Portada Actualidad nacional Oblanca: “El impacto para las comarcas y municipios rurales de Asturias de las medidas del Gobierno de Sánchez para regular los purines es triple: poblacional, incremento de costes y caída de productividad para las explotaciones ganaderas, y deterioro de renta agraria”

Oblanca: “El impacto para las comarcas y municipios rurales de Asturias de las medidas del Gobierno de Sánchez para regular los purines es triple: poblacional, incremento de costes y caída de productividad para las explotaciones ganaderas, y deterioro de renta agraria”

por Jaime Paino
purines

“¿El Gobierno está a favor de los ganaderos o está en contra? ¿Quiere ayudar a los pueblos o quiere asfixiarlos completamente?”

“Miles de explotaciones agroganaderas se verán abocadas a la desaparición en lo que sería, además de una gran destrucción de empleo en el ámbito rural, otro varapalo irreversible en la lucha contra la despoblación de nuestros pueblos, aldeas y pequeñas poblaciones”

“Dados los elevadísimos incrementos de costes, ¿qué ayudas económicas, y en qué cuantías y porcentajes, habilitará el Gobierno para que los agroganaderos puedan acceder a la compra de la carísima maquinaria a la que se verán abocados para cumplir las nuevas normas sobre el aporte de nutrientes a los suelos agrarios?”

16 de octubre de 2020 (Madrid).- El diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, ha dirigido esta mañana una batería de preguntas al Gobierno en relación con las medidas que el Ministerio de Agricultura pretende aplicar mediante el real decreto para regular la nutrición sostenible en los suelos agrarios (purines). “El impacto para las comarcas y municipios rurales de Asturias de las medidas del Gobierno de Sánchez para regular los purines es triple: poblacional, incremento de costes y caída de productividad para las explotaciones ganaderas, y deterioro de renta agraria”, afirmó el Oblanca que aseguró que “miles de explotaciones agroganaderas se verán abocadas a la desaparición en lo que sería, además de una gran destrucción de empleo en el ámbito rural, otro varapalo irreversible en la lucha contra la despoblación de nuestros pueblos, aldeas y pequeñas poblaciones”.

Esta misma semana en el debate de la Interpelación a la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, celebrada el miércoles, Oblanca ya advirtió que “para miles y miles de explotaciones de la cornisa cantábrica —Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco—, muchísimas de ellas sostén de pequeñas poblaciones y núcleos de población, supone un ataque a sus ya de por sí complicadas condiciones para producir y mantener el empleo rural. ¿El Gobierno está a favor de los ganaderos o está en contra? ¿Quiere ayudar a los pueblos o quiere asfixiarlos completamente?”.

De ahí que el diputado asturiano se haya dirigido expresamente a la responsable Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico apelando “al triple impacto -poblacional; incremento de costes y caída de productividad para las explotaciones ganaderas; deterioro de renta agraria- para las comarcas y municipios rurales de Asturias y de toda España que conduciría a la desaparición de miles de explotaciones agroganaderas como secuela de las nuevas medidas que pretende establecer para el aporte de nutrientes a los suelos agrarios”. Oblanca también se interesa por las ayudas económicas para afrontar los elevadísimos incrementos de costes y pregunta por las cuantías y porcentajes, habilitará el Gobierno para que los agroganaderos puedan acceder a la compra de la carísima maquinaria a la que se verán abocados para cumplir las nuevas normas sobre el aporte de nutrientes a los suelos agrarios.

Preguntas escritas formuladas al Gobierno por el diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca

La tramitación de un Real Decreto con el que se pretende regular la nutrición sostenible en los suelos agrarios con el que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación pretende aprobar unas normas que establezca un marco general básico, de aplicación en toda España, ha despertado una gran preocupación en el ámbito agronadero de toda la Cornisa Cantábrica (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco) que, como es sabido, tiene una orografía montañosa que, debido a los terrenos en pendiente y a la escasez de tierra, entre otros factores, dificulta muchísimo e impide la utilización de purines tal y como pretende el Gobierno que se realice a partir de ahora.

De llevarse a efecto la pretensión del Ministerio, miles de explotaciones agroganaderas se verán abocadas a la desaparición en lo que sería, además de una gran destrucción de empleo en el ámbito rural, otro varapalo irreversible en la lucha contra la despoblación de nuestros pueblos, aldeas y pequeñas poblaciones.

Ya advertí en el debate de la Interpelación a la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, celebrada por el Pleno del Congreso en su sesión del 14 de octubre de 2020, que:

“El desarrollo rural de nuestros pueblos y aldeas tiene un componente esencial muy ligado al sector agroganadero. No es el único sector sobre el que debe girar el desarrollo rural o la supervivencia económica, pero es muy importante para decenas de miles de poblaciones que se están quedando vacías. El Gobierno tiene que ponerse de parte de los trabajadores del campo y de los ganaderos. ¿Cómo cabe interpretar, señora Ribera, el proyecto de real decreto que su Gobierno quiere aplicar con normas para la nutrición sostenible de los suelos agrarios? Para miles y miles de explotaciones de la cornisa cantábrica —Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco—, muchísimas de ellas sostén de pequeñas poblaciones y núcleos de población, supone un ataque a sus ya de por sí complicadas condiciones para producir y mantener el empleo rural. ¿El Gobierno está a favor de los ganaderos o está en contra? ¿Quiere ayudar a los pueblos o quiere asfixiarlos completamente? “

A la vista de las anteriores consideraciones, el Diputado de FORO Isidro Manuel Martínez Oblanca, integrado en el Grupo Parlamentario Mixto del Congreso, formula al Gobierno de España la siguiente pregunta de las que desea obtener respuesta por escrito.

PREGUNTAS

1.- ¿Ha valorado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico el triple impacto -poblacional; incremento de costes y caída de productividad para las explotaciones ganaderas; deterioro de renta agraria- para las comarcas y municipios rurales de Asturias y de toda España que conduciría a la desaparición de miles de explotaciones agroganaderas como secuela de las nuevas medidas que pretende establecer para el aporte de nutrientes a los suelos agrarios?

2.- Ante la alarma despertada en muchas pequeñas poblaciones, pueblos y aldeas por los efectos del cierre de explotaciones agroganaderas incapaces de cumplir las nuevas normas sobre el aporte de nutrientes a los suelos agrarios ¿El Gobierno está a favor de los ganaderos o está en contra? ¿Quiere ayudar a los pueblos o quiere asfixiarlos completamente?”

3.- Dados los elevadísimos incrementos de costes obligados por el empleo de nueva maquinaria y aumento de transportes, con la inevitable caída de productividad para las explotaciones ganaderas y subsiguiente deterioro de renta agraria que tendrían que padecer los propietarios de las explotaciones agroganaderas obligados a cambiar la gestión del aporte de nutrientes a los suelos agrarios, ¿qué ayudas económicas, y en qué cuantías y porcentajes, habilitará el Gobierno para que los agroganaderos puedan acceder a la compra de la carísima maquinaria a la que se verán abocados para cumplir las nuevas normas sobre el aporte de nutrientes a los suelos agrarios?

Relacionados