Jesús Martínez Salvador: “Desde FORO Asturias exigimos un plan de actuaciones para la Plaza de Toros con dotación presupuestaria y calendario”

“Una de las opciones que el informe recomienda para subsanar las deficiencias, la consistente en inyecciones de resinas expansivas, es la más rápida, económica y sencilla de ejecutar. De hecho, si son ágiles se podría llegar al verano, por lo que exigimos ese plan”

por Comunicación Foro

Declaraciones del portavoz de FORO Asturias en el Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador, ante el cierre de la Plaza de Toros de El Bibio:

“El equipo de gobierno ha dado a conocer a los medios el informe técnico que encargó a una ingeniería privada, que sostiene que existe el riesgo de hundimientos en los tendidos de la Plaza de Toros de El Bibio. Pues bien, los hundimientos existen desde hace años y nunca han supuesto un problema de seguridad. No parece que pueda demostrarse que hayan ido a más.

Desde FORO Asturias hemos venido advirtiendo que el argumento de los supuestos fallos estructurales no era casual y que suena a estrategia de la alcaldesa para acabar con los festejos taurinos. Una estrategia que es la única que le permite no incumplir la ley. La única que ante un juez le daría garantías de que la justicia no tumbara sus actuaciones. De hecho, es un informe ‘ad hoc’ que solo habla de los tendidos a raíz de observar que había hundimientos, pero no inspecciona ningún elemento más.

El sectarismo ideológico de Ana González y su forma de gobernar ‘en caliente’ no solo perjudica a la afición taurina y a todo el sector económico que se beneficiaba de ella, sino que también impide que otras manifestaciones culturales puedan llevarse a cabo en la Plaza de Toros. Todo Gijón lo pagará.

Pedimos que en la comparecencia del concejal de Obras que hemos solicitado para este viernes, comparezca también el jefe de servicio de arquitectura que hace ocho meses certificó que la plaza estaba en perfectas condiciones para la celebración de espectáculos taurinos.

Exigimos un plan de actuaciones con dotación presupuestaria y calendario. Una de las opciones que el informe recomienda para subsanar las deficiencias, la consistente en inyecciones de resinas expansivas, es la más rápida, económica y sencilla de ejecutar. De hecho, si son ágiles se podría llegar al verano, por lo que exigimos ese plan.

En cualquier caso, que los tendidos no puedan utilizarse no elimina la posibilidad de que haya actividad en la plaza en verano, ya que del aforo total de 9.500 personas, se mantendría un aforo de 4.750 personas. Igualmente, para la celebración de conciertos se podría seguir utilizando no solo el resto de gradas, sino también el espacio del albero que no ocupe el escenario”.

(Adjuntamos una fotografía en la que se observan los dos tendidos analizados con los penetrómetros (el 2 y el 6), a la derecha de la imagen, llenos de gente el año pasado).

Relacionados