Portada Actualidad Jesús Martínez Salvador: “Gijón necesita más que nunca unidad política y de acción para encarar 2021”

Jesús Martínez Salvador: “Gijón necesita más que nunca unidad política y de acción para encarar 2021”

por Jaime Paino

·       “Hemos de remar todos a una, apartando ideologías, para poder adoptar las mejores decisiones que permitan a nuestro municipio hacer frente a una crisis sanitaria y económica sin precedentes”

·       “Difícilmente podremos afrontar la situación que vivimos sin un gobierno empático que rehúye del diálogo y los consensos”

·       “Desde FORO seguiremos trabajando con propuestas de solución para contribuir a la mejora económica y social de Gijón”

·       “El reforzamiento del sistema sanitario en Gijón tiene en la ampliación del Hospital de Cabueñes una primera prueba de fuego”

El portavoz del Grupo Municipal de FORO, Jesús Martínez Salvador, en declaraciones a los medios, ha querido trasladar a todos los gijoneses un mensaje de ánimo en el inicio de un nuevo año “en el que hemos de remar todos a una, apartando ideologías, para poder adoptar las mejores decisiones que permitan a nuestro municipio encarar una crisis sanitaria y económica sin precedentes. Gijón necesita, más que nunca, unidad política y de acción”.

Martínez Salvador ha reclamado a la Alcaldesa y a su equipo de gobierno “liderazgo, altura de miras, responsabilidad, comprensión, empatía y diálogo”. “En el Debate del Estado del Municipio le reprochamos carecer de todo ello para afrontar la mayor crisis que va a vivir esta generación, pero hoy le pedimos que haga un esfuerzo por Gijón y por los gijoneses. Difícilmente podremos afrontar la situación que vivimos sin un gobierno empático que rehúye el diálogo y los consensos”.  

El portavoz forista ha recordado que en el plano político, “2020 estuvo marcado por el regreso de la peor cara del PSOE gijonés, el que no dialoga y quiere aplicar una mayoría absoluta cuando no la tiene. Incrementaron la crispación ciudadana, sembraron la polémica de la Universidad Laboral al rechazar que fuese declarada Patrimonio de la Humanidad; culparon a los piragüistas y al anillo navegable de la contaminación en el río Piles, tiraron por la borda importantes e históricos consensos alcanzados en el mandato anterior, como la centralidad de la estación intermodal del Plan de Vías; rechazaron que la Casa Paquet sea un albergue de peregrinos de referencia, van a dejar morir el Jardín Botánico y eliminaron la Semana Mágica de Gijón por su sectarismo político, por su objetivo de borrar toda huella de FORO. Por otra parte, las ocurrencias en Movilidad ya están pasando factura a los comercios y a quienes tienen que desplazarse por la ciudad para ir a trabajar, hacer recados o llevar a sus hijos al colegio. El tráfico en Gijón no era un problema hasta la llegada de este Gobierno. En otras ciudades el concejal de movilidad soluciona problemas; en Gijón los crea. Tenemos un ejemplo clarividente en la avenida de El Molinón, levantada y cerrada desde hace más de un año, o en la reforma provisional del Muro”.

“Desde los inicios del mandato de PSOE e IU hemos sido testigos de la supresión de todo intento de participación ciudadana y eso se paga. Hay un descontento generalizado en casi todos los barrios de Gijón y ya hemos vivido diversas protestas ciudadanas”, ha agregado.

“Ahora iniciamos un nuevo año con el deseo de que las cosas cambien. Nunca hay que perder la esperanza”, ha afirmado Martínez Salvador, para expresar la intención del Grupo Municipal de FORO de continuar trabajando “con propuestas de solución para contribuir a la mejora económica y social de Gijón. La preocupación en la sociedad es unánime, pero como en toda crisis, siempre habrá quienes más la paguen, quienes más la sufran. En nuestro municipio, además de las personas vulnerables o en situación de emergencia social, los autónomos, el pequeño comercio y la hostelería viven una situación delicada. Por eso desde FORO propusimos poner en marcha un  nuevo paquete de medidas, de cuantía similar a las aplicadas en mayo de 2020, dirigido a que la actividad económica no pierda su pulso. También pedimos que el Ayuntamiento complementara y ayudara a aquellas pymes y autónomos, y a sus trabajadores en ERTE, que no están siendo ayudados, en la medida en que lo necesitan, por otras administraciones. También propusimos
la puesta en marcha de una batería de medidas transversales (ayudas económicas, acciones de formación, planes de empleo, etc.) dirigidas en exclusiva a aquellas personas que hubieran perdido el empleo desde la declaración del estado de alarma del 14 de marzo de 2020, diferenciando estos programas de los habituales dirigidos a parados de larga duración.

Ambas medidas, junto con el rescate de la Renta Social, formaba parte de un decálogo que propusimos a la alcaldesa con vistas a una negociación presupuestaria que nunca se dio. Hoy tenemos el reto de sacar a Gijón adelante con una prórroga de las cuentas y con prioridades muy claras: la primera, el reforzamiento del sistema sanitario que en Gijón tiene en la ampliación del Hospital de Cabueñes una primera prueba de fuego; la mejora de la cobertura de los servicios sociales ante el incremento de las personas en riesgo de exclusión social y la ejecución de los proyectos importantes que llevan años pendientes por la inacción de otras administraciones. Nos referimos al Plan de Vías bajo los criterios con los que fue firmado; la depuración de las aguas residuales; la autopista del mar; los accesos al Musel; la Zalia; la puesta en marcha de la regasificadora, y más equipamientos e infraestructuras que nuestra ciudad necesita”, ha concluido.

Relacionados