Mª. José Bode: “Desde FORO Ribadesella proponemos una serie de medidas para ‘revitalizar’ la fiesta de Les Piragües y que siga siendo un referente en todas partes”

por netastur

“FORO Ribadesella ya llevaba en su programa electoral un apartado específico dedicado a nuestra fiesta más importante y multitudinaria, conscientes de que en los últimos años ha sufrido un descenso en el número de participantes”

“Lo importante es que Ribadesella se movilice alrededor de Les Piragües de una forma positiva y todos ‘remando’ en la misma dirección”

La presidenta de FORO Ribadesella, María José Bode, ha dado hoy a conocer a los medios de comunicación las propuestas de la Comisión Directiva forista riosellana para ‘revitalizar’ la fiesta de Les Piragües y que siga siendo un referente en todas partes”.

María José Bode explicó que “el pasado mes de agosto desde el Ayuntamiento de Ribadesella -al cual agradecemos el giro que está dando a la organización de Les Piragües- se nos convocó en Junta de Portavoces a todos los representantes de los grupos políticos que formamos la Corporación, para informarnos de los datos relativos a la fiesta de Les Piragües 2019. En aquella primera convocatoria nos propusieron seguir manteniendo encuentros periódicos en las que cada grupo aportaría sus propuestas, para “revitalizar” la fiesta de Les Piragües en Ribadesella de cara a futuras ediciones”.

Bode indicó que “FORO Ribadesella ya llevaba en su programa un apartado específico dedicado a nuestra fiesta más importante y multitudinaria, conscientes de que en los últimos años, por múltiples factores, Les Piragües habían bajado en número de participantes. Y como queremos que la fiesta de Les Piragües en Ribadesella siga siendo un referente en todas partes, proponíamos medidas para intentar paliar ese descenso progresivo de personas que acudían a nuestra fiesta”.

En una segunda reunión, que Bode ha valorado de “cordial y productiva”, FORO ha aportado más propuestas. “No son las únicas ni serán la panacea, pero creemos que entre todos hay que intentar dar un nuevo giro positivo a nuestra fiesta más emblemática”.

PROPUESTAS DE FORO RIBADESELLA PARA LA FIESTA DE LES PIRAGÜES:

1.- Consolidar la semana de Les Piragües como la Semana Grande de fiestas de Ribadesella. Se desarrollaría con las siguientes acciones:

– Aumentar el número de actividades relacionadas con el Descenso del Sella y la fiesta de Les Piragües, tanto a nivel festivo como deportivo. Consideramos que las actividades en la calle es la mejor forma de incentivar la participación

– Exposiciones relacionadas con el Descenso (piragüas y material antiguo…) con la colaboración de los clubes y piragüistas locales

– Organizar conferencias o mesas redondas con piragüistas destacados y/o anteriores campeones del Sella. Consideramos importante que los niños de los clubes deportivos locales estén presentes y participen ya que es otra forma de fomentar aún más la afición de nuestros jóvenes a este deporte.

– Rueda de prensa de los piragüistas favoritos en cada edición

– Seguir apostando por la música en la calle en los días previos al sábado de Les Piragües. Compaginar días de grandes orquestas con grupos más pequeños de diferentes estilos musicales, que actúen en distintos escenarios y a distintas horas el mismo día.

2. Ampliar los horarios de música en la calle tras el desfile. Mantener la música en la calle durante toda la jornada del sábado.

3. Mejorar los costes de la instalación de barras exteriores. Consistiría en cobrar exclusivamente los metros de barra que excedan a los de la terraza ya abonados. Es decir, si la barra ocupa lo mismo que la terraza, no se realizaría pago alguno. Si la barra ocupase más metros que la terraza, los empresarios abonarían únicamente esos metros de más.

4. Colaborar y apoyar los desfiles de los riosellanos en el día de les Piragües. Incentivar los desfiles en la salida pero, sobre todo, en la meta. Que Ribadesella sea de verdad una fiesta en la celebración de la llegada de los piragüistas.

A estas propuestas, según explicó Bode, que en FORO Ribadesella habíamos incluido en nuestro programa electoral hemos sumado otras en esta segunda reunión:

5. Mantener reuniones con las distintas asociaciones y colectivos riosellanos para conocer su opinión y valorar sus aportaciones a la mejora de la fiesta. Les Piragües son de todos, pues que todos los que quieran, aporten y colaboren.

6. Apoyar desde el Ayuntamiento el “Mini Sella” a todos los niveles, fundamentalmente económicos y promocionales.

7. Unificar y controlar el volumen de la música.

8. Trasladar todas las atracciones al espacio verde detrás de la rula. 9. Al trasladar las atracciones y cerrar la calle a la altura de la Oficina de Turismo, se podría mantener abierto el aparcamiento de la Oficina de Turismo -unas 60 plazas-.

10. Levantar la acampada por la tarde por motivos de seguridad.

11. Potenciar y promover la decoración de los balcones y fachadas de las viviendas, terrazas, comercios, barras y establecimientos hosteleros. Instalación de pancartas a las entradas de Ribadesella para dar la bienvenida a la fiesta de Les Piragües.

12. Adornar el puente de Ribadesella y las márgenes de la ría. Son la carta de presentación de Ribadesella en el Descenso del Sella.

13. Creación en las redes sociales de una campaña alusiva a la Fiesta de Les Piragües en Ribadesella

14. E invertir en publicidad.

Aunque la retransmisión de este evento es otro punto muy importante, que depende más del CODIS -organismo que organiza la prueba deportiva- y ahí poco nos dejan intervenir a los ayuntamientos, desde FORO Ribadesella creemos necesario realizar las gestiones oportunas para que se vuelva a retransmitir la prueba en todo el territorio nacional y en los canales internacionales, como se hacía antes (ahora hay cadenas privadas y plataformas que pueden estar interesadas), porque, de un lado, contribuirá tanto a la universalización de la fiesta y la prueba deportiva como a que vuelvan grandes patrocinadores como antaño (de bebidas, cadenas comerciales, telefonía, transportes…) que podrían contribuir a mitigar los gastos, y vincular los ingresos por patrocinio a toda la fiesta, no únicamente a la prueba.

“Somos conscientes de que se podrán proponer más cosas, que otras ideas irán surgiendo, aportaciones del resto de los partidos, entre otras. Unas serán realizables, otras seguro que no, unas gustarán más, otras menos, pero lo importante es que Ribadesella se movilice alrededor de Les Piragües de una forma positiva y todos ‘remando’ en la misma dirección”, justificó la presidenta forista.

María José Bode concluyó que “desde FORO Ribadesella agradecemos la colaboración y las ideas que nos aportaron, tanto colectivos como vecinos particulares muy relacionados con el Descenso del Sella y la fiesta de Les Piragües”.

Relacionados