Portada Actualidad MunicipalGijón Pelayo Barcia: “Desde FORO proponemos una consulta ciudadana para que los gijoneses se pronuncien sobre la movilidad en el Muro, la zona más emblemática de nuestra ciudad”

Pelayo Barcia: “Desde FORO proponemos una consulta ciudadana para que los gijoneses se pronuncien sobre la movilidad en el Muro, la zona más emblemática de nuestra ciudad”

por netastur

“Lo idóneo sería un consenso, porque en el Muro caben todos, peatones, bicicletas y coches, pero el Gobierno Municipal ha demostrada ya, en varias ocasiones, que la búsqueda del consenso no está entre sus objetivos” 

“Estar a favor o en contra de la peatonalización total del Muro no es ni de izquierdas, ni de derechas, ni de centro, ni regionalista, es una simple opinión puntual apolítica y por ello hay que desligar el debate del frentismo ideológico que busca el Gobierno”

“El Ayuntamiento debe dar la opción de que todos los ciudadanos que lo deseen opinen cómo quieren el paseo del Muro, como han hecho en Laviana con el Plan de Movilidad y en cuya consulta ha participado el propio presidente del Principado”

El concejal del Grupo Municipal de FORO, Pelayo Barcia, ha propuesto hoy, en una rueda informativa, que desde el Ayuntamiento se convoque una consulta ciudadana con el objetivo de que “los gijoneses se pronuncien sobre la movilidad en el paseo del Muro, la zona más emblemática de nuestra ciudad”. “Lo ideal sería un consenso porque en el Muro cabemos todos, peatones, ciclistas, patinetes, motos y coches, pero el Gobierno Local ha demostrado ya, en varias ocasiones, que conseguir el beneplácito del resto de fuerzas políticas no está entre sus objetivos. En un segundo nivel estaría la posibilidad de hacer un estudio técnico serio, riguroso e independiente que plantease la mejor alternativa para un lugar tan emblemático como es el Muro, pero eso tampoco vale, ya que seguramente sucedería como en la avenida del Molinón donde primero se decide ‘sí o sí’ o ‘pese a quien le pese’ su peatonalización y luego se contrata un estudio ‘a medida’ de la zona, para justificar dicha actuación. Por ello, entendemos que, si el Gobierno no quiere atender a los grupos de la oposición, ni quiere atender a expertos urbanistas de la ciudad, que le están diciendo otra cosa, lo único que queda antes de peatonalizar el Muro ‘porque sí’, es hacer una consulta a los gijoneses para conocer su opinión”, afirma Pelayo Barcia.

Según el concejal forista, “el equipo de gobierno no puede dejar la responsabilidad de reformar el Muro solo en manos de las entidades del Consejo Social ya que muchas de las organizaciones allí presentes son expertas en otros ámbitos o asuntos de la ciudad, alejados de la movilidad (economía, cultura, educación, etc.) y por tanto, la opinión de sus representantes en el Consejo, aunque siempre es bienvenida, equivale a la de cualquier ciudadano.  Por ejemplo, están presentes los dos sindicatos más representativos de Gijón, que son expertos en la defensa de los derechos de los trabajadores y son una herramienta necesaria para acordar medidas de desarrollo económico y empleo que se aprueben en la ciudad,  pero entre sus objetivos no se encuentra dictaminar cómo tienen que ser las calles. También tenemos a la Universidad de Oviedo, a la Cooperativa de Agricultores y otras muchas entidades que tienen fines muy alejados de la movilidad en la ciudad y, en cierta medida, el Gobierno está metiéndolas en un compromiso pidiéndoles que se posicionen sobre asuntos que nada tienen que ver con sus fines institucionales. Por tanto, entendemos que una opción para poder cerrar este debate, en el que nos ha metido el Gobierno del Ayuntamiento, es realizar una consulta ciudadana para saber qué piensan los gijoneses y no solo una parte de ellos”.

“Además, este asunto ya se ha escapado de las aritméticas plenarias ya que estamos viendo personas que se posicionan a favor o en contra independientemente de su ideología o de a quien han votado hace un año. Estar a favor o en contra de la peatonalización total del Muro no es ni de izquierdas, ni de derechas, ni de centro, ni regionalista; es una simple opinión puntual apolítica y por ello hay que desligar el debate del frentismo ideológico que busca el Gobierno”.

“El Ayuntamiento debe dar la opción de que todos los ciudadanos que lo deseen opinen cómo quieren el paseo del Muro, como han hecho en Laviana con el Plan de Movilidad y en cuya consulta ha participado el propio presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón. No se entendería que lo que vale para Laviana no valiera para Gijón”, ha advertido Pelayo Barcia.

“Desde FORO –ha recordado- ya pedimos en febrero que se convocara una consulta vinculante sobre el Plan de Movilidad, porque entendemos que es un asunto clave para Gijón y ajeno a ideologías”.

“En otras ciudades españolas se sometieron a referéndum reformas importantes, como en Barcelona con la avenida de la Diagonal, donde el Ayuntamiento se vio obligado a renunciar a su proyecto tras el rechazo de la ciudadanía”, ha destacado también.

“Respecto a las condiciones de la consulta pedimos que, aunque oficialmente no sería vinculante, el Gobierno se comprometiese a acatar lo votado siempre y cuando se sobrepasase un porcentaje de participación. También, debería ser una consulta ‘justa’ y, por tanto, el Ayuntamiento debería repartir los recursos que se destinen a ella en partes iguales buscando la mayor neutralidad. Y respecto a la pregunta, la idea sería centrarla en el asunto principal, la circulación por superficie de vehículos a motor en el Muro, pero podrían incluirse preguntas con más de dos alternativas siempre y cuando no tuviesen un claro sesgo parcial hacia un sentido”, ha concluido el concejal de FORO.

Relacionados

Esta web utilizar cookies para mejorar la experiencia del usuario. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Más