Internet”.

Relacionados