Pelayo Barcia: “Señor Martín, ha demostrado sobradamente su incapacidad e incompetencia y por ello exigimos su dimisión”

por netastur

“Como dice la Plataforma StopMuro, hay sitio para todos: peatones, coches, bicis… Para todos menos para usted Sr. Martín, váyase”

“En tan solo un año la movilidad ha empeorado en Gijón hasta niveles inimaginables, convirtiendo el tráfico en un caos”

“Aún no ha llegado la vuelta a la normalidad, a los colegios; los días lluviosos donde todo el mundo va en coche, la cosa está mal pero si usted sigue ahí sabemos que irá a peor”

El concejal del Grupo Municipal de FORO en el Ayuntamiento de Gijón, Pelayo Barcia, ha solicitado hoy, en la sesión del Pleno, la dimisión del concejal de Movilidad, Aurelio Martín, porque “ha demostrado sobradamente su incapacidad e incompetencia. “Como dice la Plataforma StopMuro, hay sitio para todos: peatones, coches, bicis… Para todos menos para usted Sr. Martín, váyase”, ha manifestado.

“En tan solo un año la movilidad ha empeorado en Gijón hasta niveles inimaginables, convirtiendo el tráfico en un caos, y aún no ha llegado la vuelta a la normalidad, a los colegios; los días lluviosos donde todo el mundo va en coche, la cosa está mal pero si usted sigue ahí sabemos que irá a peor”, ha advertido el edil forista.

Pelayo Barcia ha reprochado que “ustedes se han puesto a levantar el Muro y a obstaculizar aún más la convivencia entre peatones, ciclistas y coches”, por lo que ha instado al concejal de Movilidad a “dar explicaciones a la ciudadanía de por qué, en pleno mes de agosto, se realiza una actuación que anunció el pasado 9 de junio”.

Además, ha destacado “el incumplimiento del Plan Especial del Muro. Rara vez una norma es tan concreta y precisa como esta y en ella queda claro que, o se dejan dos carriles en ambos sentidos o se peatonaliza todo, pero la opción que usted está ejecutando es claramente contraria a la norma”.

“Nosotros, FORO Asturias, somos un partido moderado y centrado que está siempre abierto a negociar. Somos un partido dialogante, negociador y al que le gusta llegar a acuerdos por el bien de la ciudad. Por lo tanto, somos un partido poco dado a las radicalizaciones y al politiqueo fácil de votar a todo que no. Esta moderación, como forma de operar, ha hecho que nos haya pensado mucho decir aquí lo que en la calle es un clamor, pero tras meditarlo, ha llegado el momento de exigir su dimisión”, ha explicado Pelayo Barcia, quien ha repasado las actuaciones en materia de movilidad en el último año:

“Anuncian la peatonalización de la avenida del Molinón, pasando de 103.000€ a 1,3 millones en diciembre, y 8 meses después la avenida sigue cerrada, cuando podía estar abierta al tráfico, y aún no hay ni proyecto”.

“Lanzan una ordenanza de movilidad y consiguen que la ciudadanía recoja 23.000 firmas, porque introduce perlas como querer que más de 50.000 coches no puedan circular o que las motos paguen la ORA”.

“A raíz del coronavirus, con el cuento de la movilidad táctica, se ponen a pintar chapuzas de carriles y a tener ocurrencias de todo tipo que van cambiando sobre la marcha y que ponen en peligro constante la seguridad de las personas”.

“Luego propone un corredor peatonal, después con algún coche… Cambian señales pero rara vez a la primera, ya que los operarios tienen que ir hasta tres veces debido a la confusión (véase Ramón y Cajal y Covadonga)”.

“En Cimadevilla, el barrio ya no aguanta más… El paso de peatones a tope durante todo el mes de agosto y los coches sin poder salir del barrio fluidamente”.

“En el Muro, diversas plataformas están recogiendo firmas contra sus medidas”.

“Usted, señor Martín, dice reunirse con numerosos colectivos, pero no ha llegado a acuerdos con nadie. Y luego están sus argumentos. En enero, hablaba del medioambiente y por ello se prohibían los coches; luego, con el covid, dijo que lo hacía por distanciamiento social; ahora, en estos últimos días sus argumentos han virado hacia la dinamización económica y dice que lo hace para dar más espacio a los hosteleros”.

“Por todo ello, y por más asuntos que me dejo en el tintero por falta de tiempo, como su desprecio hacia los asuntos concretos que preocupan a los vecinos de Gijón, yéndose siempre por las ramas, o por su continuo incumplimiento de los mandatos plenarios y su política de hechos consumados, ha llegado el momento de exigir que usted se vaya, que dimita, ya que el daño que usted en un solo año está causando a la ciudad es muy alto”.

Relacionados