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FORO Asturias logra el apoyo del Pleno de Gijón para la elaboración de una Guía de Programas Educativos (2021/2022) con un plan de contingencia cuya oferta de actividades tenga en cuenta la pandemia
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“¿De verdad que no podía haberse llevado a cabo una adaptación detallada y sensata de la oferta educativa y la concesión de subvenciones a la situación reinante?”
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“Convoquen las subvenciones; rescaten esos programas exitosos en todo el territorio nacional y fuera del mismo; revisen el programa de prevención del acoso escolar, TEI, iniciado en 2016, estudien las referencias de este y no lo anule simplemente porque lo implantó FORO”
La concejala del Grupo Municipal de FORO en el Ayuntamiento de Gijón, Montserrat López Moro, ha logrado el apoyo del Pleno a la Proposición, enmendada por Podemos-Equo Xixón, relacionada con la oferta de actividades educativas.
En su intervención, López Moro ha expuesto que “Gijón cuenta con una muy amplia y variada oferta de actividades educativas, diseñada por la Concejalía de Educación con la encomiable y determinante colaboración de otras concejalías y organismos municipales. Este catálogo de actividades históricamente puestas a disposición a través de los centros e instituciones educativas y las AMPA, desafortunadamente y a día de la fecha, ha dejado de ser una realidad.
Cierto que la COVID-19 supuso modificar y adaptarse a una nueva realidad, el ámbito educativo se ha producido una ejemplar labor de adaptación que (no creo exagerar –y si se me permite, hablo desde el conocimiento directo-), fruto del esfuerzo común del colectivo que integra este sector (comenzando por el propio alumnado, el profesorado y, en general, toda la comunidad educativa implicada).
Sin embargo, y una vez más, tenemos que lamentar la absoluta incapacidad del Ayuntamiento de Gijón para estar a la altura, pues lejos de contribuir a facilitar la labor de todos, ha abocado al ámbito educativo local, en el mejor de los casos, al más absoluto de los abandonos.
Este grupo municipal no está emitiendo una consideración o un juicio de valor cuando presenta esta proposición, sino que nos limitamos a trasladar hechos objetivos y, por tanto, contrastables y verificables, pues la fuerza de los datos, las estadísticas y las hemerotecas, se imponen necesariamente a cualquier tipo de consideración subjetiva:
1º) Es un hecho puramente objetivo y comprobable que en la referida situación en que más se hizo necesario el apoyo y colaboración de los servicios públicos regionales y municipales en los centros sostenidos con fondos públicos, la inacción a la hora de ofertar el necesario complemento que constituyen las actividades a ofertar a los centros ha sido una censurable constante. No han ofertado nado.
Pero con ser grave lo que se denuncia, casi ofende más la explicación que se ofrece por parte de la concejala de Educación (repito de forma literal):
“Los técnicos lo aconsejaron, lo dudo, pero vamos a dar por válida…su responsabilidad política sería en este caso programarlas”.
Sencillamente, no nos parece de recibo. Miren:
En la Comisión de fecha 27 de mayo pasado, la Sra. concejala ofreció (sin sonrojo alguno) dos explicaciones a la posibilidad de ofertar actividades al aire libre que le solicitamos y que a fecha de hoy los colegios se están costeando:
1ª) Que según las instrucciones de la Consejería de educación no se permitía ofrecer actividades porque (y regreso a la literalidad) ello “vulneraba la instrucción”. Tenemos que manifestar que seguimos desconociendo en qué lugar de las 36 páginas que la componen aparece el mandato supuestamente vulnerado.
2ª) En lo que respecta a la oferta de actividades para realizar en espacios abiertos en los centros, reitera la Sra. Concejala esa pretendida (e inexistente) vulneración de la instrucción y añade que resulta “inviable”, lo que no demuestra sino el desconocimiento de instrumentos al alcance tan eficaces y decisivos como el de la contratación de urgencia.
2º) Algo tan sencillo como navegar en la red y “bucear” en busca de lo que han hecho otros ayuntamientos a quienes emplazaban idénticas limitaciones a las impuestas a este Ayuntamiento y que, desde luego y al contrario que ustedes, no han vulnerado las instrucciones de sus respectivas consejerías.
Como resulta habitual en su modo reciente de actuar, han preferido esconderse tras la pandemia para ofrecer argumentos insostenibles y que no resisten la menor de las críticas.
¿De verdad que no podía haberse llevado a cabo una adaptación detallada y sensata de la oferta educativa y la concesión de subvenciones a la situación reinante?
Me voy a referir a las subvenciones (pero la que ya no tiene un pase es que ustedes hayan cargado las subvenciones destinadas a los proyectos que se realizan dentro del cole, a las instituciones educativas y a las AMPA y es más con todas esas partidas presupuestarias que se ahorraron de transporte, de contrataciones en museos, etcétera, podrían haber ampliado el apoyo a los centros educativos. Y otra cuestión, reiteradas veces les hemos solicitado desde mi grupo municipal los gastos y partidas presupuestarias, pues Bien, tras meses nos llegó el viernes pasado, pero sorpresa, no corresponde los presupuestos con esas cuentas que nos emiten que dejaremos para otro momento.
Otra situación curiosa, todos los cursos los centros educativos recibían un lote de libros de literatura infantil que ustedes han anulado desde que llegaron al gobierno, pero para mayor vergüenza revisen lo que enviaron la semana pasada, sí es muy apropiado, no entro en más valoraciones.
En resumen, lo hecho, hecho está (o más bien, “lo no hecho, no hecho queda”), pero hoy lo que pretendemos es que sean previsores, se lo ruego, que el curso académico siguiente está a la vuelta de la esquina, los plazos se han acortado mucho y no podemos permitirnos caer nuevamente en la imprevisión ante una situación que desconocemos cómo se presentará”.
En su segunda intervención, López Moro ha insistido en solicitar al Gobierno local a que “convoquen las subvenciones; rescaten esos programas exitosos en todo el territorio nacional y fuera del mismo; revisen el programa de prevención del acoso escolar, TEI, iniciado en 2016, estudien las referencias de este y no lo anulen simplemente porque lo implantó FORO”. “Tengan miras más allá”, ha destacado.