«La puesta en marcha de un plan de promoción turística tendría un importante impacto en el desarrollo del concejo del que se beneficiarían buena parte de los sectores económicos locales: hostelería, bares y restaurantes, pequeño comercio, autónomos, productores agrícolas y ganaderos, PYMES, etc…»
Desde FORO Siero defienden que «el concejo debe aprovechar su privilegiada situación geográfica y su buena comunicación para posicionarse como uno de los enclaves más atractivos desde el cual se pueda conocer y disfrutar no sólo del propio concejo, sino del resto de la región»
FORO Siero quiere poner en valor sus recursos culturales, naturales y patrimoniales como motor económico del concejo. Defienden que «son innegables los cambios culturales, sociales y económicos que traerá consigo la irrupción en nuestras vidas de la COVID-19. Uno de los sectores que más se verá afectado es el turístico, dado que los nuevos hábitos que deberemos adoptar cambiará, necesariamente, la elección de los destinos de nuestros viajes. Buscaremos nuevas experiencias a través productos turísticos distintos al turismo de masas y aparecerán, con toda seguridad, motivaciones relacionadas con el descanso, la protección de la naturaleza o el conocimiento de la cultura local».
En este sentido, desde FORO Siero explican que «las administraciones locales deben ser cada vez más conscientes de la necesidad de poner en valor los recursos culturales, naturales y patrimoniales más cercanos para convertirlos en un elemento de presente y futuro con amplias posibilidades socioeconómicas. La dinamización de esos espacios debe ser la piedra angular en la que se base el fomento de un turismo local de calidad, sostenible en el tiempo y capaz de generar un desarrollo económico en el municipio».
«Siero es uno de los concejos mejor comunicados del Principado. Su posición en el centro de Asturias la convierte en un enclave privilegiado para conocer, además, otros lugares de la región. A ello hay que añadirle su riqueza patrimonial, arquitectónica, gastronómica, cultural y su gran tradición minera y lagarera (Siero es el tercer municipio de Asturias en número de lagares)», sostienen
Considerando estos factores como fuente de oportunidades para la modernización socioeconómica y cultural del concejo, FORO Siero propone una serie de medidas para conseguir desarrollar un turismo interior de una forma real y efectiva:
- Elaboración de un Plan de Promoción Turísticaque recoja:
- De la Gastronomía, sus productos de la huerta, sus quesos, la sidra…
- De su Cultura Popular: los sidros, declarados Bien de Interés Cultural.
- De su Patrimonio: su románico, sus puentes, fuentes y molinos
- De su Arquitectura: el Paraguas, la Plaza de Abastos, los Palacios Rurales…
- De su Pasado industrial: la minería (Solvay en Lieres o Pumarabule en Carbayín Bajo, por ejemplo)
- Sus Lagares, un total de 12 establecimientos de gran tradición. Sus Rutas verdes, industriales o urbanas:
- Ruta Oviedo-Covadonga a su paso por el concejo.
- Camino de Santiago.
- Ruta minera de Jovellanos
- La Cebera
- Sus Museos: la Romería, Títeres, Filatelia, Museo del Hórreo en Miniatura, Belén del Asilo…
- Desarrollar una Web accesible donde el turista pueda descargar e imprimir, por temáticas, copias de los recorridos en los que realmente estén interesados.
- Creación de una página en Facebook y cuentas en Twitter e Instagram.
- Señalización interpretativa de bajo coste, con la ayuda de proveedores cerámicos locales en los que se insertar códigos QR que amplíen u ofrezcan información de utilidad para el visitante.
- Guías Locales. Contar con personas mayores que realicen pequeños recorridos con grupos de turistas a los que transmitan su experiencia sobre los itinerarios a visitar. Se trata de una actividad con un doble impacto: generar salud activa para nuestros mayores y ofrecer experiencias auténticas de primera mano.
- Creación de la MARCA SIERO
- Crear recorridos que de forma autónoma hagan de la visita una experiencia única para los visitantes, geolocalizando “tesoros” a través del Geocaching como herramienta sostenible para hacer vivir a visitantes una experiencia única dirigida a todo tipo de públicos.