Tamargo: «Las proclamas de Pedro Sánchez a la descarbonización, con el beneplácito del Gobierno autonómico, están condenado Asturias y a las Cuencas a la desindustrialización y a la despoblación»

por netastur

“Iberdrola ha decidido parar la actividad en La Central Térmica de Lada y, con ello, la generación de energía a pesar de que la fábrica no tiene el cierre definitivo por parte del Gobierno”

“No podemos permitir que esta ‘Transición’ a la que pretenden llamar ‘Justa’ acabe con nuestros proyectos de trabajo y, sobre todo, de vida en las Cuencas”

“La realidad se impone y nuestros polígonos industriales siguen perdiendo actividad y empresas, y para muestra reciente tenemos VESUVIUS”

El presidente de la Comisión Directiva de FORO Langreo, José Manuel Tamargo, ha criticado hoy que “las proclamas de Pedro Sánchez a la descarbonización y a la transición ecológica, con el beneplácito del Gobierno autonómico, están condenando a Asturias en general y a las Cuencas en particular a la desindustrialización y a la despoblación, a pesar de que la realidad y los hechos están dando la razón a los que desde un principio, como FORO, defendimos una transición verdaderamente justa y que para nada debería de ser exprés”.

Tamargo ha advertido de que “Iberdrola ha decidido parar la actividad en La Central Térmica de Lada y, con ello, la generación de energía a pesar de que la fábrica no tiene el cierre definitivo por parte del Gobierno. Como muestra de ello, basta ver cómo el parque de carbones de dicha instalación está vacío y hace ya muchos meses que no entra ningún camión con carbón”.

“De aquellos polvos vienen estos lodos”, indicó Tamargo, recordando que “en diciembre del año 2018 durante la XXIV Cumbre del Clima que se celebró en Katowice (Polonia), Pedro Sánchez anunció el compromiso de reducción de gases de efecto invernadero en al menos el 90% en 2050. Y anunció la puesta en marcha de una estrategia de ‘transición’ para llevar a cabo dicho propósito”. “Pocas semanas antes se anunciaba, por parte del Gobierno”, añadió el presidente de FORO Langreo, “la prohibición en 2040 de las matriculaciones de vehículos de combustible fósil, y además manifestaba ‘ser consciente de los efectos de la descarbonización en algunos colectivos’ por lo que anunciaba que ‘España va a ser pionera en el diseño de una estrategia de transición justa’”.

“Pues bien, casi un año después de sus declaraciones, vemos que vamos abocados a la desindustrialización y a la despoblación. Como ejemplo tenemos varios ‘botones’:

  • El tan nombrado estatuto de las electrointensivas, que aún sigue sin ver la luz y que en la actualidad ni está ni se le espera.
  • O como el director general de Tráfico admite un error al vender el coche eléctrico por no disponer de infraestructuras adecuadas y con precios muy elevados, después de que el Gobierno provocara una de las mayores caídas en ventas de automóviles ante la incertidumbre del diésel.
  • Vemos como en Polonia más del 80% de su electricidad y calefacción se genera a partir de carbón, y pese a las críticas de la Unión Europea, se sigue apostando fuerte por el Carbón. Polonia es uno de los países que ve difícil terminar a corto plazo con la dependencia del carbón como principal fuente de energía en el país. Prueba de ello es que el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha inaugurado una nueva mina de carbón, la primera desde 1994. Los planes del gobierno polaco hablan de una retirada gradual del uso del carbón que se completaría en algún momento después de 2040”.

“No podemos permitir que esta ‘Transición’ a la que pretenden llamar ‘Justa’ acabe con nuestros proyectos de trabajo y, sobre todo, de vida en las Cuencas”, defendió Tamargo.

“La realidad se impone y nuestros polígonos industriales siguen perdiendo actividad y empresas, y para muestra reciente tenemos VESUVIUS. Y si bien debemos dejar de mirar siempre al pasado, por muy memorable que fuera, afrontar el presente y trabajar para el futuro, no podemos permitir que nos atropellen y nos maltraten a cambio de nada”, dijo el portavoz forista.

“Nos ofrecen dinero, pero lo más importante es disponer de ideas y proyectos que hagan que ese dinero no vaya a los bolsillos de los mismos, y se invierta en algo duradero y que genere actividad económica y riqueza en la zona, de verdad, y así evitar la despoblación. Mientras FORO rechaza los proyectos de ley de Transición energética y de industria del Gobierno sanchista, porque suponen la pérdida de empleos y la desertización de Asturias presentado alegaciones a los mismos, otros miran para otro lado o bien les aplauden la medida, porque los intereses de los asturianos no les resultan prioritarios”, señaló Tamargo.

Como hemos dicho en otras ocasiones, el presidente de FORO Langreo concluyó que “sustituir las actividades económicas del concejo que se han perdido por otras distintas, generará nuevas oportunidades de empleo a nuestros jóvenes y detendrá el éxodo de población, fomentando la ilusión a un territorio necesitado de buenas noticias y que aleje de una vez la desesperanza, y la confrontación, pero mientras tanto, no podemos perder más actividad económica sin que se sustituya por nuevas alternativas”.

Fotografía publicada en El Comercio