La concejala de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Nuria Bravo, ofreció este martes una rueda de prensa para dar a conocer el presupuesto de su concejalía para el año 2025. El presupuesto global será de 26.279.100 euros, lo que supone una bajada con respecto al año pasado de 1,5 millones de euros y que se justifica con la finalización de la nueva Comisaría de Policía Local. Quedan 330.000 euros que se destinarán este próximo año en mobiliario.
“Cerramos ciclo con la nueva Comisaría Local en 2024 y abrimos un nuevo ciclo en 2025 con el parque de Bomberos”, anunció Nuria Bravo. Eso sí, ha informado que en el año 2025 se tendrá el proyecto básico para su construcción en una parcela de Roces, por lo que va a ser necesario llevar a cabo obras de mejora en el actual parque de Bomberos.
De los 26 millones del presupuesto total, más de 22 millones corresponden al salario del personal, es decir, casi el 85% del presupuesto. “Más de 500 personas trabajan para ayudar en el día a día a que Gijón sea una ciudad más segura y tranquila”, comentó la concejala de Seguridad Ciudadana.
En el área de Seguridad y Orden Público, Policía en concreto, tienen un presupuesto de 1.375.300 euros. Este dinero se destinará a coches, motos, drones, material técnico específico, mantenimiento de maquinaria, instalaciones y utillaje.
En lo que respecta al servicio de Bomberos, el presupuesto es de 393.000 euros en gastos corrientes que se invertirá en mantenimiento y revisión de equipos técnicos, vehículos y adquisición de material específico de rescate.
Como inversión destaca la adquisición de nuevos equipos de protección individual, un módulo de prácticas para el parque, un módulo de uso mixto con salvamento de playas, rehabilitación de ciertas partes del parque actual, equipamiento tecnológico, un nuevo vehículo autobomba y un vehículo ligero de apoyo. Todo ello suma 969.000 euros.
Por otra parte, Bravo ha explicado que “Salvamento de Playas es el área que más aumento experimenta este año en el presupuesto, una media de un 38%”. El presupuesto se destinará para rendar instalaciones, casetas, para el mantenimiento de las centrales de salvamento, vestuario, compra de material, megafonía y ayudas al baño de la playa de Poniente. También se invertirá en torretas fijas y móviles y en obras de mejora de las centrales de San Lorenzo, Poniente y L’Arbeyal.
Por último, se destinarán 64.500 euros a la Asociación de Voluntarios de Protección Civil para el mantenimiento de vehículos de transporte, vestuario, material técnico y adquisición de otros equipos específicos.