“Las obras acometidas en el Muro no ampliaron el espacio para pasear, como pretenden justificar desde el equipo de gobierno, porque ya estaba cortado”
“Si la finalidad era ganar espacio para pasear, hubiera bastado con colocar unas jardineras; lo de pintar el ‘cascayu’ ha sido una decisión política”
“Ahora queremos conocer también qué obras concretas en materia de movilidad táctica (‘conocida como ocurrencias e improvisaciones’) como prevé desarrollar el Gobierno Local en los próximos meses que puedan afectar al día a día de los gijoneses”
El concejal de FORO en el Ayuntamiento de Gijón, Pelayo Barcia, ha informado hoy que su Grupo Municipal pedirá al equipo de gobierno “todos los datos del informe de Obras Públicas para acometer la reforma en el paseo del Muro”. “Consideramos que las obras realizadas no ampliaron el espacio para pasear, como pretenden justificar, porque ya estaba cortado. Si la finalidad era ganar espacio, con haber colocado jardineras, hubiera sido suficiente. Lo de pintar el ‘cascayu’ ha sido una decisión política”, ha afirmado Barcia.
Además, el edil forista ha informado de las preguntas que ha trasladado a la Comisión de Movilidad que se celebrará mañana:
“¿En lo que queda de año y primer semestre del año que viene qué acciones concretas en materia de movilidad táctica (también conocida como ‘ocurrencias e improvisaciones’) piensa desarrollar el Gobierno? Nos referimos a la eliminación de plazas de aparcamiento, ensanchamiento de aceras, creación de carriles (bus, bici…), eliminación de plazas de aparcamiento en colegios, etc. ¿Qué asuntos prácticos, que puedan interesar a los vecinos de las zonas afectadas están pendientes o a punto de iniciarse su ejecución?”
Otra de las preguntas hace referencia al anuncio, el pasado día 12 de mayo, por parte del equipo de gobierno, de la creación de un carril bus en la avenida de Pablo Iglesias. “Suponemos que dicho carril será el de la derecha, aunque, como no se ha concretado la medida, existe la opción de que el Gobierno elija para tal fin el carril del centro, ya que el de la izquierda está pintado con un ciclo-carril. En cualquier caso, nos gustaría conocer si se ha producido alguna novedad sobre dicho anuncio y alguna concreción sobre su funcionamiento.
¿Cuándo se tiene pensado iniciar su puesta en marcha? ¿Este carril será exclusivo para autobuses o también será permitirá el tránsito de vehículos de alta ocupación? ¿Estará delimitado con alguna barrera elevada (pivotes, bordillo, etc.) que impida la circulación de otros vehículos o solamente habrá unas rayas pintadas en el suelo que lo delimiten, pudiendo los coches circular por él cuando no haya policía que observe o alegando que van a un garaje o que están buscando aparcamiento? ¿Está dicho carril amparado por alguna normativa existente o debemos esperar a la aprobación de la Ordenanza de Movilidad? ¿A qué sanción se arriesgan los conductores que lo usen indebidamente? ¿Qué ocurrirá con las plazas de aparcamiento de la derecha, si finalmente el carril va por la derecha?
Lo sucedido en materia de movilidad en los últimos meses nos hace no descartar ninguna opción”.
Además, Pelayo Barcia pregunta sobre la eliminación de plazas de aparcamiento:
“¿Por qué se han eliminado recientemente 10 plazas de aparcamiento de coches y un espacio reservado para motos en el margen derecho de la Calle Emilio Tuya (nº 10-12-14-16)? ¿Es consciente el Gobierno de Gobierno que el cómputo de plazas de aparcamiento regulado en el distrito 7 (Triángulo formado por Eladio Carreño, San Miguel y Menéndez Pelayo) se ha reducido en más de 50 en lo que va de año? En concreto, se han perdido en Ruiz Gómez, Caridad, Menéndez Pelayo y Emilio Tuya y se han generado en Marques de Casa Valdés, Eladio Carreño y Menéndez Pelayo. Según nuestros cálculos se han perdido 52 en lo que van de año en dicho distrito.
¿Tiene pensado el Gobierno exonerar o reducir el precio de la tarjeta de residente en esta zona? O ¿se ha estudiado ampliarla o unirla con otras aledañas para que los vecinos tengan una mayor posibilidad de aparcar?”