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Carmen Moriyón: “Gijón merece que el Muro de San Lorenzo esté a la altura de las ciudades referencia del norte de España”

“Este proyecto es una solución lógica, asumible y, sobre todo, una en la que nadie sale perdiendo”

por dircomunicacion

Dependiendo del trayecto seleccionado, la obra tendría un coste entre los 35 y 50 millones de euros y unos plazos de ejecución que oscilan entre los 18 y 26 meses

Jesús Martínez Salvador: “El proyecto está planteado para captar inversiones del BEI y su coste no se solaparía en el tiempo con el del proyecto de la estación intermodal”

17.02.2023 (Gijón). La presidenta de FORO Asturias y candidata a la alcaldía de Gijón, Carmen Moriyón y el portavoz del grupo municipal, Jesús Martínez Salvador, presentaron esta tarde, arropados por representantes de diversos colectivos y entidades de la ciudad, el plan para la reforma del paseo del Muro, el cual gira en torno al soterramiento del tráfico y la generación de un amplio espacio en superficie para disfrute público. “Este proyecto es una solución lógica, asumible y, sobre todo, una en la que nadie sale perdiendo. Gijón merece que el Muro de San Lorenzo esté a la altura de las ciudades referencia en el norte de España”, aseveró la candidata forista, quien fue la encargada de dar paso a la conferencia magistral impartida por Beatriz y Clara Fernández Sánchez, socias del estudio Komorebi y encargadas de diseñar el proyecto.

El proyecto que plantea FORO Asturias para el paseo del Muro de San Lorenzo toma como referencia el diseñado en 2015 por el arquitecto Jovino Martínez Sierra y plantea un soterramiento del tráfico con dos alternativas: un primer recorrido con salida al final de la avenida de El Molinón y un segundo que finaliza a la altura de la avenida de Castilla. Ambos con entrada a la altura de la escalera 7. “Esto no es ninguna obra faraónica ni un canto de sirena, sino una reforma que Gijón debería haber afrontado ya hace varios años”, explicó Moriyón, quien negó haber rechazado ejecutar esta idea en su anterior mandato. “Si FORO Asturias no acometió el soterramiento del tráfico del Muro en 2015 fue única y exclusivamente porque el resto de partidos que permitían la mayoría en el Pleno no lo quisieron”.

Por su parte las arquitectas a cargo del mismo hicieron un repaso de las tendencias urbanísticas que apuntan a esta solución como el proyecto más lógico así como una explicación técnica de la reforma. En este sentido, y tras haber realizado los estudios técnicos pertinentes, así como el análisis de todas la actuaciones de una tipología similar realizadas en España en los últimos años, ambas han cuantificado el coste de la intervención entre 35 y 50 millones de euros en función de la alternativa de trazado elegida y tramitando una concesión para la explotación del aparcamiento subterráneo. “Hemos hecho un esfuerzo para dotar del mayor rigor posible tanto la estimación económica como el plazo de ejecución de la obra. Es un proyecto ambicioso pero perfectamente realizable”, argumentaron.

En este sentido, Martínez Salvador aludió a las características del proyecto de cara a poder obtener financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI). “El proyecto está planteado para captar inversiones realistas y su coste no se solapará en ningún momento con el proyecto de la estación intermodal”, afirmó.

Respecto a los plazos que plantea el proyecto presentado por FORO Asturias, ambas arquitectas explicaron que, dependiendo una vez más de la posibilidad de trazado seleccionada, el plazo marcado para terminar la obra oscilaría entre los 18 meses y 26 meses. «Se trata de una intervención muy sencilla a nivel técnico, similar a lo que implica hacer un aparcamiento subterráneo como los que ya se hicieron en la ciudad», explicaron.

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