2023.03.25 (Mieres). FORO Mieres quiere levantar hoy la voz de alarma tras visitar sobre el terreno los problemas denunciados históricamente por los vecinos de la Güeria de San Juan. La falta de mantenimiento de las explotaciones mineras, ya clausuradas, de Polio y Tres Amigos son la causa de las filtraciones de ácido al arroyo de Polio, que a su vez es afluente del río San Juan.
La presidenta de FORO Mieres, Laura Flores explicaba sobre el terreno que “como ocurre en casi todo el concejo la zona rural carece de saneamiento. El cierre de los pozos ha supuesto el hundimiento de un sinfín de galerías lo que ha provocado el deterioro de muchas pistas y caminos”.
HUNOSA abonó en su día una determinada cantidad de dinero en concepto de daños pero nadie se hizo cargo de los posteriores arreglos. “Siguen apareciendo grietas en las paredes de las viviendas con la consiguiente preocupación de los vecinos de Prau Reondu. Vecinos que se han encontrado con la desidia del Ayuntamiento de Mieres que achaca sus problemas a un corrimiento natural de la ladera”, explica Flores, que además puntualiza “información que no está basada en ningún tipo de estudio y que se ha notificado a los afectados de viva voz”.
Si a todo ello se añade que el medio rural sufre en el aspecto impositivo una importante discriminación con relación al urbano y que con el cierre de estos dos pozos no se ha planteado ninguna iniciativa de aprovechamiento, FORO Mieres llega a la conclusión de que “Prau Reondu es uno de tantos pueblos condenado a la desaparición, esperemos que no tengamos que lamentar daños personales”, concluyó Flores.