- “Pediremos al Defensor del Pueblo que estudie y comunique al Ayuntamiento de Gijón que la redacción la Ordenanza de Movilidad Sostenible, en lo relativo a limitación kilométrica a vehículos sin distintivo medioambiental, supone una vulneración de los principios de igualdad recogidos en la Constitución y que, por tanto, la suprima”
- “Con la limitación kilométrica de esta Ordenanza, un gijonés con un vehículo sin distintivo medioambiental no tendrá, ni de lejos, la misma capacidad de movimiento que cualquier otro español: Un almeriense podrá ir a Zaragoza las veces que quiera, pero un gijonés deberá regular los viajes para no sobrepasar esa limitación si quiere seguir circulando por su ciudad”
- “También, y ya por la totalidad del texto de la normativa, estamos dispuestos a acudir a los tribunales: hemos tenido conversaciones con la misma entidad que anuló Madrid Central, y en cuanto la Ordenanza sea firme la estudiará para recurrirla”
El concejal de FORO en el Ayuntamiento de Gijón, Pelayo Barcia, ha anunciado hoy, en el Pleno Municipal, que su Grupo Municipal llevará al Defensor del Pueblo la Ordenanza de Movilidad para su anulación y estudiará también recurrirla en los tribunales con el apoyo de la entidad –la asociación de defensa de los conductores DVuelta- que anuló Madrid Central”.
“Pediremos al Defensor del Pueblo que estudie y comunique al Ayuntamiento de Gijón que la redacción la Ordenanza de Movilidad Sostenible, en lo relativo a limitación kilométrica a vehículos sin distintivo medioambiental, supone una vulneración de los principios de igualdad recogidos en la Constitución y que, por tanto, la suprima”, ha informado Pelayo Barcia. Como ejemplo de ello, ha expuesto que, “con la limitación kilométrica de esta Ordenanza, un gijonés con un vehículo sin distintivo medioambiental no tendrá, ni de lejos, la misma capacidad de movimiento que cualquier otro español: Un almeriense podrá ir a Zaragoza las veces que quiera, pero un gijonés deberá regular los viajes para no sobrepasar esa limitación si quiere seguir circulando por su ciudad”.
“También, y ya por la totalidad del texto de la normativa, FORO está dispuesto a acudir a los tribunales: hemos tenido conversaciones con la misma entidad que tumbó Madrid Central, y en cuanto la Ordenanza sea firme la estudiará para recurrirla”, ha advertido el concejal forista.
En su intervención en la sesión plenaria, Pelayo Barcia ha explicado que el texto de la Ordenanza de Movilidad, que ha calificado de “aberración” y que “hoy ha aprobado el Ayuntamiento de Gijón con el apoyo de PSOE, IU, Ciudadanos y Podemos, contiene:
- La prohibición de aparcamiento a unos vehículos sí y a otros no, en la zona azul. Como si un vehículo aparcado en la zona azul contaminase más que uno aparcado en la zona blanca o como si un vehículo aparcado contaminase.
- La prohibición de circulación a unos vehículos si y a otros no. Poniendo en situación de inferioridad, respecto al resto de españoles, a los gijoneses que deberán limitar su circulación fuera de Gijón para poder seguir haciéndolo en su ciudad. Esa limitación ilegal que ustedes han incorporado al final de 2.500 km al año, limitación que aplica dentro y fuera del Municipio.
- Que las bicicletas en ciertos casos puedan ir en dirección contraria a los coches.
- Que las bicicletas puedan saltarse semáforos en rojo en ciertos casos.
- Que los patinetes tengan que llevar casco cuando van por la carretera, pero los ciclistas no.
- O, entre otras muchas cosas, lo que veíamos esta semana que hayan suprimido la hora de gracia en Cimavilla y que una persona que vaya al parking, si este está completo sea multada al salir de Cimavilla.
Y así podríamos seguir enumerando razones por las que vamos a votar que no a esta Ordenanza”.
Pelayo Barcia ha proseguido posteriormente con su crítica al concejal de IU, Aurelio Martín: “Y luego están sus mentiras, Sr. Martin, sus constantes mentiras:
Usted pone en la Ordenanza que el 1 de enero del año que viene se prohibirá aparcar en la zona azul, pero luego dice que no se va a multar por ello hasta que pasen unos meses.
Desde FORO proponemos una enmienda para que su promesa se introduzca en la Ordenanza, garantizando que no se pueda multar hasta abril de 2022, 4 meses más, y usted nos vota en contra. ¿De qué nos tenemos que fiar, de sus palabras o de sus votos?
Desde FORO no nos vamos a limitar a votar que no y a patalear, para eso vale cualquiera, vamos a hacer lo siguiente:
Primero vamos a acudir al Defensor del Pueblo exponiendo el problema de los 2.500 km.
Este es un asunto paradójico y casi único en España porque normalmente los problemas de igualdad ante la Ley, desde el ámbito de las entidades locales, se originan cuando el gobernante trata de establecer normas que favorezcan a los vecinos de su municipio, impidiendo a residentes de otros, acceder a la práctica de sus derechos en igualdad de condiciones, un empleo, unas ayudas. Pero aquí sucede todo lo contrario, el gobernante está creando una limitación de circulación que pone en posición de inferioridad o desigualdad a una parte de sus vecinos respecto a aquellos que no residen en Gijón.
Con esta limitación un gijonés con un vehículo sin distintivo medioambiental no tendrá, ni de lejos, la misma capacidad de movimiento que cualquier otro español. Un almeriense podrá ir a Zaragoza las veces que quiera, pero un gijonés deberá regularlas para no sobrepasar esa limitación si quiere seguir circulando por su ciudad.
También, y ya por la totalidad de la Ordenanza, acudiremos a la justicia. Y aquí anuncio que ya hemos tenido conversaciones con la misma entidad, experta en estos asuntos, que anuló Madrid central, y en cuanto la Ordenanza sea firme la estudiaran para recurrirla.
Y también saldremos a la calle. Y ahí señor Martin debo agradecérselo porque a mí lo que más me gusta en la política es estar con los vecinos de Gijón y escucharles. Y gracias a su Ordenanza, desde FORO hemos decidido desarrollar una campaña informativa en la calle para explicar los pocos pros y los muchos contras que contiene esta normatica. Vamos a editar nuestros folletos, y yo personalmente voy a estar los próximos dos años informando del asunto, explicando que hay que ir al parking a aparcar a partir de ahora o explicando que si uno va de viaje al Sur, a la vuelta deberá dejar el coche abandonado en la entrada de la ciudad porque habrá agotado los 2.500 km, y cosas así.
Vamos a estar encima. Viendo si cumple. Pidiendo en cada Comisión cuántas sanciones ha impuesto, qué criterios se están siguiendo desde la Policía y desde la Empresa Mixta de tráfico en su aplicación
Y por supuesto si volvemos a gobernar o a influir en futuros gobiernos haremos otra normativa que derogue esta Ordenanza”.