Pelayo Barcia: “El destino real de esta Ordenanza de Movilidad está ya en manos de la justicia y de los electores en 2023”

“Sin ayudas, sin líneas de autobús reformadas, sin bonos verdes, sin bonos de transición energética y sin aparcamientos lanzadera o disuasorios, miles de conductores afrontaran a su suerte la prohibición del Sr. Martín en Gijón”

por Comunicación Foro

El concejal de FORO Asturias, Pelayo Barcia Castañón, ha defendido una Proposición para que el Ayuntamiento de Gijón acuerde con los parkings de la ciudad una tarifa especial ante la prohibición de estacionar sin distintivo ambiental a partir del 1 de abril.

La iniciativa no ha salido adelante por los votos en contra de IU y PSOE y la abstención de PP y Podemos.

Pelayo Barcia ha recordado que FORO Asturias “propuso alternativas, se ofreció a negociar y el gobierno ni respondió. Por ello votamos en contra de la Ordenanza. Y no solo eso, sino como anunciamos hace un año aquí, en su aprobación inicial, la hemos recurrido ante el TSJ con el mismo despacho de abogados que consiguió la anulación de Madrid Central.

Además, otro grupo aquí presenté se ha unido a esta estrategia y hasta ha solicitado que cautelarmente se suspenda esta prohibición y ojalá tengan suerte. También, desde FORO hemos prometido que en caso de volver al gobierno local las prohibiciones de estacionamiento se revertirán y por ello, desde mayo tenemos una campaña en redes sociales y en la calle contra ella. Acción a la que también se han sumado otros grupos políticos.

Además, en el Pleno del mes pasado y en el Debate sobre el Estado del Municipio de la semana pasada se propuso retrasar su aplicación hasta lograr unos objetivos y esta iniciativa fue rechazada. Por lo tanto, el destino real de esta Ordenanza está en manos de la justicia y en manos de los electores y nosotros poco más vamos a decir aquí sobre ello.

Por eso, aun deseando que la prohibición se retrase, no podemos aceptar la enmienda del PP porque es volver a un debate que ya hemos tenido y del cual ya conocemos su resultado. El mes pasado ustedes no aceptaron la terminología de Podemos y por eso tuvimos que volver a atrás y poner un texto que no contentaba a la mayoría y que no fue aprobado. Se lo dije antes del pleno Sra. Ahuja ¿Acepta usted el texto de la señora Tuero? Y usted me dijo no y Podemos, el Sr. Chaves me dijo que tampoco aceptaban el suyo. Por lo que no salió aprobada. Si hubiésemos sido generosos ahora la ordenanza estaría retrasada más tiempo que abril. Por lo tanto, asunto debatido y votado. Es lo que hay. Respeto los motivos por los que cada grupo votó lo que votó y actuó como actuó, pero ahora ya no podemos repetir debates y votaciones.

Insisto, ahora el retrasar la medida ya no está en manos de este Pleno, está en manos del Sr. Martin, que hará lo que le dé la gana, de la justicia y de las urnas en 2023.

Pero entretanto, este Ayuntamiento debe tener una política coherente. En este caso coherente con sus acciones y con su terminología y dentro de esa terminología hemos presentado esta Proposición.

La prohibición general de estacionamiento en zona regulada está en su Ordenanza en el artículo 11 llamado Obligaciones medioambientales, por lo que, según su terminología, la prohibición de estacionamiento no es una medida para racionalizar el aparcamiento, si así lo fuera estaría en el capítulo de estacionamiento regulado o en el anexo que regula la O.R.A, Por ello es una prohibición para evitar que coches más contaminantes den vueltas buscando el aparcamiento y no para sacarles los cuartos y por eso está en el apartado medioambiental.

Nuestra proposición acepta esa terminología y acepta que debe existir una transición energética y que esta debe ser justa, como ustedes tanto repiten, y por eso acepta intrínsecamente que los vehículos sin pegatina de la DGT vayan al parking, para que no den vueltas, y así desincentivar su uso.

Pero como la transición debe ser justa y gradual pedimos que ese precio del parking sea complementando por el Ayuntamiento para que no le cueste más a quien no puede cambiar de coche. Es decir, pedimos que los coches con pegatina que puedan aparcar en la calle y los coches sin pegatina que están obligados a ir al parking paguen lo mismo, 0,95€/hora, al menos las dos primeras horas.

Además, a favor de esta proposición se dan todas las circunstancias a favor. La primera es que no existen otras alternativas, el gobierno no ha hecho nada de lo prometido, ni ayudas, ni aparcamientos disuasorios, ni nada. Y, sinceramente, apostaríamos a que el 1 de abril no habrá nada en marcha.

También, se da la circunstancia que el gobierno reconoce que salvo días puntuales los parkings de la ciudad están a la mitad de ocupación. Por lo que no creo que sea muy difícil negociar con ellos para obtener un precio reducido.

Y hasta la tecnología está con la proposición, ya que la misma aplicación que regula la O.R.A en Gijón, y en varias ciudades, también tiene la capacidad de gestionar el estacionamiento en parkings.

Por lo tanto, aceptando que ustedes tienen mayoría y aceptando que ya está todo dicho y en manos de las urnas y la justicia. Ustedes deben asumir sus propias teorías y su propia terminología y aceptar que no es justo que una persona que no puede cambiar de coche tenga que ir al parking y pagar más”.

En su segunda intervención, el concejal forista le ha reprochado al edil Aurelio Martín que anuncie la contratación de un estudio para calcular cuántos vehículos van a verse afectados por la Ordenanza de Movilidad. “Usted ha redactado una norma la cual se supone que debería tener una memoria de impacto económica y que debería incluir esos datos. O, al menos, usted debería tenerlos antes de tomar la decisión. Pero no, reconoce abiertamente que no los tiene y por eso, cuanto ya todo está publicado en el BOPA contrata el estudio. Este hecho es la comprobación absoluta de que usted es un chapucero y un incompetente. Primero dispara sus ocurrencias y luego busca justificarlas. Lo siento, es un chapucero”.

Según Pelayo Barcia, “sin ayudas concedidas, sin líneas de autobús reformadas, sin bonos verdes, sin bonos de transición energética y sin aparcamientos lanzadera o disuasorios, miles de conductores afrontaran su prohibición (del Sr. Martín) a su suerte. Mire a dónde ha llegado su cabezonería”.

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