Pelayo Barcia: “El retraso en la vacunación en el Área Sanitaria V (Gijón, Carreño y Villaviciosa) respecto al resto de Asturias empieza a ser preocupante”

por dircomunicacion

Gijón lleva un retraso del 7,91% en el número de vacunas inoculadas respecto a las que le corresponderían por población ya que no todas las áreas sanitarias asturianas están vacunando al mismo ritmo.

Asturias tiene un 9,36% de personas inmunizadas (que ya han recibido las dos dosis), pero Gijón un 8,61%. Lo mismo sucede con el número de personas que han recibido, al menos una dosis: en Asturias el 15,89% pero en el Área V solamente el 14,6%

No se trata de un problema externo de suministro de vacunas, el problema puede estar causado por el criterio organizativo interno del SESPA, que está penalizando a los residentes en el Área V.

Rogamos que la alcaldesa le pida explicaciones al presidente Barbón sobre este asunto, ya que, aunque no es competencia municipal, es una de las mayores preocupaciones de los gijoneses.

El concejal del Grupo Municipal de FORO en el Ayuntamiento de Gijón, Pelayo Barcia, ha expresado su preocupación por los datos de vacunación del Área sanitaria V del Principado que corresponde a Gijón, Carreño y Villaviciosa.

Analizados los datos de vacunación proporcionados por el SESPA, a través de la web https://coronavirus.asturias.es/ se ha visto que de las 257.249 dosis inoculadas en Asturias hasta el 5 de abril 68.689 (26,7%) han sido puestas en el Área Sanitaria V cuando por población corresponderían 74.588 (28,99%), lo que supone un 7,91% menos de las que se hubiesen puesto si las 8 áreas sanitarias asturianas vacunasen a igual ritmo

Solamente, junto al área V, el área III (Comarca de Avilés) y el área VIII (Langreo) ofrecen datos negativos, pero estos son mucho menores -3,94% y -2,64% respectivamente.

Según el concejal forista, no se trata de un problema demográfico de edades o de un problema de densidad de población ya que, por ejemplo, el Área IV (Oviedo) que tiene una población más joven y similar en cantidad y en densidad a la gijonesa, lleva inoculadas 83.329 dosis, un 0,13% por encima de lo que les correspondería por población, y Gijón solamente 68.689 (-7,91% respecto a su población). Por ejemplo, durante la Semana Santa en Asturias (el jueves y el viernes santo) se pusieron en Asturias 7.598 dosis, pero solamente 1.569 se pusieron en el área V, un 20% cuando, por población, corresponderían casi 10 puntos más.

Respecto a los datos generales, sucede lo mismo, Asturias tiene un 9,36% de personas inmunizadas (que ya han recibido las dos dosis), pero Gijón un 8,61%. Lo mismo sucede con el número de personas que han recibido, al menos una dosis, en Asturias el 15,89% pero en el Área V solamente el 14,6%

VALORACIONES

“Por tanto, no se trata de un problema externo, achacable al gobierno de España o a la Unión Europea, de suministro de vacunas, ya que estos datos son relativos al número de vacunas que han llegado a Asturias. Entendemos que el problema puede estar causado por el criterio organizativo interno del SESPA o por alguna razón técnica que, por alguna razón que desconocemos, penaliza a los residentes en el Área V como inequívocamente arrojan los datos expuestos. 
Este desfase nos preocupa, porque en un escenario de suministro de vacunas bajo, como el actual, que el área V ya muestre un menor porcentaje relativo de vacunación indica que, cuando el suministro suba no se va a poder incrementar el ritmo de vacunación como en el resto de Asturias.
Dado que el retraso en la vacunación en el Área Sanitaria V (Gijón, Carreño y Villaviciosa) respecto al resto de Asturias empieza a ser preocupante rogamos que la alcaldesa le pida explicaciones al presidente del Principado sobre este asunto, ya que, aunque no es competencia municipal es una de las mayores preocupaciones de los gijoneses. Igualmente, solicitamos que se incrementen los centros de vacunación en Gijón para igualar las cifras entre municipios y nuestra área sanitaria esté preparada para cuando se incremente el suministro de vacunas.” 

DATOS

A continuación, mostramos los datos de vacunación por área sanitarias.

Los datos de vacunación son proporcionados por el SESPA, en la web https://coronavirus.asturias.es/

Y los datos de población por áreas sanitaria son del último informe publicado por el SESPA en 2019 en la web https://www.astursalud.es/noticias/-/noticias/poblacion-del-padron-municipal-2019-de-asturias-segun-el-mapa-sanitario

Relacionados