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Jesús Martínez Salvador: «La propuesta que defendimos en el mandato de FORO para soterrar el tráfico en el Muro y peatonalizar la superficie fue fruto de un estudio serio y riguroso, no la inventamos sobre la marcha»

por netastur

“El proyecto que FORO encargó en 2014 al arquitecto Jovino Martínez Sierra para peatonalizar el Muro, que llevábamos en el programa electoral de 2015, no fue apoyado ni por el PSOE, ni por Xixón Sí Puede (hoy Podemos) ni por IU”

“El proyecto de ordenación del paseo de la playa de San Lorenzo que defendimos desde FORO se entendía como una actuación global de regeneración de un espacio público, desde la línea de ribera hasta las alineaciones de los edificios, resolviendo la movilidad y mejorando la seguridad para recuperar un espacio para el peatón y la ciudad de alta calidad ambiental”

El portavoz de FORO en el Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador, ha manifestado hoy, a raíz de los cambios en el paseo del Muro, que:

“Mucho se está hablando en las últimas semanas sobre las obras supuestamente ‘provisionales’ que el equipo de gobierno ha acometido en el paseo del Muro. De hecho, el concejal de Movilidad y Medio Ambiente, Aurelio Martín (IU), ha dicho que todos los partidos llevamos en nuestro programa electoral diferentes medidas de pacificación del Muro, y que este no podía ser una autopista. También el concejal de Obras, Olmo Ron, compartió recientemente en redes una publicación en la que hacía referencia al proyecto que FORO llevó en 2015, mintiendo en algunos aspectos y ocultando otros.

Evidentemente, no pretendemos que ni Olmo Ron ni Aurelio Martín vayan a explicar el proyecto que FORO encargó en 2014 al arquitecto Jovino Martínez Sierra para peatonalizar el Muro y que Carmen Moriyón llevaba en el programa electoral de 2015, y que ni PSOE, ni Xixón Sí Puede (hoy Podemos) ni IU quisieron apoyar durante el anterior mandato. Por eso, he querido rescatar alguna de las partes más relevantes de ese proyecto para compartirlas con vosotros.

La propuesta de ordenación del paseo de la playa de San Lorenzo se entiende como una actuación global de regeneración de un espacio público, desde la línea de ribera hasta las alineaciones de los edificios, resolviendo la movilidad y mejorando la seguridad para recuperar un espacio para el peatón y la ciudad de alta calidad ambiental.

La ordenación parte de la decisión de soterrar el tráfico entre el puente del río Piles y la calle Eladio Carreño, mediante un falso túnel de cuatro carriles (dos para cada sentido). Como consecuencia se produce una liberación de espacio en superficie para el peatón y una reducción del impacto del tráfico motorizado.

El tráfico rodado en superficie queda restringido a un carril en sentido este, desde la calle Caridad hasta la Avenida de Castilla, para vehículos residentes y vehículos de emergencia (importante). Se implementa una banda junto al carril de carga y descarga y/o aparcamiento. Dicho carril se concibe de baja velocidad como zona semipeatonalizada en continuidad con el paseo y con la acera de los edificios.

Las líneas generales del proyecto son las siguientes:

Se soterra el tráfico motorizado desde el puente del río Piles y la avenida del Molinón hasta la calle Juan Alonso, con salida a superficie en dirección este, hacia los jardines del Náutico.

Se amplía el trazado del paseo desde la Escalerona hasta la escalera 5 para mejorar y ampliar el espacio destinado al peatón.

Se propone la ampliación del puente del Río Piles en su margen este, es decir hacia el río, para ampliar el ancho del paseo destinado a peatones y compatibilizar su elevado flujo con el carril bici paralelo.

Se limita el tráfico junto a los edificios desde la calle Caridad hasta la Avenida de Castilla, a un carril de servicio de tráfico restringido con una banda de carga y descarga o aparcamiento, con circulación lenta destinada a residentes para minimizar el impacto del vehículo.

Se amplía el ancho del paseo peatonal a lo largo de todo el ámbito de la actuación y se crea una banda verde que albergará los siguientes elementos:

Se plantea una pérgola cubierta que estructura la ordenación. Dicha pérgola se puede recorrer en su parte superior a todo lo largo, con miradores y espacios de contemplación de la playa desde una nueva perspectiva. Existe la posibilidad de hacer ciclable la zona superior de dicha pérgola, haciendo convivir en dicha zona bicicletas y peatones.

Esta, y no otra, es la idea que tiene FORO para el Muro de San Lorenzo. No la estamos inventando sobre la marcha con una pandemia como excusa, sino que es un proyecto estudiado, serio, integral y pensado para hacer de esa zona la joya de Gijón para los próximos 50 años. Esa es, entre otras cuestiones, la diferencia entre este Gobierno y el de FORO”.

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