Portada Actualidad Municipal Jesús Martínez Salvador: “El objetivo de esta Proposición de FORO -que ha logrado el apoyo unánime del Pleno- es que se analicen y escojan las mejores opciones para mantener la actividad deportiva en el río Piles”

Jesús Martínez Salvador: “El objetivo de esta Proposición de FORO -que ha logrado el apoyo unánime del Pleno- es que se analicen y escojan las mejores opciones para mantener la actividad deportiva en el río Piles”

por Comunicación Foro
  • “Olvidarnos del anillo navegable y tirar por tierra la actividad deportiva en el río, como era la idea del Gobierno local, no es la solución lógica”
  • “Es posible tener en Gijón un río limpio y que en él se pueda hacer deporte, aunque haya que interrumpir la actividad en verano”
  • “No hace falta ser un investigador, basta con moverse por la delgada línea del sentido común y huir de las demagogias”

El portavoz de FORO en el Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador, ha presentado hoy en la sesión plenaria una Proposición, que ha logrado el apoyo unánime del Pleno, para “instar a la Concejalía de Medio Ambiente a estudiar todas las opciones posibles para que se pueda combinar la salubridad de las aguas con la práctica deportiva del piragüismo”.

Martínez Salvador ha destacado que “el estudio definitivo de la Universidad de Oviedo determina que los azudes de 30 cms, son los culpables de que, en época estival, con mayor temperatura en el agua y menor caudal en el río, se puedan originar esas bacterias que se acaban convirtiendo en cianobacterias y en toxinas que son nocivas para la salud. Y también que hay una relación directa, entre la proliferación de estas y las aguas residuales, o dicho de otro modo, cuando no haya vertidos directos al piles, cuando el agua baje limpia, será más difícil que aparezcan. Por ello, creo que olvidarnos del anillo navegable y tirar por tierra la actividad deportiva en el río, como era la idea del Gobierno, no es la solución lógica”.

Y por ello, “pedimos que se estudien todas las alternativas posibles para que se sustituyan esos azudes por la solución técnica que sea mejor, no entramos en que tenga que ser compuertas hinchables, es probable que haya más opciones, pero queremos que se analicen y si son viables se escoja la mejor”.

Según el concejal forista, que ha destacado los logros deportivos de los piragüistas que han remado numerosas veces en el anillo navegable, “es posible tener un río limpio y que en él se pueda hacer deporte, aunque haya que interrumpir la actividad en verano”.

Martínez Salvador ha anunciado que acepta la enmienda presentada por Podemos-Equo Xixón, aunque matiza que “no estamos hablando de la renaturalización del río. Ese es otro asunto. Si el Gobierno local decide hacer actuaciones en el río encaminadas a renaturalizar El Piles y el Peñafrancia, no tenemos nada en contra a falta de saber los costes, pero si se aprueba esta proposición, deberá compaginarlo con que en un fragmento del río haya piragüismo, si es que se encuentra, por supuesto, una solución que lo permita”.

“La aceptación de esa enmienda en ningún caso quiere decir que renaturalizar el río, o, mejor dicho, que seguir a rajatabla las recomendaciones del otro estudio, el de la Politécnica de Madrid, sea aplicar criterios medioambientales; eso es una decisión política. El verdadero criterio medioambiental y de salud pública es la máxima calidad y salubridad en las aguas, garantizando la máxima renovación posible y la eliminación de vertidos. No confundamos recuperar un rio con aguas limpias con la recuperación ambiental de todo su cauce. Aun así, creemos que sería posible combinar ambas cosas”, ha puntualizado.

El portavoz de FORO ha advertido que “sabemos que es intención del Gobierno, que no ha mostrado opinión alguna desde la presentación de estos informes hace dos semanas, someterlo al Consejo Sectorial de Medio Ambiente. Nos parece bien, pero nos ha parecido oportuno también que este Pleno se pronuncie sobre que llevar a cabo acciones ambientales en el río, garantizar su salubridad y mantener la actividad deportiva son acciones complementarias, y no sustitutivas”.

En el cierre de su intervención, Martínez Salvador ha recordado que en su intervención de la Proposición plenaria “debatida hace 14 meses, en el penúltimo Pleno antes de la pandemia, no estaba diciendo algo diferente a lo que he dicho hoy.  Porque a veces no hace falta ser un investigador, basta con moverse por la delgada línea del sentido común y huir de las demagogias”.

Relacionados