Como “muestrario de la desidia de las administraciones” se fija en que “el Sanatorio de Bustiello, que podría ser un referente nacional, está cayendo; los 15 castros de Mieres están olvidados y cubiertos de maleza; la capilla de Villarejo, en Santuyano, ya no tiene ni tejado, y los talleres de Ujo, más de lo mismo”
2023.04.27 (Mieres).- FORO Mieres ha denunciado hoy la falta de interés de las administraciones por el patrimonio cultural del concejo. La presidenta y candidata de FORO Asturias a la Alcaldía de Mieres, Laura Flores, ha mostrado su preocupación por la desidia de las administraciones tanto local, autonómica como nacional, en la conservación y protección del patrimonio cultural, por lo que ha echado en falta “una buena política de conservación” que, según manifestó, “ha llevado al abandono y deterioro de edificios y lugares históricos, convirtiéndose en una imagen lamentable para Mieres”.
La candidata forista pone el foco, por ejemplo, en el caso del sanatorio de Bustiello, que, según dijo, “podría ser un referente nacional al ser el primer sanatorio de empresa de España”. También denuncia Flores que “nuestros quince castros están cubiertos de maleza y olvidados”. La capilla de Villarejo, en Santuyano, es otro ejemplo de la desidia para Flores que, según señaló, “ya tiene el tejado en el suelo”. En Ujo, Laura Flores también critica que “los talleres de Renfe, un edificio impresionante en el que se podría hacer muchísimas cosas, hoy en día es un auténtico abandono”.
Laura Flores defendió que “mantener en buen estado las joyas patrimoniales de nuestra Villa y del concejo, en general, no es solo una obligación del Ayuntamiento, entre otras Administraciones, sino que es una oportunidad de fomentar el turismo, generar empleos y dinamizar nuestro municipio”. Por ello, la candidata forista alertó de que “si dejamos que el patrimonio se caiga a cachos, estaremos perdiendo una oportunidad única de mejorar la economía local y ofrecer un mejor futuro a nuestra comunidad”.
Por todo ello, desde FORO Mieres quieren hacer un llamamiento a las Administraciones para que “asuman su responsabilidad en la protección y conservación de nuestro patrimonio cultural, y que se implementen políticas efectivas que permitan su recuperación y puesta en valor”, concluyó Flores.
En la imagen central, el Castro de Lladreo. En el interior de la noticia, la capilla.