FORO Gijón se hace eco de las demandas de Ceares y reclama un plan de usos para el Hogar del Productor “que cuente con las entidades asociativas del barrio” y mejoras en el Parque de Los Pericones

Jesús Martínez Salvador: “Para poder avanzar en la recuperación del Hogar del Productor y se pueda poner a disposición de la ciudadanía, es necesario elaborar un plan que defina los usos del inmueble y que sirva como base para la redacción del proyecto de rehabilitación”

por Comunicación Foro

“Puesto que ese plan ha de elaborarse con carácter previo, sería deseable que, a través de las entidades sociales, culturales y deportivas del barrio, se empiece a trabajar ya en él, para posteriormente redactar el proyecto de obra y licitarlo”

“Por ello, desde FORO Asturias instaremos en el Pleno al Gobierno a impulsar la elaboración de un plan de usos participativo para este inmueble, a través de las entidades asociativas del barrio”

“También es necesario un plan de inversiones para el Parque de los Pericones, que ponga el foco en el refuerzo de los juegos infantiles de la panera y la casa de piedra, donde próximamente se implantará un servicio de hostelería”

El portavoz del Grupo Municipal de FORO Asturias en Gijón, Jesús Martínez Salvador, ha presentado hoy la Proposición que llevará al próximo Pleno para reclamar al Gobierno que lleve a cabo las peticiones vecinales del barrio de Ceares. Para ello, ha comparecido en la sala de prensa del Ayuntamiento, junto con representantes vecinales de la AAVV Esto Ye Ciares; Unión Club Ceares, C. D. Manuel Rubio, Gijón Fútbol Femenino-UC Ceares y Balonmano Gijón.

En concreto, a través de la iniciativa plenaria los foristas pretenden instar al equipo de gobierno a impulsar la elaboración de un plan de usos participativo para el Hogar del Productor de Ceares, a través de las entidades asociativas del barrio, y a elaborar un plan de inversiones para el Parque de los Pericones, que ponga el foco en el refuerzo de los juegos infantiles de la panera y la casa de piedra, en donde próximamente se implantará un servicio de hostelería.

Martínez Salvador ha recordado que “desde hace años, el movimiento vecinal y social del barrio de Ceares lleva pidiendo de manera recurrente que se restaure el antiguo Hogar del Productor, promovido por la Obra Sindical Educación y Descanso y bajo proyecto de Miguel Díaz-Negrete, que abrió sus puertas en 1958 y era un centro social para el barrio y un diversificado espacio de ocio, que contaba con cine, gimnasio, bolera, salones de relación social, tertulia, juegos de mesa, etcétera”.

“En la actualidad, -explica el portavoz forista- han concluido ya las primeras obras que buscan posibilitar su rehabilitación en el futuro. El proyecto ejecutado, contó un presupuesto de 70.000€ y supuso la demolición y retirada de escombros, reparaciones estructurales en los pilares y las vigas del sótano, en los tirantes de la bóveda y actuaciones en la recogida de pluviales y un proceso de impermeabilización.

Para poder continuar avanzando en la recuperación del edificio y que se pueda poner a disposición de la ciudadanía, es necesario elaborar un plan que defina los usos del inmueble y que sirva como base para la redacción del proyecto de rehabilitación. Puesto que ese plan ha de elaborarse con carácter previo, sería deseable que, a través de las entidades sociales, culturales y deportivas del barrio, se empiece a trabajar ya en él, para posteriormente redactar el proyecto de obra y licitarlo”.

Otro de los asuntos que preocupa en el barrio, y por el que sus representantes vecinales muestran interés es, según Martínez Salvador, el entorno de la zona de la panera y casona de piedra que será destinada a uso hostelero. “Tras publicarse su concesión, parece ser que ya hay un adjudicatario y se considera necesario reforzar la oferta de juegos infantiles en el entorno para reactivar la zona. Por ello, desde el Grupo Municipal de FORO Gijón vemos imprescindible un calendario de inversiones en el parque y así lo solicitaremos en el Pleno”, ha afirmado.

Relacionados