Jesús Martínez Salvador: “La seguridad nunca debería ser prescindible y menos aún en nuestras playas, el principal activo de Gijón en verano»

por netastur

“Por primer año en la historia no hubo suficientes socorristas dispuestos a trabajar en Gijón. Pasamos de ser el municipio preferido por los profesionales asturianos del salvamento a ser rechazados. ¿Por qué ocurre esto?”

“De media hubo casi 10 socorristas menos de los que debería haber. De hecho, hubo que recurrir a Cruz Roja para llegar el 26 de julio, un mes y medio después, al número de efectivos habitual”

“El único responsable de que la seguridad en las aguas de baño no fuera la habitual este verano es el equipo de gobierno»

El portavoz del Grupo Municipal de FORO en el Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador, ha manifestado hoy que “la seguridad nunca debería ser prescindible. Y menos aún en nuestras playas, el principal activo de Gijón en el periodo estival y del que disfrutan miles de personas, tanto vecinos como visitantes”. Así se ha pronunciado durante la comparecencia de la Alcaldesa, Ana González, solicitada por el Grupo Municipal de FORO, para que explicara las medidas adoptadas por el equipo de gobierno en materia de salvamento de las playas del concejo de Gijón.

“Nos preguntamos por qué en las escaleras 0 y 1, no había ningún socorrista efectuando labores de vigilancia, cuando en el folleto que editó Turismo ambas escaleras aparecen como zona de baño”, ha declarado Martínez Salvador, que ha criticado también que “llegamos a finales del mes de junio con las tres playas urbanas abarrotadas y con menor salvamento que otros años, e inexistente en las demás. Ante el clamor social y político, decidieron rectificar e implantar este servicio en las playas rurales”.

“Por primer año en la historia –ha destacado el portavoz de FORO- no había suficientes socorristas dispuestos a trabajar en Gijón. Pasamos de ser el municipio preferido por los profesionales asturianos del salvamento a ser rechazados. ¿Por qué ocurre esto?  Ocurre porque desde el Ayuntamiento se les envió un correo a los trabajadores habituales que este año no habían entrado en el retén inicial, invitándoles a buscarse la vida. Algo que hicieron, y una vez que fueron contratados en otros municipios asturianos, no quisieron dejar tirados a los Ayuntamientos que sí confiaron en ellos”.

Según el edil forista, “el único responsable de que la seguridad en las aguas de baño no fuera la habitual no es otro que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Gijón. De media hubo casi 10 socorristas menos de los que debería haber. De hecho, hubo que recurrir a Cruz Roja para llegar el 26 de julio, un mes y medio después, al número de efectivos habitual”.

“Mientras se recortaba en el salvamento en las playas, no hubo ningún problema para contratar acomodadores que regularan el acceso a las mismas, con un coste de 300.000 euros. Tampoco hubo problemas para tramitar modificaciones presupuestarias para aumentar subvenciones, pagar estudios del Sr. Martín e indemnizaciones”, ha criticado.

“En la gestión de las playas -ha lamentado- ha habido un reguero de decisiones equivocadas y de errores que han puesto en peligro la seguridad en nuestras playas, con las nefastas consecuencias que todos conocemos”.

“Desde FORO queríamos que la Alcaldesa informara en el Pleno acerca de las decisiones que ha tomado; de las que no ha tomado, y por qué; y de las que va a tomar en lo sucesivo, para no volver a poner en entredicho la seguridad en nuestras playas”, ha afirmado.

“Nos preocupa mucho que usted, Alcaldesa, tome las decisiones consigo misma. Sin diálogo, sin consultas, sin consensos. Nos preocupa el hecho de que base su política en el “yo mando, y punto”, como escribió recientemente un articulista en un medio asturiano. Nos preocupa que trate de imponer un modelo de ciudad “a las bravas”. Son ya demasiados ejemplos en su primer año de gobierno: subida de impuestos, la Universidad Laboral, la estación intermodal… Hoy no tenemos más que mirar hacia el Muro, levantado en pleno agosto”, ha concluido el portavoz de FORO.

Relacionados