El Ayuntamiento de Gijón/Xixón incluirá en la nueva ordenanza de movilidad la obligación de disponer de un seguro de responsabilidad civil para las personas propietarias de patinetes eléctricos. El Gobierno local intentará, además, unificar criterios con la DGT y la FEMP para “no regular por libre como hacía el equipo anterior”, explica Pelayo Barcia, concejal de Tráfico, Movilidad y Transporte Urbano.
El objetivo es iniciar la tramitación de la nueva ordenanza el próximo año e incluir esta nueva obligación, especialmente importante, señala Barcia, tras los recientes incidentes producidos por vehículos de movilidad personal (VMP) en diferentes ciudades del país. “Esperamos que la anulación de la actual sea un hecho firme en breve y se publique en el BOPA para que podamos iniciar la tramitación de la nueva, que cumplirá con la normativa estatal y europea”, detalla el concejal.
Con esta medida, FORO Asturias retoma la enmienda que presentó en 2020 cuando se estaba elaborando la ordenanza de movilidad. “FORO Asturias lleva defendiendo esta postura desde siempre. La enmienda que presentamos hace tres años fue rechazada, ya que el gobierno solo quería obligar a disponer de este seguro a las empresas de alquiler. Esta actitud, tal y como dijimos en su momento, es la demostración de que los socialistas y el resto de formaciones de izquierda tienen un problema con la actividad empresarial a la que trataron de castigar con obligaciones a la carta en lugar de razonar que cualquier vehículo, pertenezca a quien pertenezca, puede causar daños a terceros”, concluye Barcia.