FORO Oviedo propone alejar la ‘Y’ del recinto fabril e integrarlo como pieza clave de su proyecto Parque Santuyano
26.04.2023 (Oviedo).- El candidato de FORO Oviedo a la Alcaldía de Oviedo, Carlos Suárez demostró, en el encuentro vecinal ‘La Vega y su entorno’, ser el único aspirante al consistorio ovetense que tiene un plan para la Fábrica de Armas de La Vega y que su postura no está supeditada a las directrices de los partidos que toman sus decisiones fuera de Asturias. En sus intervenciones en el debate Suárez insistió en que “lo que se haga aquí marcará el futuro de la ciudad, nuestro ámbito será siempre el conjunto formado por el Oviedo antiguo, el Plan integral Fábrica de Gas, Fábrica de La Vega y Santuyano y sus satélites en la Fábrica de Armas de Trubia. De ahí que la semana pasada haya salido Parque Santuyano como una pieza de este puzle”.
Carlos Suárez también expuso su preocupación en cuanto a los tiempos “es el aspecto clave en toda negociación y desarrollo de un proyecto. El actual protocolo se da 15 años para desarrollarse y se auto concede todas prórrogas que se quieran dar, sin justificación alguna, es decir, estaríamos en el mejor de los casos hablando del horizonte 2038”.
Por eso quiso remarcar la propuesta de FORO Oviedo, la única puesta sobre la mesa después de más de hora y media de debate. “Proponemos la vuelta a la actividad económica y de equipamientos públicos en los terrenos que ya está vigente en la actualidad y que haría que la entrada fuera posible en septiembre de este año, Con el receso necesario para investigar con georradar la existencia o no de vestigios o restos. Así se recuperaría de la forma más rápida posible el empleo y la generación de economía y es totalmente compatible con el planeamiento vigente”.
Suárez expuso la necesidad de aprovechar lo que hay y mantenerlo, “pues solo con una ocupación inmediata podremos conseguir que el conjunto se mantenga. Nuestra opción incluye tirar muros y ceder a fundaciones, ONG’s o asociaciones de vecinos, por supuesto también dotación pública, parte de los chalets de La Tenderina, así como alguna nave”.
El candidato de FORO Oviedo a la alcaldía también quiso recalcar “la demostrada falta de visión y sensibilidad patrimonial del actual protocolo. Escenificando una vez más que el gobierno de Canteli nunca ha tenido una estrategia de ciudad en ningún ámbito y La Vega no iba a ser menos. Más allá de querer convertirnos en Benidorm 2.0”.
Haciendo un poco de historia, Carlos Suárez recordó que en lo relativo a los restos palaciegos “la mayoría de los historiadores coinciden en que tenemos ahí enterrado el origen de la ciudad, del conjunto palaciego de Alfonso II, con todo lo que ello significa. Entender el pasado y aprender de las experiencias vividas, nos hace más fuertes para enfrentarnos al futuro. Y es que no en vano estamos a 500 metros de uno los lugares fundamentales para el desarrollo de la historia de Europa”. Además de poner el énfasis “la importancia absoluta que tiene lo que puede haber debajo de La Vega, y también del entorno de Santuyano. Por supuesto sin menospreciar lo que se mantiene en pie, un monasterio tardomedieval y todo el patrimonio industrial”.
Por último, y en lo relativo al precio, cabe recordar que parece claro que la mitad, aproximadamente, de La Vega habría sido expoliada por el consistorio a las monjas de Santa María de La Vega (hoy absorbidas por las Pelayas), por lo que esos terrenos no deberían tener coste. En cuanto al resto, Suárez reclamó “un precio justo, valorado como industrial, por las parcelas cuya propiedad no se pueda demostrar”. Para finalizar advirtiendo que por su experiencia profesional “sin proyecto, sin plan de futuro para La Vega, no se puede ir a negociar, pues es ahí donde gana la especulación. Defensa mirará para Defensa en beneficio del propio Ministerio, pese a tratarse de una institución pública”.