fbpx

FORO Asturias en Valdés exige la devolución de los montes comunes a los vecinos, “sus legítimos propietarios”

La candidata de FORO Asturias a la alcaldía valdesana, Carmen Rodríguez, acusa al actual gobierno socialista de oponerse a la clasificación solicitada “negando un órgano de vigilancia y control de la gestión de los beneficios a los vecinos”

por Comunicación Foro

2023.04.28 (Valdés).-  La candidata de FORO Asturias a la Alcaldía de Valdés, Carmen Rodríguez ha exigido al equipo de gobierno local que reconsidere su política forestal y acceda a que “la gestión de los montes comunales recaiga en sus legítimos propietarios, que son los vecinos del lugar en que están ubicados”.

Rodríguez quiere mostrar con esta demanda la solidaridad con sus convecinos destacando que se trata de una petición que es el resultado de la “nefasta” política forestal del equipo de gobierno local y su abierta oposición a que los montes vecinales sean devueltos a los ciudadanos. “Como alternativa a las políticas opacas, irrespetuosas e intervencionistas del actual equipo de gobierno, desde Foro Asturias ofrecemos a los vecinos nuestro más absoluto compromiso y entrega en la lucha para que los montes comunales y su gestión les sea devuelta y para que los beneficios generados no sean engullidos por la mala gestión del gobierno local del PSOE”, sentenció la candidata de FORO a la Alcaldía de Valdés.

Un ejemplo palpable de la mala gestión forestal realizada desde el ayuntamiento es el monte Castañedo. Un espacio cuya tramitación como monte vecinal en mano común fue “bombardeada” desde el propio consistorio valdesano. “Es inadmisible y sangrante que fuese el equipo de gobierno local el que mostrase su oposición a una clasificación solicitada por los vecinos” explica Rodríguez, que, además añade que “desde el ayuntamiento se iniciaron con celeridad todos los procedimientos posibles para frenar la tramitación del expediente. Cuando el único fin vecinal era que lo generado por el monte revirtiese verdaderamente en los propios habitantes de la parroquia”.

Este nos es un problema nuevo. Hay que tener en cuenta que, durante el pleno desarrollado en el mes de febrero de 2018, el propio equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valdés reconoció haber incumplido parcialmente el convenio específico de reforestación y gestión forestal sostenible suscrito entre el Principado de Asturias y el Ayuntamiento en 2011. Un acuerdo que regula los aprovechamientos y la gestión de los montes de Castañedo, quedando demostrado la inexistencia de la necesaria comisión de seguimiento. “Ya entonces se negó a los vecinos, un órgano de vigilancia y control de la gestión de los beneficios”, dijo.

Por eso la candidata de FORO Asturias al Ayuntamiento de Valdés acusa “al gobierno del PSOE de castigar a los vecinos, a través de actuaciones que sólo derivan en dificultades, trabas y frustración, abocándolos a dilatados procesos judiciales con la intención de que desistan en la defensa de sus intereses”.

En las fotografías, el Monte Castañedo.

Relacionados

FORO Asturias