Portada Actualidad Jesús Martínez Salvador: “Desde hoy emplazamos al resto de grupos municipales a que se unan a nosotros para luchar por que Gijón pueda debatir y aprobar un Presupuesto en 2021”

Jesús Martínez Salvador: “Desde hoy emplazamos al resto de grupos municipales a que se unan a nosotros para luchar por que Gijón pueda debatir y aprobar un Presupuesto en 2021”

por Jaime Paino
  • “Lo primero que pediremos será un Pleno extraordinario para debatir, con luz y taquígrafos, las cuentas que Gijón necesita en esta difícil situación económica”
  • Una prórroga presupuestaria ha de ser siempre la última opción, pero para el Gobierno de Ana González lejos de ser la última ha sido la primera” 
  • Este Gobierno no tiene ningún talante negociador ni ningún ánimo de dialogar con los grupos de la oposición, que representamos a la mayoría de los gijoneses”
  • “Lo fácil es hacer una prórroga presupuestaria. Sentarse con cinco grupos municipales de la oposición es un trabajo arduo. Y lo decimos con conocimiento de causa, porque cuatro de los ocho años de gobierno de FORO logramos aprobar un presupuesto y en cada ejercicio hicimos todos los esfuerzos posibles para tenerlo, sentándonos con cada grupo municipal e integrando sus propuestas. Hemos pasado de un modelo de diálogo y consenso a otro radicalmente diferente” 
  • “En Gijón no se ha tomado ninguna medida que no se haya adoptado en Barcelona, Valencia, Sevilla, Vigo, Santander, San Sebastián o en cualquier de las grandes ciudades. ¿Por qué algunas ya tienen aprobado su presupuesto y aquí quieren abocarnos a una prórroga?”
  • “Nos preocupa que estén tapando las miserias o problemas de otras administraciones por ser del mismo color y no atiendan los problemas de los gijoneses”, advierte Pelayo Barcia sobre el recorte de transferencias del Principado

13 de noviembre de 2020.- El portavoz del Grupo Municipal de FORO en el Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador, y concejales Montserrat López Moro y Pelayo Barcia, han ofrecido esta mañana una rueda informativa, ante la renuncia por parte del equipo de Gobierno a elaborar un nuevo Presupuesto para 2021 y prorrogar el de 2020.

Martínez Salvador comenzó recordando que el pasado 2 de octubre, “los concejales de FORO comparecíamos en esta misma sala de prensa para informarles de la carta que habíamos enviado ese mismo día a la Alcaldesa. Una carta en la que tendíamos la mano al equipo de Gobierno para iniciar el diálogo con vistas al Presupuesto Municipal de 2021. Lo hicimos, además, con un decálogo de propuestas para la reactivación económica de Gijón. Nunca obtuvimos una respuesta. Y seis semanas después después, el Gobierno de Ana González anuncia su intención de prorrogar el actual presupuesto, algo que catalogamos de irresponsable cuando todos los políticos de este país, presidentes de comunidades autónomas, Barbón incluido, y el presidente Sánchez están negociando presupuestos”.

“Y aquí, en Gijón, nos abocan a un prórroga presupuestaria cuando la situación económica no se parece en nada a la que teníamos cuando se elaboró el Presupuesto de 2020. Una prórroga presupuestaria ha de ser siempre la última opción, cuando se han agotado todas las vías posibles para lograr unas cuentas específicas para ese año. Pero para el Gobierno de Ana González, lejos de ser la última opción ha sido la primera”, ha criticado.

“Todo aquello que concierne al anuncio de esta prórroga se ha hecho mal. Lo anunciaron ayer, pero evidentemente el equipo de Gobierno ya lo sabía. Nos presentaron un calendario de elaboración y aprobación de presupuesto falso. El lunes cancelaron la Comisión de Hacienda en la que nos iban a presentar el borrador del presupuesto. Y lo anunciaron ayer, después del Pleno, para evitar que los grupos de la oposición presentáramos una moción de urgencia para debatir este asunto, y al Gobierno no le interesa. Este Gobierno no tiene ningún talante negociador ni ningún ánimo de dialogar con los grupos de la oposición, que representamos a la mayoría de los gijoneses. Y lo fácil es hacer una prórroga presupuestaria. Sentarse con cinco grupos municipales de la oposición es un trabajo arduo. Y lo digo con conocimiento de causa, porque cinco de los ochos de gobierno de FORO logramos aprobar un presupuesto y en cada ejercicio hicimos todos los esfuerzos posibles para tener presupuesto, sentándonos con cada grupo municipal e integrando sus propuestas. Hemos pasado de un modelo de diálogo y consenso a otro radicalmente diferente”. 

El portavoz de FORO alertó de las “voces” que cada día protestan en Gijón ante la administración más cercana, que es el Gobierno del Ayuntamiento, y ellos no han hecho ni el más mínimo esfuerzo por consensuar el Presupuesto que más necesita Gijón ante una crisis sin precedentes, ante una pandemia que, de no acertar con las medidas, abocará al cierre de miles de negocios y llevará a más paro y a la ruina a muchas familias gijonesas”.

“Ayer, desde FORO dijimos que si la Alcaldesa y su equipo de Gobierno de PSOE e IU  no se ven incapaces de elaborar y negociar un Presupuesto en el momento más crítico de la historia de esta ciudad que se aparten y se echen a un lado. Porque sí se puede.  

Desde hoy emplazamos al resto de grupos de la oposición a que se unan a nosotros para luchar por que Gijón tenga un Presupuesto en 2021. Y anunciamos que pediremos un Pleno extraordinario, que es donde tiene que debatirse, con luz y taquígrafos, y esperamos tener las firmas necesarias para ello”.  

“No nos convencen los argumentos que esgrime el equipo de Gobierno para justificar la prórroga. Aluden al ahorro neto negativo, que se deriva de la bajada de ingresos, por el decrecimiento del IBI, la viñeta y la plusvalía. Queremos saber los detalles. ¿Cómo va a bajar en ocho millones por el IBI, que es un impuesto directo?”

En ese punto, Pelayo Barcia apuntó que también “preocupa” la bajada de ingresos para actividades cuyos fondos proceden del Gobierno del Principado. “Nos da la sensación de que el Principado ha bajado la partida de las transferencias a Gijón, las políticas activas de empleo, entre ellas, pero el Ayuntamiento de Ana González se olvida de que su obligación es defender nuestra ciudad, pelear gobierne quien gobierne. Nos preocupa que estén tapando las miserias o problemas de otras administraciones por ser del mismo color y no atiendan los problemas de los gijoneses”.

El portavoz de FORO volvió a intervenir en la rueda informativa para mostrar un power point en el que comparó la situación de otras ciudades españolas con la de Gijón. “Dicen que Gijón tiene que estar en prórroga presupuestaria porque tiene un ahorro neto negativo, porque tiene mayores gastos y menores ingresos, cuando eso ocurre en todas las ciudades de España. En Gijón no se ha tomado ninguna medida que no se haya adoptado en Barcelona, Valencia, Sevilla, Vigo, Santander, San Sebastián o en cualquier de las grandes ciudades. ¿Por qué algunas ya tienen aprobado su presupuesto y aquí quieren abocar a Gijón a una prórroga?”, se ha preguntado.

Power-point-presupuestos

Relacionados