Pelayo Barcia: “Si con la ley Celáa ustedes acaban saliéndose con la suya, qué vamos a hacer con esos cientos o miles de familias que cada año eligen educación concertada”

por dircomunicacion
  • “Con nuestra Proposición planteamos que se preguntara a los vecinos de Gijón por qué eligen un tipo de educación que está ‘a extinguir’ según ustedes”
  • “Ustedes lo simplifican en la religión y siguen sin entender que quizás hay algo más detrás de la motivación de las familias al elegir la educación concertada”   
  • “Sr. Ferrao, si usted cree que la educación hay que construirla entre todos creo que jamás va a escuchar a alguien de centro-derecha tan cerca a sus postulados. Le estoy enseñando el camino al consenso. Le estoy ofreciendo la oportunidad para empezar a construir un sistema que satisfaga a todos”

16-diciembre-2020 (Gijón). – El concejal del Grupo Municipal de FORO, Pelayo Barcia, ha presentado hoy en el Pleno una Proposición para pedir que el Ayuntamiento de Gijón elabore un diagnóstico para determinar cuáles son las razones por las que las familias eligen centros concertados para sus hijos entrevistando a solicitantes de estos centros y a familias que ya tienen a sus hijos estudiando en ellos. A partir de ese diagnóstico, FORO plantea que se extraigan aquellas conclusiones que nada tengan que ver con los idearios religiosos de los centros, ni con el nivel académico de estos, y se realice un documento de sugerencias dirigido a los centros educativos públicos de nuestra ciudad, para que aquellas medidas que sean implantables dentro de sus competencias puedan ser tenidas en cuenta por los centros, por los consejos escolares y las asociaciones de padres, en caso de estar interesados en incrementar el número de alumnos en el centro y satisfacer la demanda de las familias.

Además, FORO propone que dicho diagnóstico sea elevado al Gobierno del Principado para que aquellas sugerencias que no sean implantables, a través de las competencias propias de cada centro, sean tenidas en cuentas por la Consejería de Educación en el diseño de la red educativa pública de la ciudad.

RUEGO-PLENO-2020_11_24-Diagnostico-Elec-ción-Familias-Educación-Concertada

“Los ayuntamientos tenemos unas competencias, pero las más importante, la no escrita, es la de escuchar a nuestros vecinos y preguntarles qué necesitan y si la respuesta no nos corresponde a nosotros, a este Pleno, pues tenemos la obligación de elevarlo a la Administración que corresponda, ese, a mi juicio, es uno de los principales papeles de un alcalde y de su Gobierno”, ha manifestado Pelayo Barcia durante su intervención. “La Proposición que presentamos no es más que eso. Que se pregunte a los vecinos por qué eligen un tipo de educación que está a extinguir según ustedes”, ha agregado.

“Ustedes, con la Ley Celáa, quieren acabar con los conciertos educativos y no quiero discutir si esto está bien o esto está mal, la opinión de FORO es sobradamente conocida en favor de la libertad de elección y la suya también, así que no perdamos el tiempo”, ha aclarado. “Pero si ustedes acaban saliéndose con la suya, qué vamos a hacer con esos cientos o miles de familias que cada año eligen educación concertada”, se ha preguntado el edil forista.

“Ustedes lo simplifican en la religión y siguen sin entender que quizás hay algo más detrás de la motivación de las familias a elegir concertada. Horarios, unidad de etapas, personalidad del centro o incluso hasta el uniforme… Hemos detectado necesidades o motivaciones mucho más allá y mucho más prácticas que los idearios religiosos. Incluso, hay centros concertados no religiosos, como el Montedeva que está a tope de solicitudes mientras que el público al lado anda más justo. ¿Por qué pasa esto? Lo triste es que esta pregunta nos la hagamos nosotros, que defendemos la libertad y nos da igual la elección de las familias, y no ustedes que son los impulsores de esta ley. Quizás podrían sugerir a los centros educativos públicos cambios para atraer más alumnos y en lugar de cerrar la concertada por Ley, cerrarla por falta de solicitudes. A veces con la razón se llega más lejos que con la fuerza”.

“En ningún caso, y creo que lo dejamos claro en la Proposición, estamos hablando de las materias o de asuntos académicos, eso corresponde a la Consejería. Aquí hablamos de todo lo Periférico que rodea a lo que pasa en las aulas y ahí el papel de las entidades locales es fundamental”.

“Si la Ley Celáa acabara con los concertados, las entidades locales tendrán un papel fundamental en la reorganización de los centros educativos, en todo lo supraacadémico, y por ello creemos que el primer paso es ver si podemos sugerir algún cambio en la red pública para que con la razón y no por la imposición se incremente el número de familias que eligen la red pública. Pero para ello necesitamos saber cuál es la motivación de las familias que han elegido concertada y de ahí nuestra proposición”.

“Sinceramente, compañeros de Corporación, votar en contra de esta proposición es decir públicamente que les importa bastante poco las familias y los vecinos de Gijón y pretenden enviar familias a unos centros, en contra de su voluntad y que están muy alejados de sus necesidades. Demostrando que su ‘lucha’ no es solo contra los centros educativos concertados sino también, contras las familias que los eligen”, ha advertido.

En su segunda intervención, el concejal forista se ha dirigido al edil socialista responsable de Educación: “Sr. Ferrao, si usted cree que la educación hay que construirla entre todos creo que jamás va a escuchar a alguien de centro-derecha tan cerca a sus postulados. Le estoy enseñando el camino al consenso. Le estoy ofreciendo la oportunidad para empezar a construir un sistema que satisfaga a todos”.

Relacionados